Ariel Soto Paz muestra la realidad de K’ara K’ara

Films y Palabra Producciones bajo la dirección de Soto, pero también recibió ayuda del fondo Ibermedia y lo trabajó en coproducción con Venezuela y Argentina.

“En tierra de nadie” cuenta la historia de K’ara K’ara, un asentamiento urbano que crece alrededor del improvisado basurero de la ciudad de Cochabamba.

El documental sigue a un movimiento de mujeres liderado por Rita, que busca el cierre del basurero debido a la contaminación que afecta la vida de miles de habitantes. En esta lucha, el grupo enfrenta varias resistencias por parte de aquellos que se benefician de una situación que cada vez se torna más peligrosa e insostenible.

Soto realizó estudios de cinema en el CC de San Francisco, después de emigrar a California en 2003.

Al año siguiente, fue ganador del fondo DOCTV IV por Bolivia, con el filme “Quinuera”, en el taller Desarrollo de Proyectos en La Habana, Cuba, organizado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

En 2013, “Waqayñan”, su primer documental, fue seleccionado en más de 15 festivales de cine y recibió varios premios, entre ellos el Eduardo Abaroa al mejor documental boliviano.

Actualmente, se encuentra en la etapa de desarrollo del documental “Héroes de piedra”, una coproducción de Bolivia y Argentina que será estrenada en 2019.

El filme muestra el trabajo de los hermanos indígenas escultores Juan y Édgar García Guzmán.

Para crear sus esculturas, ellos interpretan la historia de los personajes que moldean. “Pero antes, moldean su propio pasado, más humilde, descubriendo lo sublime desde el primer momento en que sus manos sintieron el material con el que trabajan, la arcilla”.

“El trabajo de estos dos hermanos destaca por la expresión de sentimientos nacionales a través de la construcción del héroe. Héroe nacional y continental, latinoamericano que es revivido en piedra”.

 

Tomado de : http://www.conacinebolivia.com.bo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *