Cortometraje DES(PECHO)TRUCCIÓN de María Ruiz (2013)

Por María José Sequera Escobar

Basado en un hecho de la vida real, pues la directora pasó por un despecho sentimental que la lleva a tomar la decisión de expresar este sentimiento o estado de ánimo en un cortometraje. El mismo se basa en las cosas que ella desecharía para olvidarse de ese sórdido romance. Es algo que las personas de una u otra manera también hemos vivido una tragedia así. Siendo un aspecto interesante para llegarle al público.

Para olvidar su “tragedia” amorosa, parte por desechar toda la literatura argentina, hecho fatídico por cierto para los que somos amantes de Borges y Cortázar. Posteriormente, destruye la casa del ex porque le recuerda a este. Razonamiento que ha pasado por muchas de nuestras mentes después de un duro rompimiento. Destruir los chistes internos que suelen llegar con la ruptura. En fin, el despecho es visto como un proceso destructivo de todo aquello que acompañe algún vínculo o símbolo que permita recordar o nombrar a aquel otro que nos ha hecho algún tipo de daño o de dolor.

Toda esta trama gira en esta etapa de dolor, tragedia y desengaño que es propio de la fase una ruptura sentimental, llevando a la directora a lo que era solo una formulación hipotética a convertirlo en una verdad concreta. Las preguntas serían ¿superó el trauma? ¿Todo amor implica un despecho? Es un buen montaje, con un buen guión. Estructurada de manera lineal. Sus argumentos están muy bien sustentados, dándole a la trama solidez en escena. Ejemplo de lo dicho es la parte de los chistes internos, cuando mata a todos esos personajes que le recuerdan a él, como en el caso de Batman.

Puedes disfrutar del cortometraje pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *