Saltar al contenido
Festival Le Prince

Dios no ha Muerto, Los hombres lo han matado

Comenzar un artículo con esta frase “Dios no ha Muerto” del famoso filósofo alemán Friedrich Nietzche es bastante revelador. Esta frase cambio la historia de la modernidad, y con ella la manera de muchos pensadores acerca de la existencia de Dios. Si bien es cierto que es cuestión de fe. Este film dirigido por  Harold Cronk y escrita por Hunter Dennis, Chuck Konzelman y Cary Solomon, fue estrenada en el 2014 en los Estados Unidos.

 Un estudiante vs Un profesor

Esta película de género drama trata sobre la vida de un estudiante universitario Josh Wheaton (Shane Harper) quien es cristiano y se inscribe en una clase de introducción a la filosofía dada por el profesor Jeffrey Radisson (Kevin Sorbo) quien es considerado un ateo, por ende, le exige a sus estudiantes que sigan esta declaración de que Dios está muerto. El drama comienza cuando Josh le dice que no puede firmar esa hoja ya que el si cree en la existencia de él. La siguiente hora de la película de Cronk está dirigida al debate que existirá entre Jeffrey y Josh en donde ambos deben apoyar su creencia hasta el final.

 

Esta discusión se ha dado por siglos a lo lago de la humanidad, ya que muchos sostiene su existencia y otros no. Al parecer este film quiere lograr eso. A pesar de que no creas en Dios, a lo largo del camino creerás. ¿Así de fácil es? Si bien es cierto que el film de Cronk es sobre la existencia de Dios, al principio nos da un paneo de los personajes que aparecerán en la película. Al comienzo pareciera que ninguno tiene relación con ninguno. Pero no es sino hasta el primer debate entre Josh y Jeffrey que vemos la relación de estos personajes; Martin, Josh, Amy, Mina, David, Kara, Mark, Aisha. Todos estos ellos/as están interrelacionados entre sí.

No poder hablar de esas ideas.

Josh tiene una novia Kara, quien le exige que no entre al juego del debate con su profesor Jeffrey quien a su vez tiene una novia cristiana Amy. Aunque Kara no conoce a Mina y ella no sabe quién es este estudiante, la relación de ellos  comienza a tambalearse cuando empiezan a creer cada uno en un dogma y no en la fe. Martin es un compañero de estudio de Josh, quien fue a los estados unidos para estudiar, aunque es chino, su religión no le permite ser cristiano y por ende no puede hablar de estas ideas.

 

Este drama se agudiza cuando a Amy le diagnostican cáncer la relación de ella con Mark se termina cuando esta se lo cuenta, y aunque Mark es ateo es el hermano de Mina quien es cristiana y por ultimo Aisha ella es islámica quien se cambió en secreto al cristianismo, sin embargo, un día su papá se entera y la bota de la casa. Todos/as estos personajes llegan a un punto en donde siente temor por su fe. David el pastor es un canalizador de la fe de estos personajes, en ningún momento permite que pierdan la fe, aunque para cada uno hay un versículo y un sermón distintos su único objetivo es que estén cerca de Dios.

Una pregunta complicada.

En el último debate de Josh en la clase e Jeffrey él le hace una pregunta ¿Por qué odia a Dios? Y aunque parece una pregunta tonta, es lo que lo llevara a tomar una postura ante sus compañeros de clases. El profesor le responde que es porque se llevó a su madre cuando él era niño a lo que Josh le vuelve a preguntar ¿Cómo puede odiar a Dios si Dios no existes? Este debate concluye con esa pregunta, no obstante, el film deja algo muy claro, ¡Debes creer en Dios! Ya que al final de esta película todos se reúnen en un concierto cristiano.

 

¿Pero la fe se reduce a creer en un Dios? Muchos filósofos sostienen que debes poder decidir sobre tu fe. Y por lo tanto es un acto de creencia.  No se puede obligar a nadie a creer en Dios, Dioses o Diosas y por lo tanto este film también te puede llevar a crear un dogma.

 

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo. En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.

Inscribete y síguenos en nuestras redes sociales: