El director de El ángel ha caído habla dando a Mike Banning una nueva vida

Gerard Butler regresa como el agente Mike Banning en Angel Has Fallen este fin de semana. Esta es la tercera entrada de la serie «Fallen», que también incluye Olympus Has Fallen y London Has Fallen. Esta vez, la serie trajo algo de sangre nueva en forma de Ric Roman Waugh. El especialista convertido en director está al frente de la película de acción, que es una de las últimas entradas de franquicia en un verano que ha estado plagado de entradas de franquicias.

Sin embargo, Ric Roman Waugh no quería simplemente sentarse y entregar lo mismo de siempre esta vez. El cineasta sintió la necesidad de reinventar la serie en su tercera entrega enfocándose en el personaje de Mike Banning, quien no es invencible. Es capaz de ser herido, y también está huyendo de su propio gobierno esta vez, que voltea el guión de las dos primeras películas.

Tuve la suerte de conversar con el hombre detrás de Angel Has Fallen antes del lanzamiento de la película en los cines este fin de semana. Hablamos sobre su carrera como especialista, sus influencias como cineasta y dónde espera ver a la franquicia en el futuro. Sin más preámbulos, aquí está mi conversación con Ric Roman Waugh.

Siento que entras en una película como esta, tienes una cierta expectativa. Tercera película en franquicia de acción. Ha sido un verano extraño para mí. Este es mi pan y mantequilla, palomitas de maíz. [Angel Has Fallen] es una de mis mayores sorpresas de todo el verano. Tomó por completo la fórmula de esta franquicia y casi la arrojó por la ventana e hizo algo totalmente diferente. Entonces, ¿cómo abordaron esto al entrar en la tercera película?

Ric Roman Waugh: Primero que nada, gracias por tu reacción. Gerard Butler y yo nos conocemos desde hace un tiempo, y él me llamó de la nada y me dijo: «Mira, me encantaría que entraras y pusieras tu sello en esta franquicia. Lo que estoy buscando es , No quiero hacer una secuela. No quiero hacer algo que sea repetitivo de los dos primeros, o que la trama se base en eventos «. Obviamente, la toma de la Casa Blanca en el Olimpo ha caído, el asesinato de los líderes mundiales en Londres ha caído. Esta vez haz una película basada en personajes. Le dije: «Bueno, entonces deberíamos hacerlo sobre ti. Debería ser sobre el hombre, Mike Banning». Hagamos que sea un día en la vida del Servicio Secreto y luego dejemos que todo conduzca desde allí. Volteó sobre eso, y había un guión que realmente me gusta. La construcción de dónde tomaste a un hombre que se ofendió durante las dos primeras películas. Era un equipo de demolición de un solo hombre, y esta vez lo enmarcan por un intento de asesinato. Y lo pusimos en defensa, y pensé que era un lugar realmente interesante, estructuralmente, que permitiría que la película respire de una manera en la que puedas conocer a un montón de personajes diferentes a lo largo del viaje, sacarlo de la pieza contenida. ambiente de las dos primeras películas y hacer más de un viaje de la misma. Una exploración del personaje y también un viaje de diferentes tipos de acción y diferentes tipos de piezas de set.

Y lo mío también fue que sentí que hemos llegado a este lugar peligroso con nuestros héroes y películas de hoy, donde son inmunes al dolor, son impermeables al peligro. Son completamente a prueba de balas. Son perfectos y no se relacionan con nosotros. No conocemos a estas personas porque no existen. Y quería humanizar a Mike Banning y mostrarte las complejidades de cómo sería ser este tipo. Cómo sería ser un miembro del Servicio Secreto. Así que todo mi asunto fue, conozcamos a un hombre en crisis. Conozcamos a un hombre que vino de las operaciones especiales del Ranger del Ejército, que luchó en el entrenamiento de combate. Una tremenda cantidad de combate. Volvió a casa como la mayoría de nuestros militares. ¿A dónde vas desde allí cuando lo único que realmente sabes es llevar el arma? Así que elegimos a la policía y él entró en el Servicio Secreto, y lo encontramos en un punto en el que, al igual que un atleta profesional, estás haciendo todo lo posible para permanecer en el juego. Mike Banning es adicto al trabajo. Es adicto a la adrenalina de proteger a una de las personas más poderosas del mundo, y eso es algo que no va a renunciar fácilmente. Y está haciendo todo lo posible para mantenerse relevante, incluso en detrimento de su propia salud. Pensé que era una forma muy interesante de humanizarlo, mostrar una forma más compleja, pero aún así explotar una enorme cantidad de mierda. Sientes que estás realmente invertido en una película nuevamente. Estás invertido en el viaje que está sucediendo. No estás viendo algo que no tiene sentido. Sigue siendo una gran película de acción de verano de palomitas de maíz.

Totalmente.

Ric Roman Waugh: Esta vez sientes que estás conectado emocionalmente con lo que está sucediendo.

Siento que los directores pueden trabajar, quiero decir que los directores de la lista A pueden trabajar toda su vida y no tener un elenco tan bueno como el que tienes para esto. Tienes todos estos grandes actores como Tim Blake Nelson, y ahí tienes

¿Cómo fue eso para ti como cineasta?

Ric Roman Waugh: Sabíamos que Gerard Butler y Morgan Freeman continuarían su participación y su evolución de carácter. Ya sabes dónde está Mike Banning, el personaje de Morgan Freeman, Allan Trumbull, pasando del Presidente de la Cámara en el primero al Vicepresidente en el segundo. Ahora es el presidente de los Estados Unidos. Pero había espacio para realmente hacer crecer al resto del elenco. Estaba como, vamos a conocer a su papá. Tengamos un héroe que sea adicto a la adrenalina de la guerra y haga todo lo posible para mantenerse relevante y en él. Y entienda que tal vez parte de eso es que su sensación de abandono la sintió por un padre que luchó en Vietnam y escapó de los efectos de la guerra hasta el punto de que realmente escapó de su familia, pensando que los estaba ayudando al no llover su nube oscura encima de ellos.

Pero desafortunadamente, lo que hizo fue crear una sensación de abandono con nuestro héroe y, para su disgusto, se da cuenta en el momento en que ve que su hijo se ha visto afectado por la guerra como él, este tipo está intentando todo lo posible para permanecer en ella y No te alejes de eso. Así que hay una manera de completar el elenco y humanzie. ¿Te imaginas ser un agente del FBI y tu trabajo es descubrir quién lo hizo y llevar al tipo por cargos? El peso sobre tus hombros. Pensé, qué forma interesante de mostrar la complejidad de ese trabajo. Por eso tuvimos suerte de tener a Jada Pinkett Smith. Podría aportarle una tenacidad real, pero también humaniza al personaje y muestra las presiones del trabajo.

Vienes de un trasfondo y es interesante. Eso está sucediendo más. Como ves a Chad Stahelski con las películas de John Wick. No un montón de cineastas que terminan como directores provienen de ese contexto. ¿Cómo influye eso en tu estilo como cineasta proveniente de ese contexto?

Ric Roman Waugh: Es interesante, porque cuando comencé a dirigir películas, dada mi experiencia, uno pensaría, ¿qué va a hacer un ex especialista, pero grandes películas de acción? Y es mucho el caso, lo que no hice. Entre comenzar con Felon y seguir, muchas de las películas que estaba tomando eran básicamente la marca de cine que quería generar, porque es donde está mi corazón y donde está mi pasión, de contar historias que podrían abordar temas candentes. No le doy mi opinión sobre ellos, solo le muestro lo que son para que generen debate, pero lo entretenga al mismo tiempo. Yo diría que soy un gran fan de Sidney Lumet. Cuando miras a Dog Day Afternoon y The Verdict y películas que, tenían algo que decir. Definitivamente hablaste de ellos al salir. Pero estabas entretenido todo el tiempo. No estaban dirigidos por mensajes hasta el punto de golpearte la cabeza. Se trataban de la forma de entretenimiento, pero de nuevo, no solo de estar sin sentido.

Y muchas películas que he tomado, de Felon and Snitch y Shot Caller, e incluso mi documental That Which I Love Me destruye. Todas son películas que tienen algo que decir. El documental obviamente más que el resto. Pero quería Angel Has Fallen, quería mi pastel y comértelo también. Porque sentí que podía tomar las habilidades dramáticas que tengo como cineasta. Pero esta vez puedo desatar y devolver algo de musculatura al mundo de la acción. Llámame nostálgico Llámame vieja escuela, pero no quería, como decía, hacer esta nueva versión de acción donde el héroe es impermeable al dolor e impermeable al peligro. Pero demuéstrale que es mortal y que duele cuando te lastimas. La gente muere y no son robots. Y también para darle a la audiencia una idea de, no lo que yo sabía técnicamente, sobre cuán genial puedo hacer acción. Pero que entiendan lo que sentí. ¿Cómo fue estar en la adrenalina? ¿Cuál fue mi ansiedad? ¿Cuál fue el miedo? ¿Cuál era mi perspectiva de estar en una persecución de autos o ser incendiado? Y dejarte sentir eso también. Espero que sientas que participas en esta película, sentado en la silla fumando palomitas de maíz. Esperemos que no sientas que eres un voyeur viendo algo en la pantalla que se siente sin sentido. No estás apegado. Esperemos que te sientas integrado en el ataque con drones. Esperemos que te sientas integrado en las semi persecuciones y tiroteos. Sientes que eres parte de ello.

Comenzaste en acrobacias y trabajaste en algunas cosas realmente icónicas. Trabajaste en Ellos viven. Si no me equivoco, trabajaste en Tango & Cash. Trabajaste en Roadhouse. ¿Cómo fue estar involucrado en algunas de esas películas que se han convertido en clásicos?

Ric Roman Waugh: Es un gran legado. Amo mi trayectoria en el negocio. Es muy poco ortodoxo. No es su feria habitual, por decir lo menos, la forma en que se me ocurrió. Tuve la suerte de conocer a algunas personas excelentes en el camino. Dos de ellos por los que siempre estoy agradecido. Uno de ellos es Jerry Bruckheimer, y el otro es el fallecido Tony Scott, quien, cuando salía por acrobacias

los conocía y trabajaba para ellos, se convirtieron en grandes mentores porque me ayudaron a encontrar mi lugar en el arenero. ¿Dónde pertenecía realmente? Nunca sentí que pertenecía delante de la cámara. Pero me encantó el aspecto del cineasta. Me encanta la idea de un lugar para contar historias. Siempre me ha gustado crecer. Me encantó la literatura. He leído muchos libros. Amo la fascinación de las historias. Tengo gemelos en este momento, Jackson y Brayden, y los encuentro absortos en historias. Y solo pone la sonrisa más grande en mi cara. Aman las historias. Les encanta la historia como a mí, y así crecí. Y creo que una vez que tienes eso, ahí es donde quería ir. Quería poder no imitar o emular las leyendas que he amado y adorado, pero poner mi propia marca en él. Y ahí es donde Tony Scott fue tan influyente en mi vida porque Tony hizo películas de Tony Scott. Conocías una película de Tony Scott cuando la viste.

Lo extraño todo el tiempo.

Ric Roman Waugh: Para bien o para mal, espero que sepas que soy el tipo detrás de mis películas. Tienen un sentido de marca para ellos. Una voz distinta.

Es curioso que menciones a Tony Scott. Es tan singular, y creo que las cosas de las que hablaste, como Snitch específicamente, son una película que adoro. Creo que es una de las mejores películas de [Dwayne] Johnson. Pero creo que Tony Scott, como estabas diciendo, es un tipo que, sí, hay acción. Sí, existe esto, pero siempre hay algo que decir y siempre hay algo más profundo. Es curioso que hayas mencionado que Tony Scott es una influencia porque lo que dijiste es exactamente eso, creo.

Ric Roman Waugh: Es curioso que lo digas porque nunca lo pensé realmente. Pero creo que quizás una de las razones por las que amo tanto a Tony no es solo el hombre que era, sino también yo, porque si piensas que nuestros estilos son muy diferentes, ¿verdad? En cuanto a los cineastas. Y deberían estarlo. Todos deberíamos ser individuales en nuestra voz. Pero creo que lo que más me gustó de Tony es que sus personajes siempre fueron defectuosos y se enfrentó al gris de la sociedad, y creo que eso es lo que amo. Mi marca es que no siento que hoy vivamos en un mundo en blanco y negro. Especialmente no vivimos en un mundo blanco y negro. Vivimos en un mundo muy moralmente gris. Y creo que es interesante porque creo que cuando colocamos al protagonista e incluso a los malos, los proverbiales malos, en posiciones en las que tienen que tomar estas decisiones donde no son solo blancos y negros, el malvado tipo bigote giratorio. Tienen algo que decir: en este caso, Angel Has Fallen, piensas en ello, está expresando a ambos lados del debate que hemos tenido durante dos décadas sobre la guerra, y ¿cómo continuamos luchando guerras? ¿Lo hacemos a través de contratistas privados o mercenarios? Hay pros y contras de eso. Hay muchos profesionales en eso. Hay muchas desventajas en eso. Mi trabajo no es dar mi opinión al respecto, y no lo haré. Mi trabajo es entretener a la gente. Darle un gran paseo, pero vamos a decir algo sobre algo. Sobre este tema candente para que podamos tener debates y hablar sobre él y ver cuál es el camino correcto hacia adelante.

Simplemente no vivimos en un mundo donde una trilogía es más. Siento que esto podría servir como un final completamente satisfactorio, si nunca fue más allá. Pero definitivamente salió de la puerta, no estropeó nada, se abrió un poco. Parece que usted y Gerard tuvieron una relación bastante buena. ¿Has pensado en lo que sería el próximo si tuvieras la oportunidad de volver? Llamémoslo: Angel Has Risen.

Ric Roman Waugh: Me gusta ese título. Para retroceder medio paso, lo que queríamos era crear una historia de origen que si conociera la franquicia, se daría cuenta de que no es una secuela. Es una nueva entrega. Un nuevo capítulo. Te da lo que amabas, pero de una manera nueva, fresca y provocativa y un estudio de personajes mucho más profundo. Pero si no sabes nada sobre esta franquicia, si eres nuevo en ella, no tienes que hacer tu tarea. Solo compra el boleto. Entra y toma una bolsa de palomitas de maíz y tendrás un gran viaje, y conocerás a estas personas de una manera muy experta y compleja. Y luego vuelves y vuelves a visitar las otras películas.

Y dado que construimos algo basado en el personaje, ahí es donde iría la franquicia. Iría de una manera que evolucionaría a estos personajes. Creo que la trayectoria más natural es que presentamos a dos padres en esta película. Es un tipo de estructura muy paternal. Tienes uno biológico y tienes uno que se basa en la lealtad. El personaje de Allan Trumbull, Morgan Freeman y el personaje de Mike Banning, Gerard Butler, han evolucionado a partir de la franquicia entre el protector de los lazos protegidos y personales. Te das cuenta de que Trumbull ha sido el padre que faltaba en la vida de Mike, pero conocemos a Clay Banning y la primera forma en que él y su hijo se conectan no es como padre e hijo. Se conectan como guerreros. Se conectan como dos personas que han sido dañadas por la guerra. Se un infierno una película para ver, finalmente póngalas juntas. Porque en Angel, Morgan y Nick [Nolte] nunca estuvieron en las mismas escenas. Pero me encantaría ver esos tres. No sé cuál sería la trama, pero vería esos tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *