Saltar al contenido
Festival Le Prince

El planeta de los Simios ¿Versiones o Franquicia?

El planeta de los Simios

El planeta de los simios, (Planet of the Apes) una producción que comenzó en 1968, es la adaptación de una novela de ficción escrita por Pierre Boulle en 1963 de género ciencia ficción y el cómic realizado por Daryl Gregory y dibujado por Carlos Magno. Estas películas versan sobre la caída de la raza humana y el asenso de los simios. Las primero cinco películas fueron producidas por Arthur Jacbs entre 1968 y 1973. Lo interesante de estas primero producciones es mirar todo el camino que hicieron estos films para hablar de versiones o mejor dicho de una franquicia.

Para el 2001 se produjo un film que se dio a entender que es una versión más nueva para aquel entonces de la primera producción en 1968. Dirigida por Tim Burton, tuvo muchos comentarios negativos debido a los efectos visuales y maquillajes de los simios.

Esta nueva adaptación de la obra de Boulle no tuvo un buen acercamiento al film 1968. Ya para el 2011, 20th Century Fox realizó un nuevo arreglo de esta serie llamadola “El origen del Planeta de los Simios (Rise of the Planet of the Apes) esta vez bajo la dirección de Rupert Wyatt.

La historia está basada en la historia de un chimpancé alteado genéticamente llamado César quien comienza una rebelión en la Tierra. Esta primera película tuvo como finalidad lanzar una nueva serie.

“El film que acompaña está segunda parte del chimpancé se “El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes) esta película fue estrenada en el 2014 con la dirección de Matt Reeves”.

Finalmente lo que la convierte a este film en una franquicia es la cantidad de películas, series y cómics que produce este film, en necesario mencionar que cuenta con nueve películas, la más popular es un remake (1968 y la de 2001), cuenta con la creación de dos series de televisión; de la cual una es animada. No debemos olvidar los cómic con aproximadamente cincuenta adaptaciones a nivel mundial. Quine diría que la novela de Pierre Boulle, se convertiría en una de las franquicias más populares en el cine.

Entre las que puedes comenzar a mirar; es indiscutiblemente la versión de 1968, quien inicia todo este camino, Beneath the Planet of the Apes (1970), Escape from the Planet of the Apes (1971), Conquest of the Planet of the Apes (1972), Battle for the Planet of the Apes (1973).

El planeta de los simios (2001), Rise of the Planet of the Apes (2011), Dawn of the Planet of the Apes (2014), War for the Planet of the Apes (2017), Todas estas películas tiene algo que contar, aunque el argumento es el mismo los simios se apoderan de la tierra, a medida que avanzas en la realización de este film puedes ver los distintos efectos especiales que hicieron de cada película un propio estilo.

Desde entonces franquicia hay más de 10mil millones de dólares en la realización de sus películas y a recaudado más de 100mil millones dólares en taquilla. Lo seguidores y amantes del este film, siempre ira tras la nueva versión del Planeta de los simios.

No solo porque se convirtió en un clásico, sino porque, con la tecnología cada vez los efectos se ven más reales o inusuales. Sin embargo, hay quienes prefieren las películas de finales de los 60 y los 70, porque general mayor convicción en la trama y los efectos. Ya quedará de mirar cual es la postura que asumes al adentrarte a esta franquicia.

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo. En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.

Inscribete y síguenos en nuestras redes sociales: