Saltar al contenido
Festival Le Prince

Festival de cine para niños

FESTIVAL DE CINE PARA NIÑOS

¿Qué significa el término festival de cine para niños?, ¿cuáles son los eventos más importantes?, ¿qué se premia y para que son útiles?, en este post daremos respuesta a tus dudas y más.

Es preciso diferenciar dos tipos de evento:

  1. Festivales de cine hecho por niños
  2. festivales de cine hecho para niños

Los festivales de cine hecho por niños

Un festival de cine para niños hace referencia a dos tipos de evento diferentes en primer lugar hace referencia a los eventos en los que se premian obras realizadas por niños.

Y es que si hay festivales que tienen restricciones de edades y se dedican a premiar a niños que desde muy temprana edad ya han comenzado a incursionar en el mundo del cine.

Estos jóvenes quienes seguramente se labraran una carrera como cineastas en el futuro cercano pueden competir con sus obras en cualquier festival de cine para niños o también en festivales generales que tienen secciones para niños.

En los últimos años ha habido un auge de este tipo de eventos impulsado por colegios y diversas asociaciones culturales, seguramente en el futuro cercano veremos circuitos en los que sopo podrán competir los más jóvenes.

Festivales de cine hecho para niños

Pero el término festival de cine para niños también puede hacer referencia a festivales de cine dedicados a películas y cortometrajes hechos para público infantil.

a diferencia de los anteriores este tipo de festivales no premia el trabajo de los infantes sino por el contrario lo que busca es premiar el trabajo de quienes se decidan a construir contenidos dedicados a la población infantil.

Este tipo de festivales es muy útil en cuanto a la construcción de las nuevas generaciones de público que nacen a partir de la realización de contenidos dedicados a ellos.

En este contexto existe una clara diferencia entre lo que es un festival de cine para niños y un festival de cine para adultos .

Festival de cine infantil en latinoamérica

En latinoaereica los festivales de cine infantil tienen un caracter mucho mas particular y es que suele ser dificl cencontrar contenidos dedicados a los mas pequeños de la cas que sena producidos en nuestro contienente es por ello que permiten a los realizadores y programadores tener un vinculo mocho mas cercano y especial.

Algunos de los festivales de cine infantil importantes en el continente son:

  1. Festival Infantil y Juvenil Chulpicine – Ecuador
  2. FesticineKids (Colombia) 
  3. Mi Primer Festival (Perú)
  4. Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes del Uruguay – DIVERCINE
  5. La Matatena (México)
  6. Festival Ojo de Pescado (Chile) 
  7. Cineduc (Brasil)
  8. Festival Internacional de Cine Nueva Mirada 

Es preciso aclara que estos festivales son dedicados a contenidos infantiles hechos por adultos, y tiene un potencial inmenso si consideras que en latinoamérica exister aproximadamente 52 mil escuelas a las cuales asisten a impartir clases 1 millon de docentes y aproximadamente 11 millones de estudiantes.

En latnoamerica no hay festivales de cine hecho por niños sin embargo estoy seguro que en pocos años veremos eventos en los que no solo se premie a las producciones hechas para los mas pequeños de la casa sino que tambien se premien producciones realizadas por ellos.

Tal y como hoy disfrutamos de las competencias de cocina en las que los niños son los protagonistas en esta competencias los niños seran los realizadores y las estrellas que formaran el futuro del mundo del cine.