Saltar al contenido
Festival Le Prince

Guiones para cortometrajes de 5 minutos

(Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

La Hoy he preparado para ti y para www.lepiffest.org un post sobre ideas de  Guiones para cortometrajes de 5 minutos y es que si leíste ¿Cuál es la duración mínima de un cortometraje? sabrás que en cuanto a cortos se habla, más no necesariamente es mejor por ello 5 minutos de duración esta bien para un trabajo que tenga posibilidades de recorrer el mundo.

Estas Son algunas ideas muy muy viejas que quedaron en el correo, pero que seguro te servirán como ejemplo para inspirar nuevas historias.

De antemano pido excusas por el formato, pero wordpress no es muy amigable para escribir Guiones para cortometrajes de 5 minutos.

Tabla de contenidos

Guiones para cortometrajes de 5 minutos Historia I

ACTO ÚNICO

1 HABITACIÓN – DÍA.

Habitación pequeña, Sofá de dos puestos, lámpara de pie, mesa con gavetas. Sobre la mesa un reloj despertador, periódicos, tijeras de todos los tamaños, lupas. En la pared del fondo un collage de noticias en construcción.

Se enciende la lámpara, la habitación está vacía, se escuchan unos tacones acercándose a la escena. Mujer, joven, delgada, traje semiformal, maletín de negocios en mano. Irrumpe en la escena, dejando el maletín a un lado del sofá. Se quita la chaqueta del traje. Se sienta. Toma los periódicos, una tijera y comienza a revisar la prensa.

2 HABITACIÓN – DÍA.

(Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

Mujer continúa sentada en el sofá revisando la prensa.   Asombrada se detiene al llegar al cuerpo de sucesos y decide recortar una noticia.

Se apaga la luz, quedando a la escena a oscuras. Se escuchan pasos, personas corriendo, gritos, impacto de carros en una autopista, silencio.

3 HABITACIÓN – DÍA.

(Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

Se encienda de nuevo la luz, y observamos en la pared del fondo que se ha colocado una nueva nota de prensa. Se escuchan pasos acercarse a la escena. Entra una empleada que sirve té y galletas. La empleada sale de escena. La mujer sentada en el sofá observa el reloj y toma la taza de té, mirando la cámara comienza a hablar.

MUJER

Definitivamente la gente de día trabaja o estudia. Va de compras.

Se impacienta con el tráfico, come en restaurantes, visita al médico.

No dan los buenos días. Recorren impacientes las calles de la ciudad.

Nadie razona. Así son los días urbanos.

La mujer deja la taza de té sobre la mesa y vuelve a observar el reloj

MUJER

Por eso decidí esperar que se hiciera de noche, porque es el instante del tiempo

donde todo se piensa, todo se dice, todo se desea

La mujer toma una galleta, come y continúa hablando

MUJER

No dio resultado, la noche del lunes

 aún seguía confundida    (silencio)

Mujer se levanta apaga la luz y sale de la escena.

4. HABITACIÓN – DÍA. (Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

Habitación vacía. Se escuchan pasos acercándose a la escena, hombre delgado, ropa casual, con las llaves del carro en mano. Enciende la luz. Se acerca a la mesa, observa el reloj, deja las llaves a un lado. Abre una de las gavetas de donde toma una chequera y un bolígrafo.

Entra en escena la empleada, esta vez trae una copa de vino, la deja sobre la mesa y se retira. El hombre, luego de terminar el cheque, toma uno de los periódicos, una tijera y comienza a revisar la prensa. Se detiene y decide recortar una nota. Deja el periódico a un lado, toma la copa de vino y mirando la cámara inicia el monólogo:

HOMBRE

Muchas ideas rondaba en mi cabeza. Ideas Abstractas,

Ideas tontas, ideas ilógicas.

Lo que pensamos todos los días durante nuestras

actividades urbanas: Pagar las tarjetas, invertir activos,

almuerzos de negocios, sacar el carro del servicio,

soportar la cola para ir a buscar a los niños, tomar vino.

En fin, un sin número de ellas que no se preocupaban en

buscar sentido: Buenos días Sr. la reunión dio excelentes resultados.

5 HABITACIÓN – DÍA.

Habitación a oscuras. Silueta del hombre sentado en el sofá. Se escuchan gritos y hombres discutiendo, de repente el sonido de 5 disparos. Silencio.

6 HABITACIÓN – DÍA.

El Hombre se levanta del sofá con la noticia en mano camina hasta la pared y la coloca en el collage. Sigue hablando:

HOMBRE

Dejé que las ideas escaparan, brotando más allá de mi razón.

Hasta quedar sin ellas. Por un momento era absoluto vacío.

No sentía ni podía expresar nada. Quedé en profundo silencio.

Para alguien tan racional como yo era demasiada locura.

El hombre guarda silencio, cierra los ojos mientras se escuchan las voces de una pareja discutiendo y niños llorando, de repente una fuerte explosión, silencio.

HOMBRE

Pues bien, intenté por unos segundos recordar aquellas

ideas importantes, de manera de volver a encontrar la lógica

en mi cabeza. Durante mucho tiempo he tratado de buscarlas,

pero no he llegado a nada. Fue así como decidí no hacerlo más,

y vivir, solo por este tiempo, sin pensamientos.

Aquí todos estamos de paso.

El hombre se retira de la habitación.

7. HABITACIÓN – DÍA.

Entra en escena la empleada y comienza a limpiar la habitación. Empieza a retirar las noticias recortadas que han caído al suelo

Observamos que las notas de prensa corresponden a historias violentas en la ciudad, los afectados han tenido destino trágico. Cada uno se detiene en esta habitación a intentar buscar sentido a los sucesos.

Se observa en la pared la nota de prensa donde se refleja la historia trágica de los personajes.

“Mujer de negocio muere el viernes por resistirse a un secuestro Express. Chocó intencionalmente el carro para evitar que los secuestradores llegaran a casa y se llevaran a sus niños. Uno de los secuestradores sobrevivió al accidente, al intentar huir, detiene el auto de un joven empresario que venía con su familia, al resistirse al robo, el antisocial lo mató de cinco disparos frente a su familia”

FIN

Guiones para cortometrajes de 5 minutos Historia II

ACTO ÚNICO

Las situaciones descritas a continuaciones Mujer y Hombre son secuencias que ocurren de manera simultánea en el mismo departamento.

  1. INT – DEPARTAMENTO. SALA – NOCHE.

Mujer 30 años, se ve cansada, abre la puerta del departamento, deja su cartera en la sala. Camina hacia la cocina. Enciende la luz. Abre la nevera y toma ingredientes para realizar una ensalada, acompaña su plato con un yogurt. Se regresa a la sala a tomar su cartera de la cual saca un sobre. Intenta abrirlo pero siente temor, lo guarda en el bolsillo trasero de su Jean. Se regresa a buscar la ensalada en la cocina. Camina hasta el cuarto. Se cambia de ropa, enciende   la computadora y comienza a escribir.

2. INT – DEPARTAMENTO. COMEDOR – NOCHE.

Hombre 35 años, se ve cansado. Abre la puerta del departamento, coloca el maletín sobre la mesa del comedor. Camina  hacia la cocina para tomar de la despensa algunas frutas. Camina de nuevo hasta el comedor. Se sienta, enciende el televisor, se quita  los zapatos, la corbata. Toma su celular y observa   que tiene mensajes. Al verlos se inquieta y comienza   a borrarlos sin leerlos.

3. INT. DEPARTAMENTO. CUARTO – NOCHE.

Mujer se levanta de la computadora. Ya terminó su plato de ensalada, camina hasta el baño, se quita la ropa y abre la llave de la ducha. Del pantalón cae el sobre, se sienta en el baño y decide abrirlo, pero no lo lee, lo dobla y vuelve a guardarlo en el bolsillo trasero del pantalón.

4. INT. DEPARTAMENTO. SALA – NOCHE.

Hombre, casi dormido deja caer el plato de frutas ya vacío. Se sobresalta y comienza a cambiar de canales con el control remoto. Se levanta, va hasta el cuarto. La luz está apagada. Camina a oscuras hasta la ducha

5. INT. DEPARTAMENTO. CUARTO – NOCHE. 

Mujer aparenta dormir

6. INT. DEPARTAMENTO. BAÑO – NOCHE.

Hombre sale de la ducha y camina a oscuras hasta el cuarto. Al llegar a la cama observamos que el lado derecho está ocupado por la mujer en apariencia durmiendo. El hombre la observa, no habla. Da media vuelta. Se acuesta.

7. INT. DEPARTAMENTO. CUARTO – NOCHE.

(Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

Se observa a la pareja uno en cada esquina de la cama, aparentando dormir. Vibra el celular y el hombre asustado lo coloca en silencio, sin ver el mensaje. Con voz insegura comienza a conversar con la mujer

Hombre

Que tal tú día.

MUJER

(Voz de cansancio y fastidio)

Mucho trabajo, ¿y el tuyo?

Hombre

Igual, ¿a qué hora llegaste?

Mujer

Hace como dos horas ¿y tú?

Hombre

Media hora después.

Mujer

No me di cuenta.

Hombre

Yo tampoco. Buenas noches mi amor que descanses.

Mujer

Igual, por favor no hagas mucho ruido en la mañana.

Deseo dormir un poco más.

8. INT – EDIFICIO. ASCENSOR – DÍA.

Hombre mientras espera el ascensor enciende el celular y comienza a leer los mensajes recibidos. Su doctor le informa que ningún tratamiento ha dado resultado y les aconseja la adopción.

9. INT –  DEPARTAMENTO. CUARTO – DÍA.

Mujer sentada en la cama con una taza de café abre el sobre y lee los resultados: Test de embarazo Positivo. Arruga el papel lo tira al suelo. Está llorando. Toma el teléfono y marca el número de Marcos

FIN

Guiones para cortometrajes de 5 minutos Historia III

ACTO ÚNICO

Todo ocurre en un Edificio de muchos departamentos y dos ascensores. De manera secuencial se muestran las  acciones de los personajes que allí habitan. Dichas secuencias son vistas por algún vecino que se asoma al balcón a observar la ciudad, pero la vista es interna  y lo que descubren al mirar fuera de sus ventanas es la vida del otro.

Ninguno de los residentes mantiene comunicación con el entorno. En las áreas comunes existe absoluto silencio, la vida ocurre puertas adentro. El único punto de encuentro es la espera y corto viaje en el ascensor.  Solo un buenos días al ingresar en él y es todo. Internamente se desarrollan una suerte de conversaciones a través de los pensamientos de cada pasajero.

  1. INT. DEPARTAMENTO VECINO 1 . VENTANA – DÍA

Se observa a un hombre muy molesto conversando por teléfono. Cuelga la llamada con mucha fuerza. Toma    la llave y sale del departamento.

2. INT. DEPARTAMENTO VECINO 2 . VENTANA – DÍA

Un Hombre joven, entra al cuarto y se despide de su esposa quien aún permanece en la cama. Deja el desayuno, la besa. Toma su llave y sale del departamento.

3. INT. DEPARTAMENTO VECINA 1 . VENTANA – DÍA

Mujer joven, se ve corriendo detrás de un niño para arreglarle el uniforme del colegio. Toma la lonchera y a toda prisa salen de departamento.

4. INT. ÁREA COMÚN EDIFICIO – DÍA.

(Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

 

El vecino 1 aguarda en el pasillo la llegada del ascensor. Sigue murmurando muy molesto mientras envía mensajes. Escucha que se abre una puerta. Disimula su molestia, mientras el Vecino 2 sale feliz de su casa. Al ver a Vecino 1 sonríe y da los buenos días

 

VECINO 2

(Gesto de total satisfacción)

¡Buenos Días Vecino!

VECINO 1

(Gesto Amargado)

Buenos Días

 

5. INT. PASILLO DEL EDIF. ASCENSOR I – DÍA.

Llega el ascensor, está vacío. Ambos entran sin decir una sola palabra. Solo se escuchan sus pensamientos

VECINO 1

(Decepcionado) OFF

¡Las personas no se casan con personas!…

 

Se abre el ascensor en otro piso. Entran la Señora y el niño. No da los buenos días, está ocupada revisando el morral del niño. El niño le sonríe a Vecino 1 y Vecino 2, pero estos lo ignoran. Están absortos en sus pensamientos mirando fijamente los botones del ascensor. Solo se escuchan sus pensamientos

VECINA 1

OFF

Se coloca la leche en un recipiente para batirla y unirla con

el azúcar y formar una consistencia adecuada, luego la vainilla

VECINO 2

OFF

Que se quede el infinito sin estrellas o que pierda

el ancho mar su inmensidad, o que negro de tus ojos

que no muera y canela de tu piel se quede igual…

Se abre de nuevo el ascensor y entra Vecino 3 algo enfermo de gripe. Al ingresar estornuda y todos se apartan al fondo del ascensor. Continúa el viaje. Solo se escuchan sus pensamientos

VECINO 3

OFF

Nunca se sabe quien está tras la puerta…

6. INT. PASILLO DEL EDIF. ASCENSOR II – DÍA

En otro pasillo de otro piso Vecina 2 espera el ascensor. Se nota algo llorosa. Al advertir que se abre el ascensor, saca un pañuelo de su cartera y limpia su cara. En el ascensor viaja Vecina 3 una mujer un poco paranoica quien lleva muchos amuletos consigo. La Vecina 2 al entrar al ascensor da los Buenos días moviendo su cabeza y sonriendo muy tímidamente. En ese mismo momento Vecina 3 al verla aprieta un amuleto que lleva colgado de su cuello y también sonríe Solo se escuchan sus pensamientos.

VECINA 2

OFF

Cómo será capturar el alma, respirar aromas,

como será salir y despertar ¡mirándote!

VECINA 3

OFF

Cerrar los ojos concentrarse en la nada, Cerrar los ojos

concentrarse en la nada, Cerrar los ojos concentrarse en la nada,

Cerrar los ojos concentrarse en la nada, Cerrar los ojos concentrarse

en la nada, Cerrar los ojos concentrarse en la nada,

Cerrar los ojos concentrarse en la nada…

El viaje se detiene, ambas vecinas se miran. Vecina 3 busca de su cartera un rosario lo toma con fuerza. Vecina 2 comienza a presionar los botones. El viaje continúa. Ambas sonríen. En otro piso se agregan al viaje Vecina 4 y Vecino 4. Ambos se han estado coqueteando. Observamos el anillo de matrimonio de ambos.

VECINO 4

(Sonriendo)

¡Buenos días Señoritas!

Vecina 2 Vecina 3 y Vecina 4 sonríen complacientes. Solo se escuchan sus pensamientos. El viaje continua.

VECINA 4

(Mirando a Vecino 4)

OFF

Si patricia se enterara no me lo perdonaría,

me gusta su primo Iván…

VECINO 4

(Revisando su carpeta)

OFF

“Mi rabia era tal, que sobre mi caballo tan gris, el pasto

tan verde y el viento tan transparente, iba cada vez más

rápido. Pero nada pudo superar mi rabia”…

No es tan buena esta historia. ¿Será que les agrada?

El ascensor se vuelve a abrir en otro piso. Entra Vecina 5 quien al ver a Vecino 4 lo saluda con un beso en la mejilla. Vecina 4 los observa molesta. Vecina 5 se pone nerviosa se aparta al final del ascensor. Solo se escuchan sus pensamientos

VECINA 5

(Nerviosa) OFF

¡Nos descubrieron! Qué pensará

María de todo esto si nos ayudó sin saberlo

7. INT. ÁREA COMÚN EDIFICIO – DÍA.

Se abren las puertas de ambos ascensores ambos viajes han culminado. Los Vecinos salen del edificio

8. INT. ÁREA COMÚN EDIFICIO – TARDE.

Observamos varios planos de las áreas comunes del edificio. El silencio es total. El edificio parece estar vacio.

9. INT. FACHADA EDIFICIO. VENTANAS – TARDE.

Llegada la tarde observamos a través de varios planos, la fachada del edificio. Una a una las luces se encienden. Miramos a través de las ventanas:

  • Primer Vecino 1  Con margaritas chinas en mano, baila con su esposa.
  • Segundo Vecino 2 Hablando por teléfono, continúa molesto.
  • Tercer Vecino 3  Llega a casa con un gran paquete de remedios. Enciende el DVD. Se tumba sobre el sofá
  • Cuarto Vecino 4 y Vecina 4 llegan por las escaleras al departamento de Vecina 4. Se besan
  • Primera Vecina 1  En la cocina mientras el niño mira televisión
  • Segunda Vecina 2 Prepara una maleta mientras escribe una nota. Está llorando
  • Tercera Vecina 3 Enciende inciensos, mientras toca campanas tibetanas.
  • Quinta Vecina 5 Observa que en el departamento de Vecina 4 hay dos personas y el departamento de Vecino 4 la luz sigue apagada

10. INT. ÁREAS COMUNES. EDIFICIO – TARDE.

Observamos en planta baja a ambos ascensores vacíos, con las puertas abiertas. Todo en total silencio puertas afuera de los departamentos

 

FIN

 

Guiones para cortometrajes de 5 minutos Historia  IV

ACTO ÚNICO

Un mundo nuevo, la estética ha cambiado, los gustos no son los mismos, una nueva moda en masa ha cubierto la ciudad. Se ha perdido la autenticidad y saber quién eres no importa: Eres un producto.

En medio de todo Carlos se niega a cambiar y transita por las calles siendo objeto de comentarios, criticas y burlas. Carlos no desea dejar de ser…

  1. EXT. SEMÁFORO PASO PEATONAL – DÍA.

    (Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

Carlos espera la señal del semáforo para que los peatones crucen. Se mira los zapatos y las manos. Está confundido. Al mirar a su alrededor, observa que no es igual al resto de las personas que aguardan. En el cruce está una pareja que observan extrañados y con desprecio a Carlos. Carlos voltea y encuentra a dos mujeres que se burlan de su apariencia. El semáforo da paso a los peatones y Carlos comienza a caminar rápido mientras el resto de “seres nuevos” se ríen y lo critican.

2. INT. SALA DE ESTÉTICA – DÍA.

(Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

Hombres ocupando el puesto de las mujeres en los salones de estética, mientras las mujeres aguardan cazar la mejor pieza, no importa su ambigüedad sexual: Es un producto y hay que adquirirlo

Carlos camina por la calle, mientras observa un salón de estética llena de hombres aplicándose tratamientos faciales, para el cabello, manicure. Mientras en la acera un grupo de mujeres espera impaciente por esos hombres. Todos coquetean. De repente una de las mujeres voltea y observa con cara de desagrado el aspecto de Carlos. Carlos se da cuenta que ya fue detectado y sale corriendo

3. INT. GIMNASIO – DÍA.

Hombres invirtiendo su tiempo en largas sesiones de gimnasio, mientras las mujeres aguardan atrapar la mejor pieza, no importa el tamaño de su ego: Es un producto y hay que comprar más.

Carlos sigue caminando y se detiene frente a un gimnasio. Observa que los hombres se detienen fijamente frente a los espejos adorando sus cuerpos. Las mujeres toman un número y esperan su turno para adorar cada parte de los cuerpos esculpidos de los hombres.

Carlos observa su delgado cuerpo y decide continuar caminando.

4. INT. SALA DE ESPERA CIRUGÍA PLÁSTICA – DÍA.

(Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

Hombres en la sala de espera del cirujano plástico, deseando tener más de lo que naturalmente tienes, mientras las mujeres aguardan la mejor pieza reconstruida, sin importar el precio: Es un producto y tienes que ser la primera en tenerlo.

Carlos llega a una sala de consultas en cirugía plástica. Observa que los hombres tienen catálogos son objetos fálicos de todos los tamaños, cada uno llena su formulario donde indica el tamaño a obtener. Mientras en la sala las mujeres esperan para probar la calidad del objeto construido

Carlos se detiene a mirar su pequeño paquete, con mucha desilusión busca dinero en sus bolsillos. Una mujer nota su presencia y le hace un gesto con la mano de ser muy pequeño su paquete. Se burla. Carlos sale corriendo.

5. INT. TIENDA – DÍA.

(Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

Hombres en las tiendas invirtiendo en productos de belleza, ropa de marca y accesorios. Las mujeres aguardan a obtener el mejor trofeo: El hombre nuevo estéticamente perfecto, no importa quien sea, lo que vale es poseerlo.

Carlos a punto de llorar llega a una tienda donde observa que los hombres gastan sumas exageradas de dinero en sus guardarropas y accesorios. Compran crema para peinar, cremas para el rostro. Las mujeres asisten a los hombres. Mientras mayor sea el número de mujeres en torno a un solo hombre, este se convierte en el macho dominante.

Carlos mira a su alrededor y se observa solo, sin una sola mujer. La situación es desesperante. Corre sin mirar atrás, cuando de repente cae.

6. INT. SALA DE ESTÉTICA – DÍA.

(Guiones para cortometrajes de 5 minutos)

Carlos despierta de su pesadilla donde fue víctima de burlas y críticas. Se levanta y observa su perfecta musculatura, su bien proporcionado elemento. Su cabello perfecto, sus manos impecables. Sonríe. Se arregla y se dirige a su sesión de spa. Carlos vive en un mundo nuevo.

FIN