Saltar al contenido
Festival Le Prince

Todos los argumentos del cine, 27 ideas para un cortometraje.

Ideas para un cortometraje

A la hora de buscar ideas para un cortometraje o un largometraje, es preciso comprender que la cantidad de argumentos es limitada.

Si bien la cantidad de argumentos cinematográficos puede variar según los autores que sobre el tema han tratado.

Es preciso añadir que los argumentos cinematográficos se reducen a apenas unos 27 eso en lo que respecta a este artículo.

Un héroe para todas las historias

La construcción de una historia cinematográfica en general se elabora sobre la base de un formato estandarizado en el que se utiliza de manera recurrente el viaje del héroe.

Para que una historia este bien contada es preciso construir una estructura sólida que funcione y es en ese sentido el viaje de héroe una estructura consistente.

El reto en el caso de muchos realizadores de cortometrajes es construir una estructura basada en el viaje del héroe que dicho sea de paso este adaptada al tiempo en que se contará la historia.

La cantidad de tiempo en que desea contar el filme se torna un elemento capital para el cineasta que sin embargo es posible sortear siempre y cuando haya un preciso proceso de planificación.

Pero el proceso de creación de un filme pasa por comprender la estructura del viaje del héroe.

La estructura de un filme

Joseph Campbell resume la estructura del viaje del héroe a la siguiente serie de elementos narrativos:

  1. El héroe mitológico abandona su choza o castillo, es atraído, llevado, o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura.
  2. Allí encuentra la presencia de una sombra que cuida el paso.
  3. El héroe puede derrotar o conciliar esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragón; ofertorio, encantamiento), o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixión).
  4. Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan ayuda mágica (auxiliares).
  5. Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa.
  6. El triunfo puede ser representado como la unión sexual del héroe con la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento del padre-creador (concordia con el padre), su propia divinización (apoteosis) o también, si las fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar; intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del ser (iluminación, transfiguración, libertad).
  7. El trabajo final es el del regreso.
  8. Si las fuerzas han bendecido al héroe, ahora éste se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y es perseguido (huida con transformación, huida con obstáculos).
  9. En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino de la congoja (retorno; resurrección).
  10. El bien que trae restaura al mundo (elíxir).

Comprender esta estructura permitirá que el viaje de construcción de cinematográfico sea más simple.  Por ende encontrar ideas para un cortometraje o mil si es lo que deseas e volverá una tarea simple.

 De donde sacar Ideas para un corto

Cuándo buscas la idea para un cortometraje es común preguntarte de ¿dónde nacen las ideas de las grandes películas que vemos?.

¿Cómo es el proceso de construcción de grandes directores?, tales como Tarantino, Kurosawa, Buñuel, Almodovar  o Hitchcock entre otros.

Y la respuesta a estas interrogantes seguramente te dejará estupefacto y es que los procesos creativos de los grandes directores, no son diferentes a los de los simples mortales.

Si eres un entusiasta del cine, un estudiante o un joven realizador seguramente ves mucho cine y esa es una forma de encontrar ideas para tus propias historias.

En ese sentido es bien sabido que Tarantino por poner un ejemplo. Basa muchas sus películas en otras películas que ha visto.

Así pues Almodóvar muestra en algunos de sus filmes, personajes dedicados al cine que recortan historias de periódicos y revistas para realizar sus proyectos cinematográficos.

Otro ejemplo fidedigno es el de Steven Zaillian quien escribió “Buscando a  Boby fisher” basado en la fotografía de un niño que tenía frente a si un tablero de Ajedrez.

El cine no surge de la nada

Es común leer o escuchar en entrevistas a guionistas de renombre que muchas veces son contratados por las grandes casas productoras, para hacer un guion por encargo. Y como materia para inspirarse reciben libros, cuentos, fotos y cualquier otro tipo de material que pueda servir como idea motora. Sin que exista necesariamente la solicitud del desarrollo de una idea concreta.

En el caso del cine latinoamericano, es común ver como hay una gran cantidad de películas inspiradas en hechos reales, que son frecuentemente de conocimiento público a través de la prensa, los noticieros o la opinión pública.

Homicidios, secuestros, asaltos, narcotraficantes y accidentes son en muchos casos materia de inspiración para los grandes directores de cine y pueden también ser tu materia de inspiración.

Un ejemplo de esto puede es “Amores Perros”, y es que el mismo Guillermo Arriaga inspiró la historia de “Valeria y Daniel” en un accidente que presenció.

También es frecuente ver obras filmadas a partir de la adaptación de obras literarias ejemplo de esto son peliculas tales como el Sr de los anillos, Harry Potter, El resplandor, El planeta de los simios entre otras miles.  

O en otras oportunidades películas basadas en mitos o cuentos de hada tal es el caso de el cortometraje venezolano Desesperanza uno de los cortometrajes más interesantes de este año que esta basado en un  cuento de hadas.

El mundo es la inspiración

Si buscar ideas para un cortometraje en particular o un filme en general se torna algo compleja es posible encontrar inspiración en:

  • Periódicos.
  • Crónicas Policiacas.
  • Fotografías.
  • Otras películas.
  • Historias de familiares o amigos.

Tanto es así que mientras escribo aún recuerdo el artículo de una crónica policiaca que titulaba: “Enterró el cadáver en la casa que luego buscaría vender”, un título que por su puesto despierta el interés cinematográfico de cualquiera.

Pero si esto no es suficiente, yo mismo he escrito historias basadas en cosas que he escuchado mientras voy en el subterráneo o en un autobús solo basta con estar atentos a nuestro entorno.

Aún recuerdo una entrevista que leí, hace más años de los que me gusta reconocer, en la que el periodista se aventuró a entrevistar a  la madre de Gabriel García Márquez.

Durante la entrevista el periodista le pregunto a la señora; si sabía lo gran escritor que era su hijo. A lo cual ella respondió que, no sabía si era un buen escritor, pero lo que si era cierto, es que tenía muy buena memoria.

Las historias muchas veces salen de los rincones más inusitados. Es por ello que siempre debemos estar atentos y tener a mano lápiz y papel dónde anotar lo que se nos ocurra.

La pregunta constante

Una vez descartadas todas las anteriores ¿Sobre qué hacer la película?, termina siendo la pregunta constante. .

Es común que los estudiantes de cine hoy en día apelan en muchas ocasiones por sus experiencias personales o las de familiares y amigos.

También es común que realicen búsquedas en internet, entre las cuales tenemos el siguiente conjunto de interrogantes:

  1. ¿Ideas de cortometrajes de suspenso?. 
  2. ¿Para cortometrajes de comedia?. 
  3. ¿Ideas para para cortometrajes de amor?. 
  4. ¿Para un cortometraje de 1 minuto?. 
  5. ¿Ideas para hacer un cortometraje?.
  6. ¿Para cortometrajes de terror?.
  7. ¿Necesito una historia para un?.
  8. ¿Temas de interés para un cortometraje?.

En todos los casos la intención es buscar la inspiración necesaria o una buena idea para un cortometraje que poder ejecutar con éxito.

La meta es siempre más o menos la misma, hacerse del respeto y la admiración de sus profesores y compañeros o  por qué no conseguir alguno que otro premio que valide su talento.

Pero saber sobre que hacer una película, resulta algo complejo de lo que muchos imaginan.

El que solo sabe de cine,  ni de cine sabe.

No es poco común que muchas escuelas de cine les exijan a sus estudiantes haber estudiado al menos un par de años de otra carrera.

Tal es el caso de la escuela de cine de San Antonio de los Baños en la Habana Cuba, eso por citar al menos un ejemplo.

El requerimiento se debe a que la experiencia académica así como la madurez puede allanar el camino para la construcción de un discurso cinematográfico.

Las mejores ideas para un cortometraje, largometraje o las historias exitosas, deben ser siempre ricas en puntos de vista innovadores y experiencias que el espectador pueda aprehender.

Si en algo no debe escatimar un cineasta es en vivir experiencias personales, en cualquier ámbito.

Trabajar en un restaurante de comida rápida, conocer personas que han tenido vidas complejas o simplemente leer pueden convertirse en la materia prima de inspiración para cualquier cineasta.

Desde teatro griego, hasta la idea para un corto.

Si bien enfrentarse a un cortometraje puede ser una experiencia aterradora para los aspirantes a directores de cine.

Es preciso comprender que  todas las historias ya fueron contadas, por lo tanto no es sano tratar de hacer algo único que jamás se haya hecho.

Esto en vez de permitirte lograr el éxito lo que hará es frustrarte mucho, y es que si Stanley Kubrick, basó toda su obra cinematográfica en adaptaciones literarias. Tú puedes hacer algo similar.

Sin dejar de lado que la originalidad del cine, en mucha medida depende del punto de vista del director.

Así como de la innovación artística que pueda tener la obra per se, sin embargo, los argumentos se repiten como una letanía perpetua que vemos una y otra vez.

Y es que los temas en el cine son siempre más o menos los mismos.

Para los griegos existían solo tres tipos de géneros argumentales en el teatro:

  1. Tragedia.
  2. Comedia.
  3. Drama satírico.

Hoy por hoy, podríamos enunciar una mayor cantidad de argumentos propios del hecho cinematográfico.

27 ideas para un cortometraje, principales argumentos del cine.

Si apelamos al cine que vemos continuamente, nos daremos cuenta que los principales argumentos son:

  1. El amor entre la bella y la bestia con un final feliz.
  2. Ascensión y caída de un personaje, una familia o una dinastía.
  3. Asesino en serie que acaba pagando sus crímenes.
  4. Búsqueda de un personaje desaparecido hasta encontrarlos.
  5. Carrera y tragedia final.
  6. Conflicto amoroso debido al origen y tragedia final.
  7. Confusión de identidades hasta el esclarecimiento total.
  8. Creación de seres artificiales y posterior castigo.
  9. Descenso a los infiernos y vuelta a la mortalidad.
  10. Enfermo terminal y consecución de algún objetivo.
  11. Hermanos y amigos enfrentados y tragedia final.
  12. Intruso benefactor que soluciona un conflicto.
  13. Intruso maligno y castigo al intruso.
  14. Pacto con el diablo y castigo final.
  15. Personajes que luchan contra los elementos y triunfan.
  16. Personajes reunidos por un suceso que parten al acabar la reunión.
  17. Sueño o pesadilla y vuelta a la realidad.
  18. Trayectoria de artistas que pasan penalidades hasta que triunfan.
  19. Triángulo amoroso y arrepentimiento.
  20. Un adolescente que desea iniciarse sexualmente y lo consigue.
  21. El aventurero en busca de un tesoro y lo consigue.
  22. Un chico encuentra a una chica, la pierde y al final la recupera.
  23. Un hombre es utilizado por una mujer que lo conduce a un final trágico.
  24. El marido infiel que finalmente vuelve con su esposa,
  25. Un personaje desvalido que se marca un objetivo y lo consigue.
  26. Una persecución en la que sólo al final se atrapa un verdadero culpable.
  27. Voluntad y consecución de fuga.

Estos 27 argumentos del audiovisual. Pueden adaptarse en forma de serie, largometraje, novela, documental, unitario, medio metraje y por su puesto todas son excelentes ideas para hacer cortometraje.

En este mismo sentido es preciso que comprender que por debido a las  características de un cortometraje y la  duración del mismo pueden hacer que sea mucho más versátil.

Hay historias que serían imposibles de realizar en un formato largo pero que sin embargo son excelentes y funcionan de manera muy eficiente a la hora de realizar un cortometraje.

Un gran ejemplo de simplicidad.

La maestría del realizador radica en la capacidad de adaptar el argumento por complejo que parezca al formato que desea desarrollar.

Un extraordinario ejemplo de estos tipos de cortometraje cuyos argumentos complejos son adaptados eficientemente a formato de corto, es Life De Artavazd Pelechian.

Este corto cuyo argumento es tan complejo, como los interrogantes que nos hacemos los seres humanos, desde el principio de la historia, fué realizado en 6 minutos y medio.

Con una simpleza extraordinaria y manejando el lenguaje cinematográfico de forma magistral.

Solo resta aclarar que el éxito de muchos cortometrajes radica en la simplicidad a la hora de ejecutar la idea.

Por lo que parte del norte que deben plantearse los noveles directores es ejecutar ideas simples.

Después de todo el ejercicio de realización cinematográfico ya es lo bastante complejo, para complicarlo con particularidades argumentativas.