La magia del fotograma en 35 mm ¿Vivirás o morirás?

Por María José Sequera Escobar

Hablar de 35mm, es para muchos un vocablo normal, pero para quien no conoce esta nomenclatura, acá leerás un poco sobre qué es 35 mm y cómo podemos diferenciarlos en el cine en esta nueva era digital y HD y 4K. Este nombre se le da al tipo de película que se una tanto en cine como en la fotografía, su nombre hace referencia el tipo de negativo que es cortado en tiras que miden 35mm, esto se debe a una norma establecida para que la cinta cumpla con cuatro perforaciones en cada lado del fotograma, de esta manera la cinta o la película puede ser reproducida a veinticuatro cuadros por segundo.

Este formato, se lo debemos a William Dickson y Tomas Edison en el año de 1892 quienes descubrieron el material fotográfico por George Eastman. Hay muchos formatos desde 13 mm a 75mm, cada uno de ellos responde a un tipo de cámara en específico y los distintos descubrimientos que hubo en el siglo XX. Pero a pesar de todas las cintas que existen, en 1909 el formato de 35 mm fue reconocido como medida estándar, porque permite una mejor entre el material fotográfico y la imagen obtenida. Haciéndola así muchos más versátil a la hora de su producción en cualquier sala de cine. Las casas con el monopolio de esta materia está actualmente en las manos de Kodak, Eastman y Fujifilm.

Al principio de la reproducción de estos fotogramas no tenían música incluida, esto fue cambiando a medida en que se iba cambiando la manera de hacer cine, ya que ahora el sonido está incluido, así como también incluir el color en estos formatos. Esta revolución digital está trayendo consigo la caída del formato 35mm, dejando lo analógico atrás y volviendo todo digital. Muchos directores están formando movimientos para poder recuperar esta vieja, pero, satisfactoria manera de hacer, producir y realizar cine.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *