Saltar al contenido
Festival Le Prince

La paradoja en el cine

paradoja

¿Qué es una paradoja? Para muchos la paradoja puede ser un juego de palabras o de hechos, pero, para la REA este término tiene que más con la lógica de las palabras, ya que permite expresar palabras que aparentemente entran en contradicción. Aunque en la literatura esto es mucho más fácil de mirar, en el cine tiene su encanto a través del tiempo.

Vemos como este juego con el lenguaje se vuelve visual, tan visual que cada película que nombraremos a continuación es una paradoja en sí misma, ya que guarda aparente contradicciones entre sí.

Atrapado en el tiempo (1993)

Es un film dirigido por Harold Ramis, aunque lo interesante de este film es que es a blanco y negro su historia versa sobre la imposibilidad de salir de un día cualquiera, la rutina se hace repetitiva, que lleva a Rod Serling ser parte de situaciones emocionantes y radiantes que por su misma alienación no podrá escapar de ese modo repetitivo en el que se encuentra inmerso.

La aclamada y siempre recordada

Volver al Futuro (1985) esta historia versa sobre la amistad de un estudiante universitario y un científico, quien logo construir una máquina. Esta máquina no es como cualquier otra, es una máquina del tiempo en forma de carro. La historia de ellos cambia cuando Marty viaja a él año 1955 y su madre se enamora de él.

Estas dos películas son un momento para mirar que hay más allá de una paradoja cinematografía, esta no solo se encuentra en el guión, sino que también se encuentra en la estructura de la misma.

Otro de los film que ilustra perfectamente esta tema 

Déjá Vu (2006) hace ya unos doce años que este film causo revueltas en las taquillas. Su extraña ruptura de tiempo, la historia de amor como punto focal, busca la historia prevenir una masacre en el estado de Nueva Orleans, permitiendo a los agentes del DBI penetrar en la célula y viajar en el tiempo para poder evitar una masacre.

Código fuente (2011) dirigida por Duncan Jones esta película de ciencia ficción versa sobre la historia de un héroe de guerra. Quien es debe ser enviado para viajar en el tiempo y en 8 minutos debe intentar evitar que estalle una bomba que se dirige en un tren ha Chicago.

Para este mismo años tenemos Ocho minutos antes de morir (2011) esta película está basada en la historia de un capitán del ejército que debe someterse a un experimento para poder viajar en el tiempo y habitar un cuerpo de una persona durante 8 minutos y así poder investigar un atentado donde murieron cientos de personas.

El efecto mariposa (2004)

Esta es quizás un de las películas que se encarga de develarnos lo que puede ser exactamente una paradoja en el cine, el tiempo la vida, la muerte. Siendo una de las películas más vistas en el 2004 esta historia entre un niño que sufre un extraño desorden genético.

A raíz de las decisiones que va tomando cuando es chico. El diario de Evan (Ashton Kutcher) es la clave fundamental de este bucle en el que se encuentra sumergida su vida, la del amor de su vida y la de su hermano.

Todos crecieron juntos y por ende son cómplices de niñez y su juventud, Evan a medida de que quiere cambiar sus acciones para mejorar su vida y la de sus amigos, siempre habrá alguien que salga perjudicado.

Por lo que le tocara tomar decisiones más contundentes en su infancia y poder llevar una vida lejos de su círculo vicioso.

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo. En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.

Inscribete y síguenos en nuestras redes sociales: