Saltar al contenido
Festival Le Prince

La planificación en el cine

El campo audiovisual en general, y el cine en particular, es un constante y preciso ejercicio de planificación. Más aún, es posible asegurar que son el máximo acto de planificación. Quienes trabajan en este mudo saben que sin planificación, es imposible sacar adelante un proyecto cinematográfico.

En el mundo del cine abundan los ejemplos de planificación como medio para la construcción de obras de arte para que sin dudas alcancen el más elevado de los umbrales del éxito. De Stanley Kubrick se decía, por ejemplo, que sus proyectos tenían tal nivel de detalle en cuanto a planificación, que parecían hechos por una máquina, más que por un hombre.

Otro ejemplo del mismo director es su película Waterloo cancelada tras tres años de intensa planificación y que según este peculiar director, sería la película más grande jamás filmada. Su película póstuma realizada por Spielberg, Inteligencia Artificial, da cuenta de la férrea planificación que llevaba a cabo el director inglés.

Gracias a la ardua y precisa planificación, el proyecto pudo ser realizado de forma digna, tras su desaparición física, por otro de los grandes directores de la historia del cine contemporáneo. Esto es solo un ejemplo de como la planificación resulta el elemento clave de la realización audiovisual.

Todo inicia con una idea, pero tras la idea está la escritura, la preproducción y la postproducción. Son elementos que suenan simples a primera vista, pero que son altamente complejos y precisos. Si bien los imprevistos existen, es importante contar con una planificación que simplifique la improvisación que pueda surgir en el momento.

Llevar a feliz término un proyecto cinematográfico implica planificar desde la palabra e imagen con la que se iniciará el film, hasta la posible cantidad de espectadores que tendrá en el momento de su estreno y esto se planifica incluso años antes de que veamos un filme.

Por otra parte, si bien la producción de cortometrajes es menos prolongada, también es cierto que no debería ser menos precisa y exhaustiva. Después de todo, quienes se inician en el mundo del cine utilizan el cortometraje como ensayo para la realización de largometrajes; y aunque un cortometraje no tiene años de planificación, si puede llegar a tener meses de preproducción antes de ver la luz a través del proyector de cine.

Tabla de contenidos

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo. En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.

Inscribete y síguenos en nuestras redes sociales: