La Planta Insolente ¿Memoria, testimonio, recuerdo?

Por María José Sequera Escobar

Les narraré sobre un film que será el pretexto para hablar de testimonio, basando en una producción del cineasta más respetado en Venezuela como lo es Ramón Chalbaud, para el 2017 ese director lanzó una película llamada “La Planta Insolente”, basada en la historia de un país bajo el mandato de Cipriano Castro en 1899.

Castro era un nacionalista y dirigente liberal que tomo el poder en 1988, la obra de Chalbaud, está basada en este periodo, donde Cipriano Castro se niega a ceder las presiones de la Deuda Externa de aquel entonces, enfrentándose así a una flota de infantería de Alemana, Inglaterra e Italia  bloquean y bombardeada las costas venezolanas para buscar el cobro de esta deuda. El presidente tuvo la ardua tarea de defender su país de los 15.000 hombres que estaban bajo la disposición de estos países extranjeros. Desafiando así la alta traición de las transnacionales y los imperios, su gran trabajo y labor lo lleva a salir triunfante de esta batalla.

Chalbaud, es un director de realidad social, que recoge en su obra el testimonio de un pueblo herido por sus vicios. Eso lo podemos observar en “La quema de Judas” (1974), “El Pez que Fuma” (1977), “Cangrejo” (1982), “La Gata Borracha” (1983), “El Caracazo” (2005). Pero que esconde “La Planta Insolente”, a pesar de ser un film del 2017, donde pudiera verse toda la tecnología existente, esta producción carece de algo fundamental para la época… escenario.

Aunque es un film con un guión muy claro, la escenografía mínimamente requerida para su montaje es muy débil. Esto se debe a que quedan muy pocas edificaciones de carácter histórico y colonial en Venezuela. Los lugares más antiguos han sido poco a poco destruidos, ocasionando así que, nuestro testimonio, recuerdo y memoria estén siendo borradas. A pesar de ser una producción de género histórico, esta película es solo un paso para mirar lo poco que conservamos de nuestra memoria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *