Pandilla de Nueva York Nominada y no ganadora

Pandillas de Nueva York  estuvo bajo la dirección de Martin Scorsese y el guión de Jay Cockes y la colaboración de Steven Zaillian y Kenneth Lonergan. Fue estrenada en 2002, conto con la participación de Leonardo Di Caprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz como protagonistas de este argumento.

Está ambientada en el XIX en los Estados Unidos de un barrio llamado Five  Points, está inspirada en un libro llamado The Gangs of New York publicado en 1928. Lo interesante de este film es que estuvo nominada a diez premios Óscar, pero no gano ninguno.

La historia comienza en 1846 en la batalla de Five Points, una guerra territorial entre dos pandillas “Los nativos” y los “Conejos muerto” el enfrentamiento se da por los nativos están en contra de los inmigrantes irlandeses católicos que llegan a los campos de Manhattan. Por su parte los conejos muertos deben luchar para sobrevivir a las atrocidades de los nativos por ellos de religión protestantes. Matando a muchos pandilleros de aquel entonces.

En 1862, aparecen nuevos conflictos, y Amsterdam (Leonardo Di Caprio) debe mantenerse bajo perfil para que no lo maten, y se convierte en amigo de Bill (Daniel Day-Lewis) su mayor enemigo, ya que tiene a todos sus conocimos bajo su mando y en la ciudad solo lucha por el control de no aceptar los inmigrantes irlandeses.

La obra de Martin Scorsese es una gran adaptación de la novela, sin embargo, no basto su acercamiento cinematográfico para ganar los Óscar en su nominación, aunque hace un excelente montaje en la relación espacio temporal, y gran género de drama y hechos de la vida real este film no cumplió con las expectativas, para por lo menos, llevarse un Óscar a mejor montaje.

Es increíble que siendo una producción que logro crear escenarios que Scorsese había imaginado y recreado su film no llego a más su gran producción hizo recrearle al espectador como era la vida en el XIX en los Estados Unidos, aunque muchas veces desconocemos la historia, este relato nos lleva a como pudo ser la vida en ese entonces. La obra de Scorsese conto con la ayuda de varios estudios para realizar los escenarios y hacerlos lo más fiel posible a la historia de 1862.

Otro de los aspectos increíbles en esta historia es el estudio previo que hizo Scorsese, para lograr el acento irlandés y el americano, pero el más cautivador fue la meza de ambos de mitad del siglo XIX, ya que Amsterdam nación en Irlanda pero se crio en los Estados Unidos y para eso se necesitaba un estudio pleno de las lengua de ambos países para la época.

Lo interesante de este montaje que a pesar de ser un drama, es una película basada en hechos de la vida real, lo que permite no solo mirarla como un film de acción, sino además como una proyección que busca mirar cómo eran las pandillas en New York, por lo que la producción de este film debe llevarse su propio premio, aunque sabemos que no fue un Óscar.

Esta película es una de las que no, debes dejar de ver, para entender mejor la historia norteamericana, entre esas el vestuario y el ambiente, las típicas peleas entre los protestantes, los cristianos y los católicos, son solo algunos de los hechos que hizo que Scrosese , tuviera más hincapié en esto ya que estos hechos pasaron a lo largo del siglo XIX y XX. Aunque su gran aporte a la historia no lo llevo a ganarse un Óscar, su producción tuvo un gran público y  alcanzo un gran número en las taquillas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *