Película Bajo la Arena (2015): La post-guerra desde una nueva mirada.

Película Bajo la Arena (2015)

Esta película danesa realizada en el 2015, es un film del director Matin Zanduliet. Su propuesta versa sobre unos prisioneros alemanes jóvenes entre 18 y 21 años aproximadamente, que deben limpiar las playas danesas, lugares en donde los alemanes nazis colocaron más de mil bombas. Considerada una película de género Drama/Bélica, dura aproximadamente 1h/41m, ronda uno de los acontecimientos más importantes del mundo como lo fue la II Guerra Mundial. Sin embargo, lo que muestra el director Zanduliet no es la guerra como tal sino la postguerra. Entre el reparto se encuentra; Roland Møller, Louis Hofman, Mikkel Boe Folsgaard, Joel Basman y Laura Bro. La música estuvo a cargo de Sune Martin y en la fotografía Camila Hjelm.

La película Bajo la Arena, te deja mucho que penar, un film ambientado en postguerra muestra a unos jóvenes alemanes, que son obligados a limpiar las playas danesas y desactivar las minas puestas por los nazis. Estos muchachos están al mando de un veterano de guerra quien los trata como niños sin alma, como si fueran los culpables de lo acontecido durante los años de la ocupación Nazi. Es una película bastante clara, el guión está bien estructurado, es un film que corre de manera lineal en su tiempo, los personajes están bien identificados, debido a la naturaleza del film se ve la jerarquía entre los prisioneros y los militares daneses, la tensión que existe entre los mismos jóvenes, y la tensión entre los militares y la dueña de la hacienda donde se encuentran viviendo.

Estos jóvenes: Louis Hofman, Mikkel Boe Folsgaard, Joel Basman, tiene un papel fundamental en la película, puede llegarse a creer que solo uno de ellos es el protagonistas, pero a medida que pasa la película, el espectador se da cuenta que ellos se necesitan unos a los otros para poder sobrevivir a tan difícil labor, desactivar las minas. Con gestos de hermandad, las expresiones que guardan sus rostros son de confusión, rabia y dolor. No obstante, a lo de esta película sus rostros cambian, a tener halos de alegrías, de sueños y esperanzas porque desean volver a casa con sus familiares. Además a lo largo de ver a su pelotón morir el sargento les va tomando aprecio a estos jóvenes. La playa se vuelve en un espacio en donde pueden confiar mutuamente.

Lo poco que sabemos de la postguerra: Esta película tiene tonalidades de azules muy gratos, te llenan de tranquilidad, sin embargo, la distribución de los alambrados te da una sensación de peligro, este contraste que existe entre la tranquilidad del azul y el negro del alambrado te da la impresión de estar en constante tensión porque no sabes en que momento estallará una bomba. Por lo general este film esta contado a pertir de planos generales, que te permite ver el trabajo de los muchachos y su tiempo en la habitación. El director juega con planos medios cuando el sargento se dirigía a los jóvenes, un encuentro cara a cara te hace tomar una postura, sobre lo acontecido en la II Guerra Mundial.

Esta película es una pequeña muestra: de lo que pudieron ser las playas invadidas por los Nazis, en este caso es una historia danesa, que nos muestra la realidad, que aunque desde muy temprana edad los niños alemanes eran enviados a la guerra, en muchos casos no existía una conciencia de ir a luchar por una nación, sino más bien es un reflejo de adoctrinamiento. Lo que invita a la reflexión sobre si eran o no despojados de su condición humana para ir a la guerra.

Puedes dsisfrutar de la pelicula pinchando aquí.

 

Por María José Sequera Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *