Películas cristianas, ganar el cielo viendo cine

Un buen pastor o un sacerdote inteligente seguramente diría que las películas cristianas son la palabra de dios hecha cine. Y es que este tipo de películas son filmes basados en historias extraídas de la biblia o basadas en valores religiosos propios del cristianismo.

Si bien se cree o se asume que las películas cristianas son exclusivamente películas «evangélicas» es preciso comprender que esto no es así. El termino refiere a un ámbito mucho más grande que en un principio fueron clasificadas como parte del genero conocido cómo péplum.  Debido a que las historias  abordaban narraciones bíblicas por lo que estos filmes comparten muchas similitudes estéticas con el cine épico basado en el mundo de la edad antigua.

Las películas cristianas más importantes basadas en la biblia son: 

  • The Robe (El manto sagrado) (1953)
  • The Ten Commandments (Los diez mandamientos) (1956)
  • Barabbas (Barrabás) (1961)
  • King of Kings (Rey de reyes) (1961)
  • The Greatest Story Ever Told (La historia más grande jamás contada) (1965)
  • The Bible In the Beginning … (La Biblia) (1966)
  • Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar) (1973)
  • Jesus of Nazareth (Jesús de Nazaret) (1977)
  • The Prince of Egypt (El príncipe de Egipto) (1998)
  • The Nativity Story (Natividad) (2006)

Sin embargo las películas cristianas han evolucionado hasta convertirse en un conjunto de filmes que no solo hablan de las historias bíblicas. Sino que utilizan el cine como elemento de construcción del discurso religioso cristiano, basado en valores y principios propios de estas religiones.

El potencial de un mercado poco explorado

Este tipo de películas que ha venido tomando auge en los últimos años, es un nicho de producción cinematográfico que aún tiene mucho por mostrar y es que los filmes religiosos o cristianos aún no han dado lo mejor se sí.

Es preciso saber que el cristianismo hoy en día lo componen unos 2.400.000.000 de personas aproximadamente. Con esa cantidad de potenciales consumidores de cine cristiano es muy raro que no existan muchos más filmes que dicho sea de paso sean mucho más elaborados.

Pero sin importar las razones, la realidad es que en un mercado tan saturado como el mercado cinematográfico alcanzar el éxito implica ser muy inteligente mucho más teniendo en consideración que el mercado lo rige una de las industrias más poderosas del mundo.

Hechos 

Las películas cristianas brindan un mar de posibilidades que de antemano está bendecido por el señor un ejemplo de esto es la película de 2014 «Dios no ha muerto» este filme dirigido por Harold Cronk tuvo un costo de  2 millones de dólares.

La cinta en cuestión logró acercarse mucho a los casi 10 millones de dólares durante su primer fin de semana y superó los 64 millones en recaudación mundial al terminar si ciclo en carteleras.

Eso es un porcentaje de ganancias increíble si se considera además que para el momento su director no era un director muy conocido, o que el filme no tiene figuras actuales hiper-famosas que ayudaran en taquilla.

Este filme se trata solo de una historia bien contada con un público objetivo que ha sido olvidado por la industria y por los realizadores.

Otras películas cristianas que han logrado similares hazañas de taquilla son: Courageous (2011) esta cinta que se enmarca en el género del cine cristiano tuvo un costo de producción de 500 mil dólares y generó más de 33 millones de ganancia.

Las mejores películas cristianas según IMDB

  1. Faith Like Potatoes (2006)
  2. Flywheel (2003)
  3. The Secrets of Jonathan Sperry (2008)
  4. The Passion of the Christ (2004)
  5. Courageous (2011)
  6. Peter and Paul (1981 TV Movie)
  7. Poema de salvación (2009)
  8. The Encounter (I) (2010)
  9. The Grace Card (2010)
  10. Ben-Hur (1959)
  11. Simon Birch (1998)
  12. Fireproof (2008)
  13. Luther (2003)
  14. The Ten Commandments (1956)
  15. Facing the Giants (2006)
  16. God’s Not Dead (2014)
  17. Cicatrices (2005)
  18. Joseph (1995)
  19. The Remaining (I) (2014)
  20. Left Behind III: World at War (2005)

Argumentos en vez de oraciones

Sin embargo y a pesar de todo lo hasta ahora expuesto existe una realidad las películas cristianas malas abundan y hace falta más que poner gente rezando y siendo buenos benecitos para alcanzar el éxito cinematográfico.

Creo que uno de los problemas fundamentales está en la forma como se etiqueta a los cristianos en general quienes no son cristianos creen que los cristianos son un montón de santurrones nada más alejado de la realidad.

Los cristianos son seres humanos como cualquiera con sueños deseos expectativas y pasiones como los de la mayoría de las personas con la única diferencia que han elegido una manera particular de ver el mundo y de transitar por él.

En ese mismo sentido que comience a existir un buen cine cristiano pasa necesariamente por comprender el cine como un lenguaje cinematográfico en el cual pueden construirse cualquier cantidad de discursos bien elaborados que logren atraer al público de cualquier religión.

Un muy buen ejemplo es «las crónicas de narnia» eso por si no se dieron cuenta de que Aslan es una representación cinematográfica de dios y de que reiteradamente los personajes están poniendo su fe aprueba.

¿Hollywood no es parte de la ecuación?

Si bien Hollywood es el rostro industrial del séptimo arte, los grandes estudios comprenden poco o nada el cristianismo como un nicho de valor para la construcción de un entramado cinematográfico.

En ese sentido muchas iglesias evangélicas han visto la posibilidad de construir como medio de financiamiento películas hechas por ellos mismos en las cuales la religión es el centro.

Pero para que el cine cristiano pueda tener un real desarrollo es preciso elevarlo a un estado mucho más sublime, al estado del arte sin olvidar su faceta de industria.

Lograr esto pasa por considerar a los espectadores cristianos simplemente como espectadores que desean consumir un tipo determinado de discurso pero no como tontos que solo van a ir al cine a escuchar citas de la biblia sino como seres inteligentes que se conmueven ante la belleza de una obra de arte.

Sobre este tema les recomiendo una entrevista interesantísima que se publicó en el portal cinemanet con una guionista de hollywood llamada Barbara Nicolosi en la misma se expone muchas de las razones por las cuales Hollywood no ha logrado aún consolidar el cristianismo como un nicho cinematográfico.

Con fe en el futuro

Tengo fe de que en un futuro no muy lejano encontraremos películas cristianas de habla hispana tan exitosas como Padre no hay mas que uno, eso solo por citar un ejemplo.

Ya existen un numero bastante considerable de festivales de cine cristiano, en los cuales se refleja el naciente interés por construir una nicho robusto dentro de una de las industrias más rentables del mundo.

Replicar la experiencia de Bollywood o Nollywood en otros lugares del mundo pero basados en películas de valores cristianos es posible solo hace falta un poco de fe y personas interesadas en embarcarse en la tarea de transitar este camino.

Si están interesado en saber más del cine cristiano y en sus posibilidades de desarrollo no dejes de escribirnos con gusto responderemos todas tus dudas.

Festivales de cine cristiano

A continuación te dejamos una lista de festivales de cine cristiano más importantes del mundo seguro te parecerá interesante:

  1. JESUS CINE FEST FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CRISTIANO DE ARGENTINA.
  2. FESTIVAL DE CINE CRISTIANO DE BOGOTÁ.
  3. INTERNATIONAL CHRISTIAN FILM FESTIVAL (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MUCICA CRISTIANA).
  4. CHRISTIAN WORLD VIEW FILM FESTIVAL (FESTIVAL MUNDIAL DE CINE CRISTIANO).
  5. GREAT LAKES CHRISTIAN FILM FESTIVAL (FESTIVAL DE CINE CRISTIANO DE LOS GRANDES LAGOS).
  6. MERRIMACK VALLEY CHRISTIAN FILM FESTIVAL
  7. 168 FILM PROJECT
  8. IGNITE FILM FESTIVAL

Algunos vínculos interesantes

Algunos sitios que deberias conocer  si tienes interés por el cine cristiano son los siguientes: