Rope (1948) La Soga de Hitchcick

Alfred Hitchcock nos sorprende en 1948 con un film de género suspenso, escrita por Ben Hecht y Arthur Laurentd esta película es basada en la obra teatral de Patrick Hamilton Hitchcock (The Rope) nos vuelve cautiva con su majestuosidad. Considerándose uno de los mejores film para mirar el plano secuencia. Antes de comenzar a escribir sobre esto, es importante resaltar que este film es la primera película a color dirigida por este director. Pero lo relevante acá es tiene un excelente dominio del plano secuencia, tema que resaltaremos más adelante.

La historia estaba basada en una pareja de estudiantes universitarios que estrangulan a un amigo de la Facultad. Brando (Jonh Dalle) y Phillip (Farley Granger), son los actores de este comienzo en plano secuencia. La brillantes de este director hacer que el plano comience con una mirada del balcón hacia el apartamento y luego lentamente hacia la cara del amigo de Brando y Phillip a quien estrangulan con el fin de demostrar a superioridad y realizar las teorías vistas en clases.

Son capaces en este mismo plano de esconder el cadáver en un baúl y acomodar todo ya que amos se encuentra en la antesala de una reunión a la cual asistirán varios amigos en común, los familiares del muchacho asesinado y el profesor Rupert Cadell (James Stewart) de quien aprendieron ciertas teorías que aplicaran para matar a su amigo.

El plano continua hasta que el profesor se da cuenta de lo que Brando y David han hecho, y no puede comprender la crueldad de sus estudiantes tras haber aplicados sus teorías dadas en clases. Este film está marcado como una de las mejores producciones de planos secuencias de la historia, ya que Hitchcock logro varias escenas con esta técnica de aproximadamente 10 minutos cada una, otorgándole un mejor dinamismo a la película. Este film no tuvo mucho escenario por lo que hizo mucho más posible la realización de la película y cuidadosamente todos los movimientos estaban planeados. Esta producción es un referente para estudiar los planos secuencias en el cine, ya que requirió de muy poca edición para el trabajo final.

María Sequera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *