Saltar al contenido
Festival Le Prince

Cine de culto: Taxidermia la película – 2006

Foto Grama de Taxidermia la película 2006

Taxidermia la película, es una cinta Húngara dirigida por Gyorgy Pálfi. En ese mismo sentido fue filmada entre Hungría y Austria  con un presupuesto de US$2,4 millones.

Se estrenó en Hungría el 3 de febrero de 2006 durante el festival de cine húngaro y mas tarde el 23 de agosto en Francia .

Fue seleccionada por Hungría, para enviarse a la entrega de los premios de la academia en la categoría de mejor película de habla no inglesa, durante la 80 ceremonia de los premios Oscar en 2008.

Taxidermia es una película difícil de categorizar por lo que ha sido denominada como un  filme que se circunscribe en los géneros  Comedia, Drama y Horror.

Es una película obligada para estudiantes de cine y jóvenes cineastas que aún transitan por el sendero de la búsqueda estética con sus cortometrajes.

Acá tienes una muestra de esta extraordinaria cinta catalogada por muchos como una obra de arte contemporánea.

Su director Gyorgy Pálfi. Es un maestro del cine moderno que es digno de culto por quienes aspiran iniciarse en el maravilloso mondo del cine.

Sinopsis de taxidermia la película

Taxidermia la película es un extraordinario filme de corte surrealista, contada a través de tres generaciones de una familia, abuelo, padre e hijo unidos entre sí por motivos recurrente.

Esta película de estilo coral esta magistralmente contada, desde el momento en el que comienza y el narrador omnisciente, explica de manera tajante que si algo tiene que terminar, el comienzo tiene que ser importante.

Primer acto

Al comenzar la película vemos al abuelo, Vendel Morosgoványi, es reprendido por su teniente en un puesto avanzado remoto.

En el lugar dónde solo viven la gorda esposa del teniente y sus dos hermosas hijas.

De forma recurrente Vendel Morosgoványi, se retira al reino de la gratificación, de manera extrema.

Él se asoma en el baño, donde  bebe el agua sucia del baño de las hijas, se masturba hasta que su pene lanza llamas de fuego y duerme con la esposa del teniente.

La gorda esposa del teniente queda embarazada de su amante, al enterarse el teniente le vuela la cabeza a Vendel, pero cría a su hijo, a quien nombran Kálmán.

Segundo Acto

En la segunda parte del filme vemos a Kálmán. Se ha vuelto un niño obeso y compite de manera profesional en concursos de comida.

En un contexto de vacío espectáculo comunista , Kálmán se esfuerza por ganar. El tiempo transcurre hasta que un día conoce a Gizella (Adél Stanczel), otra competidora con la que mas tarde contraerá matrimonio.

A pesar de que lo engaña con su amigo durante la fiesta de bodas. Gizella y Kálmán se embarcan en una larga luna de miel. Gizella da a luz a un pequeño, pequeño hijo, Lajos.

Tercer Acto

Lajos a diferencia de sus padres es un pequeño y enclenque hombre que se ha dedicado a la taxidermia, obsesionado con  la inmortalidad. Crea la obra de arte más perfecta con su propio cuerpo.

Lajos (Mark Bischoff) que no tiene perspectivas de amor; el es rechazado por la hermosa cajera del supermercado, lo cual lo frustra.

Los hechos históricos y el surrealismo se entrelazan, Fuerte mente influenciado por las obras literarias de Gabriel García Márquez, las dos primeras historias son originales del guionista  Lajos Parti Nagy; mientras que la tercera es original del propio Pálfi.

Crítica:

Taxidermia la película, es un film extraordinario para quienes aman las historias sórdidas y el cine moderno que rompe con la tradición relajada del cine que nos hace caer en estupor.

Es un film electrizante que de forma anti- catártica agudiza nuestros sentidos con una historia llena de elementos visuales llamativos.  Un montaje invisible que ayuda a la continuidad narrativa de las tres historias que se cuentan de forma magistral.

Un Relato plagado de personajes interesantísimos que llevan el cine a otro nivel es una película digna de estar en las mas exigentes listas de el cine y su historia.

Es por lo tanto una cinta imperdible para quienes aman y desean conocer lo mejor del cine de culto mundial.

Declaración del director sobre Taxidermia la película

Sobre esta magistral cinta su director ha declarado lo siguiente:

TAXIDERMIA es como una novela familiar, pero es una película, pero no una película familiar; Es una película de autor.

“Mi objetivo era crear no solo una película de autor sino también una película de autor personal y duradera”.

El concepto de una novela familiar sugeriría una saga estructurada como el trabajo de Thomas Mann.

En este sentido, TAXIDERMIA se compone de tres generaciones: abuelo, padre e hijo.

El abuelo crea los cimientos de la familia; Él es una fuerza primigenia, u originadora primaria, que pone el mundo en movimiento.

Con mucho esfuerzo, el padre lleva lo que ha heredado al máximo.

Por otro lado, el hijo rechaza los valores tanto de su padre como de su abuelo.

“Trato la historia de las tres generaciones como un boceto creado por un solo artista, de ahí su uniformidad”.

Sobre su narración

Sin embargo, a diferencia de los bocetos convencionales, surge una narración de largometraje sobre tres vidas diferentes.

Lo cual lleva a los espectadores a llenar el espacio entre las historias con su imaginación.

No hay transiciones formales. Sí, hay tres historias diferentes, tres períodos históricos, tres mundos diferentes.

Sin embargo, el sistema subyacente de motivos, imágenes repetidas, movimientos y símbolos, más un solo equipo de artistas se combinan para crear una obra singular y, por lo tanto, una experiencia uniforme para los espectadores.

“Encontré un mundo en las historias cortas de Lajos Parti Nagy que también podría ser mío. Dos de ellos son la base de esta historia de una familia. Agregué el tercero, el del nieto Lajos”.

En el centro de cada una de las tres historias se encuentra el cuerpo, naturalista pero con deseos surrealistas.

Así como el cuerpo es superado por el deseo, el naturalismo es superado por el surrealismo, que organiza las variaciones de lo físico en un único sistema estético.

Cada elemento de la película es altamente específico, al igual que cada toma.

Sin embargo, la yuxtaposición de dos elementos dispares produce algo nuevo, mágico.

La narración cruel y constante tiene una brutalidad emocional que es aún más fuerte que las imágenes de brutalidad.

Una exploración interesante

La película explora los límites extremos de la vida humana y sus límites.

“Quería romper un tabú cinematográfico y mostrar el falo erecto en las escenas de sexo de Vendel. Después de todo, forzado a una existencia humilde, espera alcanzar el placer y la liberación por medio de este órgano. Al mismo tiempo, quería agregar un aire de diversión suave a estas escenas “pornográficas”. la sensación que sienten los espectadores contemporáneos cuando ven fotografías de sexo de principios del siglo XX”.

El deporte en el que compite Kálmán no es diferente de otros deportes que requieren logros físicos extremos, aquellos que se consideran normales en muchas partes del mundo.

Su enorme volumen es el equivalente a la enorme constitución de un luchador de sumo, los músculos gigantes de un levantador de pesas, la gran altura de un jugador de baloncesto, incluso el cuerpo demacrado de un fakir.

El deporte de Kálmán, sin embargo, nunca ha sido presentado en ninguna competencia oficial.

Dados los valores del período, podría haber sido. Este no es un comportamiento repugnante, como el de un animal, sino una parte natural de la competencia, una hazaña esperada de un campeón y digna de envidia.

Cuando su cuerpo se convierte en una escultura, Lajos la persona desaparece. Solo deja atrás un torso hecho de material que ya no tiene nombre.

Su proyecto profano, que trata de imitar la obra de Dios, creando una “obra de arte perfecta”, lo hace inmortal no solo como artista sino como cuerpo.

El cuerpo, que la naturaleza perfecciona, aunque está condenado a la descomposición, se convierte aquí en una exhibición para salas de exposiciones.

Se encuentra en algún lugar entre la FUENTE DE Duchamp y el DAVID de Miguel Ángel.

Premios de taxidermia la Película

Festival Resultado Año
Festival de Sitges Sección oficial largometrajes a concurso 2006
Sundance Film Festival NHK Award 2004
FilmFestival Cottbus Don-Quijote-Preis 2006
Chicago IFF “The Silver Hugo” 2006
Brussels European Film Festival Iris Award for Best Film 2006
Transilvania International Film Festival Best Director for Gyorgy Pálfi 2006
37th Hungarian Film Week Main Award 2006
37th Hungarian Film Week Gene Moskowitz Prize 2006
37th Hungarian Film Week Best male supporting actor – Csaba Czene 2006
37th Hungarian Film Week Beste female supporting actor – Adél Stanczel 2006
37th Hungarian Film Week Award for the Best Visual Design 2006
37th Hungarian Film Week

 

Grosser Preis der Studentenjury 2006
Mexico international Film Festival Regie-Preis FICCO 2007
Tallinn Black Nights Film Festival Estonian Film Critics Award 2006
Tantasporto Audience Jury Award 2007
Toronto Film Festival 2006
Karlovy Vary international Film Festival 2006
Cannes Film Festival Official Selection 2006

 

Taquilla

 

Según el portal boxofficemojo, Taxidermia la película tuvo una recaudación mundial de 82.567 $ de los cuales 11.408 $ se recaudaron en EE.UU. a pesar de que solo se estrenó en dos salas de cine de ese país.

Aspectos técnicos

Duración: 1 h 31 min (91 min)

Mezcla de sonido: estéreo

Color: color

Relación de aspecto: 2.35: 1

Cámara: Arriflex 535 B

Moviecam SL

Longitud de película: 2.600 m (Portugal, 35 mm)

Formato negativo: 35 mm

Proceso cinematográfico: Super 35

Formato de película impresa: 35 mm (anamórfico)

Créditos

  • Director György Pálfi
  • Productores Péter Miskolczi, Gábor Váradi
  • Gabriele Kranzelbinder, Alexander DumreicherIvanceanu
  • Alexandre Mallet-Guy, Emilie Georges
  • Co-producción Arte France Cinema
  • Compañias Productoras Eurofilm Studio, Amour Fou Filmproduktion,
  • Memento Films Production, La Cinéfacture
  • Guión Zsófia Ruttkay, György Pálfi
  • basada en las historias de  Lajos Parti Nagy
  • Dirección de fotografía Gergely Pohárnok
  • Diseño de producción Adrien Asztalos
  • Editor Réka Lemhényi
  • Vestuario Júlia Patkós
  • Maquillaje Hildegard Haide
  • Diseño Géza Szöllõsi
  • Musica Amon Tobin
  • Sonido Tamás Zányi
  • Casting Attila Réthly

Casting

  • Csaba Czene Vendel Morosgoványi
  • Gergő Trócsányi Kálmán Balatony
  • Marc Bischoff Lajos Balatony
  • Adél Stanczel Gizi Aczél
  • István Gyuricza Hadnagy / young lieutenant
  • Piroska Molnár Hadnagyné / lieutenant’s wife
  • Gábor Máté Old Kálmán
  • Géza Hegedžs D. Dr. Andor Regőczy
  • István Hunyadkürti Jenõ Bá
  • Zoltán Koppány Béla Miszlényi
  • ¿Quién Es El Director De Taxidermia la película?

Taxidermia es una extraordinaria película de culto sin embargo es preciso comenzar hablando un poco de su director.

Abril de 1974 Nace en Budapest, Hungria quien se convertirá a la postre en un director de cine de culto Gyorgy Pálfi.

Entre sus filmes podemos contar:

  1. Hukkle (2002)
  2. Taxidermia (2006)
  3. Nem vagyok a barátod / I Am Not Your Friend (2009)
  4. Final Cut: Hölgyeim és uraim / Final Cut: Ladies and Gentlemen (2012)
  5. Free Fall (2014)
  6. His Master’s Voice (2018)

Cortometrajes

  1. A hal (1997)
  2. Jött egy busz… (2003) segmento “Táltosember”
  3. Nem leszek a barátod (corto documental, 2009)
  4. Magyarország 2011 / Hungary 2011 (2011) segmento

Educación y premios

Gyorgy Pálfi, se graduó a lo 25 años de la academia de teatro y cine de Budapest, ha sido honrado con múltiples premios entre los que se cuentan:

European Film Award for European Discovery of the Year (2002) 2002
Knight’s Crosses of the Order of Merit of the Republic of Hungary 2006
Balázs Béla award

 

2007-2010

Espero que hayas disfrutado de este post y que lo compartas en tus redes sociales y que nos sigas en las nuestras.

Próximamente estaremos publicando nuevos post interesantes sobre cine y más.

También te invitamos a formar parte de suceso cinematográfico del año