Saltar al contenido
Festival Le Prince

Cámara cinematográfica

infografía cámara de cine

¿Quién inventó la cámara de cine?

Responder a la pregunta de ¿quién inventó la cámara de cine? resulta un poco complejo y es que muchos son los inventores que se han atribuido este invento desde sus inicios hasta nuestros días.

Tambien te puede interesar:

  1. ¿Cómo elegir una cámara de video?
  2. ¿Cuáles son los planos de cine y cómo se utilizan?
  3. Seis cosas que debes saber a la hora de elegir una cámara DSLR para realizar tu película
  4. ¿Qué cámara es mejor nikon o canon para principiantes?

Para tratar de resolver este acertijo es necesario contar un poco la historia de la cámara de cine, aunque ya se utilizaban cámaras desde el siglo XIX, es en el año 1895 cuando se crea la cámara de cine.

Se la conoce como “cámara de cine” o “cámara de película” a un dispositivo que permite capturar la imagen en movimiento, tal y como lo hacemos ahora con cámaras digitales.

El año de 1896 se convierte en una fecha muy importante en la historia de la cámara de cine ya que se crea el primer proyector, el cual permitía ver una película.

En 1897 se realiza el primer rodaje con la cámara de cine y en el año de 1898 se crea el primer impresor de película.

La cámara de cine, como ya hemos dicho, se inventó en 1895, y el invento recayó en la mano de Auguste y Louis Lumière, dos científicos franceses, que se dedicaban a estudiar color.

Los hermanos Lumière demostraron su invento en el año de 1895 y recogieron un gran éxito gracias al mismo.

Al año siguiente, en 1896, se crea el primer proyector, el cual proyectaría la película que se había capturado con la cámara de cine.

En 1897 se realiza el primer rodaje con la cámara de cine y en el año de 1898 se crea el primer impresor de película.

A partir de este momento, la cámara de cine se usó para realizar películas documentales y se utilizará para ese fin en un primer momento, pero con el paso del tiempo se abrirá paso al cine de ficción.

¿Quién inventó la cámara de cine digital?

Pero, ¿qué es la cámara de cine digital? La cámara de cine digital es una cámara de cine que utiliza medios digitales para capturar las imágenes y que tiene la misma función que una cámara de cine tradicional.

Por esto, podemos decir que la cámara de cine digital es la evolución de la cámara de cine tradicional. La cámara de cine digital tiene la ventaja de poder ser utilizada para capturar imágenes en movimiento y también de poder realizar el montaje directamente con la cámara de cine, de manera que el proceso de edición es más sencillo.

La cámara de cine digital también es más fácil y cómoda de usar que la cámara de cine tradicional, ya que su manejo es más sencillo que el de una cámara convencional.

¿Cómo se puede saber cuál es la mejor ubicación para colocar la cámara de cine?

La mejor ubicación para colocar la cámara de cine es aquella donde el director de cine siente que le permite ver lo que quiere ver.

¿Cómo se puede saber cuál es la mejor manera de hacer una toma con la cámara de cine?

La mejor manera de hacer una toma con una cámara de cine es mediante la toma en movimiento. Sí la toma es muy sencilla y la cámara no tiene que moverse mucho, al director de cine le puede dar la opción de hacerla con una toma fija.

¿Cuáles son las características que tiene la cámara de cine que la hacen diferente a las cámaras digitales?

Las características que tiene la cámara de cine que la hacen diferente a una cámara digital son varias.

La primera diferencia es que la cámara de cine tiene un distanciador, el cual se utiliza para que los tiempos de exposición sean más largos. Esta es la razón por la que la cámara de cine puede filmar personas que se mueven muy rápido. Lo que sí puede hacer una cámara digital es que puede aumentar el rango dinámico de luz de una foto.

La segunda diferencia es que la cámara de cine es mucho más pesada y más difícil de manejar. La cámara de cine tiene un ángulo de visión de 180 grados, mientras que una cámara digital tiene un ángulo de visión de 90 grados.

La tercera diferencia es que la cámara de cine es más cara que una cámara digital.

¿Cómo se puede medir el ángulo de visión de la cámara de cine?

El ángulo de visión de la cámara de cine se puede medir utilizando una tira de papel. La persona toma una tira de papel y la enrolla en un cilindro. Luego, coloca la cámara de cine en el medio de la tira de papel y enfoca una esquina del cilindro.

Por último, la persona toma una segunda tira de papel y la enrolla en un cilindro. Esta vez, la persona coloca la cámara de cine en el medio de la segunda tira de papel y enfoca la esquina contraria del cilindro.

La persona luego medirá la distancia del cilindro a la esquina de la cámara de cine. La persona luego multiplica la distancia por 3.14 y el resultado es el ángulo de visión de la cámara de cine.

¿Cuáles son los elementos que se utilizan en una cámara de cine?

Los elementos que se utilizan en una cámara de cine son tres: una lente, un cristal y un mecanismo de desplazamiento.

  1. Una lente se utiliza para focalizar la luz.
  2. Un cristal se utiliza para focalizar la luz y para bloquear los rayos ultravioleta de la luz.
  3. Un mecanismo de desplazamiento es utilizado para desplazar la película y la cámara.

¿Cuáles son los elementos que se utilizan en una cámara de vídeo?

Los elementos que se utilizan en una cámara de vídeo son dos: una lente y un mecanismo de desplazamiento.

  1. Una lente se utiliza para focalizar la luz.
  2. Un mecanismo de desplazamiento es utilizado para desplazar la película y la cámara.

¿Cómo funciona la cámara cinematográfica?

La cámara cinematográfica funciona a base de un mecanismo llamado “mecanismo de cinta”, que se encarga de mover la película para que ésta recorra el espacio necesario para obtener la imagen.

Estos mecanismos son denominados “mecanismo de cinta” pero son en realidad una especie demecanismo de camisas como los que utilizan las máquinas de coser para coser los laterales de las camisas.

Estos mecanismos funcionan a base de engranajes, que se encargan de mover lacinta que lleva la película.

El mecanismo de cinta de la cámara está formado por una rueda dentada móvil y otra rueda dentada fija, que están unidas entre sí por una especie de piezas que se denominancasquillos.

Estas ruedas dentadas se encuentran unidas por unos tornillos que son los que unen ambas ruedas dentadas entre sí.

La cámara como instrumento de elaboración del lenguaje audiovisual

El lenguaje audiovisual es un sistema de comunicación que transmitió mensajes basicos y complejos, está compuesto por un conjunto de signos en el que participan todos los sentidos:

  • Visual
  • Auditivo
  • Relacional
  • Emotivo
  • Conceptual

En el caso de la cámara, a través de un proceso de mediación, transmite imágenes, de ahí que, se pueden decir que las imágenes, son los signos visuales del lenguaje audiovisual, el cual, está regido por un lenguaje, creado a partir de la producción y el consumo de las imágenes, una vez que las imágenes se producen de una forma concreta, se les conoce como signos audiovisuales, estos son trabajados en la realización de un producto audiovisual, y se les conoce como material audiovisual.

La producción de un producto audiovisual, requiere de la elaboración de un lenguaje audiovisual, que incluye el lenguaje fílmico, con un conjunto amplio de actividades que se realizan desde el momento en que se genera la imagen, para su posterior reproducción.

De este modo, la cámara ha sido concebida como un instrumento de elaboración del lenguaje audiovisual, por ser una herramienta de producción de imágenes, el cual cuenta con una serie de elementos que lo constituyen, tales como la caja, el objetivo, el visor (pantalla), el diafragma, el filtro, el focus, etcétera.

A través de este instrumento de producción de imágenes, se realizan actividades de filtración, destilación, concentración y síntesis, para su posterior reproducción.

Con la elaboración del lenguaje audiovisual, se genera un producto audiovisual que tiene la capacidad de producir y reproducir información visual y con los mismos elementos se pueden generar una serie de productos audiovisuales.

El lenguaje fílmico es un lenguaje creacional.

Elementos del lenguaje audiovisual

  1. Las imágenes
  2. Los signos
  3. La luz
  4. El tiempo
  5. El espacio
  6. La imagen

La imagen es un signo fílmico, que puede ser analizado de acuerdo a la teoría de la comunicación y de la información, es decir, en función de su comportamiento físico, matemático, y fílmico.

Por su comportamiento físico, la imagen se puede analizar por su trabajo en el tiempo y en el espacio, que se manifiesta en sus características, como su trayectoria, desde su origen hasta su destino, su velocidad, su tiempo de desplazamiento, su estancamiento, etcétera.

La cámara ha sido concebida como un instrumento de elaboración del lenguaje audiovisual, un vehículo de comunicación entre el cineasta y su mundo.

Un instrumento de expresión

La cámara de cine es el mayor instrumento de expresión de los artistas que han aparecido en la historia desde el hombre primitivo. Es el arte de la imagen, el arte del movimiento, el arte del tiempo.

Forma parte fundamental de un arte basado en el intercambio de información, en la comunicación, en la interpretación de la información recibida por el espectador, quien luego hace su interpretación personal de la obra realizada e interpretada por el creador.

A través de la mirada del cineasta se puede trasmitir al espectador emociones, sentimientos, pensamientos y puede haber una comunicación entre el creador y el espectador de la mano de la técnica cinematográfica.

A través de la cámara de cine se puede expresar todo tipo de sentimientos, como éxtasis, pasión, amor, odio, alegría, tristeza, miedo, esperanza, afectación, desprecio, miedo, etc., utilizando todos los instrumentos que aporta el lenguaje cinematográfico, como son la música, el sonido, los movimientos corporales, etc.

El cine es un ejercicio de libertad

A través de la creación de la imagen se puede expresar aquello que no se puede expresar con palabras, es un lenguaje universal, que nos permite compartir en todo el planeta todo tipo de sentimientos y pensamientos que el hombre ha tenido en todas las épocas y en todos los lugares del mundo.

El cine es un arte especial y privilegiado, porque puede hacer que el espectador no quede indiferente, puede provocar, en su interior, diferentes reacciones, afectando incluso a su forma de pensar, etc.

Puede llegar a ser un hábil ejecutor de la tarea de impresionar o afectar a los demás, para hacerlos bien o para hacerlos mal. El cine puede ser una manera de educación, y los espectadores pueden ser transformados y mejorados desde la visión de la obra cinematográfica.

¿Que cámaras se usan en cine?

Aunque hoy en dia todas las camaras digitales pueden usarse para filmar, se usan principalmente para su uso profesional, las peliculas y series de tv y la gran mayoria de escenas de accion y de respuesta acelerada.

Algunas de las camaras usadas en el cine son las que usan sensores digitales y tienen lentes de alta calidad.

A continuacion te dejo una lista de las camaras digitales mas usadas en el cine:

NIKON D800

Es una camara digital de alta resolucion que es muy utilizada para foto y video en 4K. Tiene un sensor de 36.3 megapixels, una velocidad de obturacion de 30 fps, una apertura de 1.3 y una velocidad de ISO de 6400. Tiene una pantalla LCD de 3.2 pulgadas. Tecnologia inteligente de balance de blancos.

SONY A6500

Es una camara digital de alta resolucion y de 4K con un sensor de 24.2 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 11.1 fps, una apertura de 1.4 y una velocidad de ISO de 25600. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

NIKON D800

Es una camara digital de alta resolucion que es muy utilizada para foto y video en 4K. Tiene un sensor de 36.3 megapixels, una velocidad de obturacion de 30 fps, una apertura de 1.3 y una velocidad de ISO de 6400. Tiene una pantalla LCD de 3.2 pulgadas. Tecnologia inteligente de balance de blancos.

SONY A7S

Es una camara digital con 4K con un sensor de 12.2 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 30 fps, una apertura de 1.4 y una velocidad de ISO de 25600. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

SONY A7R II

Es una camara digital con 4K con un sensor de 42.4 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 30 fps, una apertura de 1.4 y una velocidad de ISO de 25600. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

CANON 5D MARK III

Es una camara digital con 4K con un sensor de 22.3 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 30 fps, una apertura de 1.4 y una velocidad de ISO de 25600. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

CANON 7D MARK II

Es una camara digital con 4K con un sensor de 20.2 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 12 fps, una apertura de 1.6 y una velocidad de ISO de 25600. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

CANON C100

Es una camara digital con 4K con un sensor de 16.1 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 30 fps, una apertura de 1.6 y una velocidad de ISO de 25600. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

CANON 5D MARK II

Es una camara digital con 4K con un sensor de 22.3 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 15 fps, una apertura de 1.3 y una velocidad de ISO de 6400. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

CANON 7D

Es una camara digital con 4K con un sensor de 18 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 12 fps, una apertura de 1.6 y una velocidad de ISO de 25600. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

CANON 5D MARK III

Es una camara digital con 4K con un sensor de 22.3 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 15 fps, una apertura de 1.3 y una velocidad de ISO de 6400. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

CANON 7D MARK II

Es una camara digital con 4K con un sensor de 20.2 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 12 fps, una apertura de 1.6 y una velocidad de ISO de 25600. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

CANON C100

Es una camara digital con 4K con un sensor de 16.1 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 30 fps, una apertura de 1.6 y una velocidad de ISO de 25600. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

CANON 5D MARK II

Es una camara digital con 4K con un sensor de 22.3 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 15 fps, una apertura de 1.3 y una velocidad de ISO de 6400. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.

CANON 7D

Es una camara digital con 4K con un sensor de 18 megapixels. Tiene una velocidad de obturacion de 12 fps, una apertura de 1.6 y una velocidad de ISO de 25600. Tiene una pantalla LCD de 3.0 pulgadas.