Saltar al contenido
Festival Le Prince

¿Cuáles son los planos de cine y cómo se utilizan?

plano américano de una chica frente a un cine

¿Qué es un plano cinematográfico?

El plano de cine puede definirse como una imagen en el tiempo cuyo significado oscila entre la información (plano general) y la emoción (primer plano).

¿Cualés son los planos de cine?

Americano

Abarca la figura del personaje desde el rostro hasta la rodilla y permite captar el impacto de la situación en él.

Su uso es psicológico, dramático y también emotivo. Es propio del cine americano clásico. Robert bresson, que solo utiliza objetivos que reproducen la visión natural del ser humano, se sirve con mucha frecuencia de planos americanos y de cuerpo entero.

Plano de conjunto

Es un plano que abarca bueno parte del decorado y diversos personajes. El término se utiliza con más frecuencia para rodar en interiores. El personaje está en marcado en su ambiente. interesa el decorado y a la vez la acción que men se desarrolla.

A veces, sirve solo como transición hacia planos que muestran el personaje más de cerca. numerosas películas de época cuya planificación responde a una cierta voluntad pictórica lo utilizan, para situar los personajes en un entorno concreto, cómo la Marquise d’O (1978), de Eric Rohmer, Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick, o diversos filmes de Peter Greenaway como el cocinero, el ladrón, su mujer y el amante, o prospero’s books. Los travellinngs que Jim Jarmush suele realizar retratando arquitecturas o siguiendo a personajes, como los de Mystery Train, son también el plano de conjunto.

Contrapicado

Plano tomado desde abajo, con la intención de remarcar El poder o preponderancia del personaje.

Expresa superioridad punto muy utilizado por orson welles en toda su filmografía (ciudadano kane, sed de mal o campanadas a medianoche). Leni riefenstahl se sirve del contrapicado para fotografiar jerarcas nazis y coma sobre todo, a Hitler, en el triunfo de la voluntad (1935).

Plano entero

Plano que comprende uno o unos cuántos personajes de cuerpo entero. Permite singularizar el personaje ante el decorado, y su función primordial es destacará la acción humana por encima de la emoción.

Su uso es informativo, descriptivo y solo en ocasiones dramático. es el tipo de plano en el que se puede ver danzar a Fred astaire, solo o en pareja como en cualquiera de sus números durante el período que va de 1935 a 1955 aunque es igual de frecuente en las actuales videodanza, como el de margaret Williams con un bailarín minusválido punto de hecho es el tipo de plano más habitual para mostrar la evolución de un bailarín o una pareja.

Jacques Tati, que nunca se acerca demasiado al rostro de sus personajes, se sirve con frecuencia del plano entero. Es propio también de secuencias de acción, porque permite integrar al personaje moviéndose en el decorado.

Plano general

Abarca todo un espacio o un decorado. El término se aplica más a los exteriores y alcanza una de sus máximas expresiones en los gigantescos decorados de Babilonia en la película intolerancia de 1916, de David wark griffith.

Su función es generalmente informativa y acostumbra a presentarse al inicio de la narración, de una secuencia o de una escena. por ejemplo, los planos generales de paisajes de comienzo de 2001: una odisea del espacio de 1968 los planos generales del muelle de odessa al principio de la secuencia del ametrallamiento en la escalera de El acorazado potemkin de 1925.

A menudo como las películas terminan también con planos generales punto a veces, el plano general posee funciones dramáticas y psicológicas, como el paisaje después de la batalla final de Espartaco de 1960, con montañas de cadáveres. David.lin es un auténtico especialista en planos generales en filmes como la hija de Ryan de 1969, y mirándose en la pintura de paisajes de los románticos del siglo XXI, y en laurens de Arabia de 1962. Robert flaherty, en hombres de aran de 1934 y en Luisiana story de 1984 y te vangelo por los coma en paisaje en la niebla de 1978 y la mirada de Ulises de 1997, extraen del plano general una considerable función del América al convertir el paisaje en personaje.

El plano general acostumbra, por lo general, a estar acompañado de un subrayado musical.

Plano inclinado

Su sentido es el de proyectar el estado anímico de un personaje en crisis. en el tercer hombre de 1949, que está filmada casi toda ella en planos inclinados, la función es la de describir una ciudad medio en ruinas, la Viena de posguerra, llena de intrigas y de espías, como si fuera un personaje enfermo.

En publicidad los planos inclinados poseen funciones de creación de tensión o coma a veces, puramente decorativas.

Plano medio

Comprende desde la cintura y el pecho hasta el rostro. Este es el tipo de plano habitual en las escenas de diálogo. mucho más emotivo que descriptivo, se utiliza cuando el personaje tiene que expresar emociones a través del diálogo o del silencio.

Es el recurso predilecto de los realizadores en la planificación de telenovelas o en entrevistas televisivas. Es también el tipo de plano habitual de los presentadores de noticieros.

Plano en movimiento

Se utiliza para describir las panorámicas o giros de la cámara sobre su eje o para provocar dinamismo, los travellings o desplazamientos de la cámara.

Los planos en movimiento, en contraposición a los planos fijos o estáticos, ofrecen la sensación de que la historia que se está narrando está abierta a cualquier posibilidad.

Los planos fijos, por el contrario, favorecen una lectura de historia cerrada, en la que no puede haber sorpresas.

Los travellings, propios del cine rodado cámara en mano y coma por lo tanto, del video doméstico tienen una larga tradición en planos secuencia de Gran dificultad realizados a menudo con grúa.

El plano secuencia inicial de set de mal de 1958, de orson welles o el traveling en el que Verónica descubre a su doble en la doble vida de Verónica de 1992, de Krzysztof Kieslovsky, dan una medida de las posibilidades de este movimiento de cámara. numerosas películas infográficas de acción de los años 90 plantean falsos travellings a causa de la vivida sensación de viaje que ofrece este tipo de plano.

Picado

Plano tomado desde arriba, con la intención de remarcar la importancia, su misión y subordinación del personaje.

Expresa inferioridad, fracaso, humillación, soledad o abandono. Alfred hitchcock lo utiliza a menudo en los pájaros de 1963, para ofrecer el punto de vista de los pájaros y la sumisión de los seres humanos a su poder invencible.

El plano picado absoluto es el plano cenital pero su uso ya no es dramático sino informativo o didáctico. sirve, en retransmisiones deportivas televisivas como para explicar la posición de los personajes en su entorno, por ejemplo unos jugadores en el campo de fútbol.

Primer plano

Comprende el rostro y permite captar la expresión más íntima del personaje. su uso es emotivo, dramático y psicológico. Carl Theodor Dreyer filma la pasión de Juana de arco en 1928 con una sinfonía de primeros planos Qué es ejemplar para entender la función de este tipo de planos.

Eisenstein y los directores soviéticos en general hacen un uso muy expresivo de primeros planos de rostros marcados por emociones extremas. John Cassavetes, en faces de 1968, realiza también un retrato de diversos personajes a través de los rostros en primer plano.