Saltar al contenido
Festival Le Prince

Todo lo que debes saber sobre Hollywood

foto de hollywood

¿Qué es Hollywood?

Hollywood son esas nueve letras mágicas que se ven desde el avión en la colina más famosa del mundo, más que una realidad geográfica son un estado mental, un mito y una mitología.

Hollywood, el bosque sagrado (holi good wood), la futura capital de la cinematografía, estaba originalmente habitada por los indios cahuenga, que fueron colonizados por los españoles en 1769. los indios tampoco fueron muy afortunados con la llegada del cine que. Alegremente, los masacró en la pantalla una y otra vez hasta finales de los años 40.

¿Cómo se convirtió Hollywood en la meca del cine?

Antes de que allí nacieran estrellas, se cultivaban naranjas coma pomelos y piñas en un clima subtropical. En 1907, llegó un productor para rodar los exteriores de El conde de Montecristo y se estableció en los Ángeles.

Había nacido el primer estudio. Cecil B. de Mille, entusiasmado con los exteriores, el suave clima y la variedad de paisajes, rodó allí el prófugo.

Era 1913 y la siguiente década fue testigo del asentamiento en Hollywood de Universal y Chaplin, Pickford y Fairbank: United Artists. hasta entonces, el cine solo había sido un negocio improvisado.

A partir de entonces se convirtió en una industria. Hollywood se llenó de artistas llegados de Chicago, Nueva York y San Francisco.

Se disparó la especulación inmobiliaria y la demografía. De 700 habitantes en 1903, pasó a 7500 en 1913 y los 300,000 actuales. en lugar de cambiar de ritmo, La depresión lo aceleró. El desempleo y los bajos precios de las entradas hizo aumentar la recaudación, que se duplicó entre 1927 y 1930.

El dinero entró a raudales en Hollywood y acrecen todo el control de los banqueros sobre los financiamientos del cine.

Tiempos de guerra para el septimo arte

Con la expansión del nazismo, Hollywood acogió a una increíble diáspora de talentos perseguidos por los nazis. Otro preminger, Robert Siodmak, Fritz Lang, Douglas Sirk, y Billy Wilder contribuyeron a pavimentar el camino abierto por Lubitsch y Stroheim; la transformación del medio de entretenimiento de masas en instrumento de reflexión que permitía el funcionamiento de un tándem didáctico y espectacular, si se hacía con sutileza.

Hollywood, hasta entonces la tierra de la despreocupación, se convirtió en un lugar de intercambios culturales. la democracia encontró en las películas una herramienta para las relaciones públicas, al igual que lo hicieron sus enemigos durante la casa de brujas contra los intelectuales comunistas y sus simpatizantes.

Hay pocas películas que traten esa época, pero las que lo hacen, la tratan con clase. incluyen casa de brujas de Irwin Winkler, y tal como éramos, la maravilla romántica de Sidney Polak, que recrea la época dorada de Hollywood con un empuje narrativo que arrastra.

El glamour encarnado por el carisma de Robert Redford y el compromiso personificado por la voz de Barbra Streisand representaban el el coraje y la precaución, la conciencia social y la canción sentimental.

Una década de cambios

En los años 50 se produjo el terremoto. se implantó la televisión y sedujo al público. la gran pantalla sufrió un brutal descenso de audiencia. la industria cinematográfica reaccionó creando vistavisión, el 3d y el cinemascope, por lo que el público volvió.

Pronto, el gigantismo, la enfermedad de Hollywood, volvió a extenderse. en 1963 llegó al fiasco de Cleopatra, una película maldita pero notable su director Joseph mankiewicz, llamaba “la cosa” (hasta el día de su muerte se negó a pronunciar su nombre). Hollywood ha transmitido mucha alegría, pero también dolor, y ha destruido carreras e ilusiones.

La literatura con frecuencia ha reflejado su crueldad, desde f. Scott fitzgerald a través de nathanael west a Gaby lambert, guionistas de la rebelde, un bello drama sobre la fábrica de sueños, dirigido por Robert mulingan.

¿La fábrica de sueños? solo en Hollywood podrían experimentar dos términos tampoco éticos una love story tan larga y rica.

La edad dorada de Hollywood

Universal film manufacturing company nació el 8 de junio de 1912. sus caballos de batalla en los años 30: el terror y la fantasía (Drácula y la parada de los monstruos, de tod Browning); en los 50: los westerns ( Winchester 73 y horizontes lejanos, de Anthony Mann). sin olvidar los melodramas que confirmaron a john Stahl y, sobre todo, a Douglas sirk para beneficio los fabricantes de kleenex. ¿cómo resistir la escena final de limitación de la vida de 1958? y entonces llegaron las películas de desastres (aeropuerto de George seaton) y spielberg ( tiburón y e.t. ).

Paramount, que se convertiría en uno de los grandes estudios, fue fundado en 1914 por un grupo de distribuidores.

Pronto fue adquirido por adolf zukor, que apostó por las estrellas y comenzó con la europea y divina Sarah bernhardt. bajo la tutela de zukor, parama 11 se convirtió en una constelación de estrellas como Gloria swanson, Rodolfo Valentino y mae west ( que mantuvieron la solvencia a la empresa en los años 30).

El estudio produjo a los hermanos Marx y el célebre “boop-oop-a-doop” de Betty boop, así como Lubitsch, von sternberg, hitchcock, Blake Edwards y muchos otros.

Desde 1997 pertenece a viacom (CBS, MTV, etc). Los éxitos comerciales se alzan junto a otras producciones más útiles como el show de truman o las horas. en otras palabras, Paramount sigue luchando.

Un estudio fundado por y para artistas

United artist: originalmente, una empresa única en la que se unieron actores como Douglas fairbanks y Mary pickford para fomentar el cine de autor (que, casualmente, era dirigido e interpretado por los directivos de la empresa). los problemas llegaron pronto.

Los fundadores, Unidos por contrato a otros estudios, tenían dificultades para cumplir el compromiso de trabajar en, al menos, una película al año para UA.

Aunque pocas veces tenían beneficios, durante los 50 y los 70 produjo la condesa descalza, la noche del cazador y vidas rebeldes. todas eran grandes películas, pero fracasos de taquilla que, afortunadamente, se vieron compensados por el triunfo de marty y la serie de La pantera Rosa.

En 1978 se produjo un desastre: UA invirtió 11,5 millones de dólares en la realización de la puerta del cielo, de Michael cimino.

La película( un espléndido fresco, como los de tolstoy) recaudó $40. el fracaso de crítica y público fue tan estrepitoso que hizo que la empresa se tambaleara. En 1981 fue adquirida por MGM.

Los hermanos Warner

Warner fue fundada por cuatro hermanos: Harry, Albert, Sam y Jack Warner.

En 1904, Harry y Albert compraron un proyector y empezaron el negocio como proyeccionistas ambulantes.

Después se convirtieron en pequeños distribuidores y pequeños productores. En 1917, su My four years un Germany alcanzó un éxito moderado que les permitió adquirir un estudio cinematográfico en sunset boulevard, en Hollywood.

Producían cinco películas al año (Ernest Lubitsch trabajaba allí y con frecuencia actuaba el perro rin tin tin).

En 1924, un ejecutivo de la bolsa aceptó ayudarlos y el 6 de octubre de 1927, Warner obtuvo su primer éxito. el cantor de jazz. las dos especialidades del estudio siempre fueron el cine negro y el social.

Mientes Harry Warner dirigía desde bambalinas, Jack, apodado el coronel, aparecía bajo los focos. Brutal, grosero y loco por el cine, dirigió el estudio hasta 1969 y fue responsable de la superproducciones de éxito, como My Faith Lady, de George cukor, y de fiascos completos, como camelot, de Joshua Logan.

En los últimos años Barry Meyer ha vuelto a llevar a la Warner al éxito gracias a Terminator, matrix y la serie de Harry Potter.

Un estudio de cine exitoso

Columbia fue fundada el 10 de enero de 1924 por un abogado, Joseph brandt, y los hermanos Cohn. el mayor, Jack, había trabajado en universal, pero fue Harry quién, habiendo comenzado como voceador en un cabaret de Nueva York, se impuso poco a poco como manda más del estudio.

Pocas veces perdían dinero, gracias a una serie de películas baratas pero rentables de serie b ( mandrake, crimen doctor, Jim de la jungla), y en los años 50 Colombia se especializó en películas de contenido social, como el político, de Robert rossen, y la Bella anatomía de un asesinato, de Otto preminger.

Columbia también lanzó una serie de películas de detectives como la dama de Shanghai, de orson welles, y la casa número 322, de Richard quine.

Sony adquirió el estudio en 1989, pero gracias amiga espectáculos y sus secuelas ( hombres de negro 1 y 2), app assistir o con película ambiciosa como embriagado de amor, de Paul Thomas.

Un león entra al cine

El símbolo de MGM Ars gratia artis (el arte por el arte). fundado en 1924, MGM fue el resultado de la fusión de tres empresas: Motion pictures ( fundada por Marcus Loew), Goldwyn pictures inc. Y Louise B Mayer pictures (quién lo dirigió hasta 1951). esta función convirtió a MGM en el mayor poder de la época.

En los años 30, las salas de audio del 22 de Burbank estaban en constante uso. allí se rodó de todo. las mayores estrellas eran greta garbo, Joan Crawford, Clark gable y Spencer Tracy.

Fuera de la pantalla, los artistas ponían gradual pero eficazmente el elegante y sofisticado “estilo MGM”.

Cedric Gibbons llevaba el departamento de escenarios, mientras Adrián creaba un vestuario extravagante pero increíblemente atractivo para garbo. MGM comenzó a filmar películas en color en 1938, pero no siempre fueron rentables ( el mago de Oz, con Judy Garland, perdió más de un millón de dólares cuando se estrenó).

Al final de la guerra, el estudio apostó por el Technicolor. al timón de un sub estudio casi independiente,. Arthur Freed hacía milagros: era la época dorada del musical, llena de ritmos postmosos y creatividad. su equipo incluía un gran coreógrafo (Michael Kidd), fabulosos actores y bailarines (gene Kelly y cyd charisse) y realizadores audaces.

Por desgracia, el presidente que sucedió a Mayer pareció interesarse más por la televisión y el negocio hotelero.

En 1973, Kirk kerkorian abandonó la distribución y sacó a subasta los decorados y el atrezzo de la era dorada.

Parecía que el león se moría, hasta que se unió a united artists y modernizó a James Bond. en los últimos años, MGM/UA ha producido éxitos como bailando con lobos, de Kevin costner, y el silencio de los inocentes, de Jonathan Demme. El estilo de MGM sigue vivo, aunque quizá carezca de la elegancia y clase del pasado.

Fox y la era de los noticieros

Fox nació de la fusión entre Fox films corporation y twenty Century, en 1935 la empresa se hizo famosa por sus noticieros.

La noche del 20 de mayo de 1927, Fox-movietone puedo mostrar El despegue de Charles lindbergh que tuvo lugar ese mismo mañana en París. las estrellas de Fox eran Shirley temple y Will Rogers, seguidas de tyrone power y Betty grable.

Los años 50 fueron testigos de la llegada del cinemascope, de Marilyn Monroe y de la financiación de películas comprometidas contra el racismo ( Pinky, de Elia Kazan) y el antisemitismo ( la Barrera invisible, también de kazán). el fracaso de Cleopatra, de mankiewicz, llegó el poder a Richard, el hijo de darryl zanuck, a quién sustituyó Alan ladd JR. en los años 70 triunfaron la guerra de las galaxias y Alien el octavo pasajero.

La primera mujer en dirigir un estudio, Sherryl Langsing, fue pronto reemplazada por diversos compradores, entre ellos, el magnate de la prensa Rupert murdoch.

El estudio de los marginados

Miramax pictures fue fundada en 1979 por Robert y Harvey Weinstein. Mira era el nombre de su madre, y Max, el de su padre. su idea era sencilla: producir y distribuir películas marginales.

Empezaron a distribuir y popularizar películas raras y estrambóticas: el cocinero, El ladrón, su mujer y su amante de Peter greenaway, y sexo, mentiras y cintas de video, de Steven soderbergh. su primer éxito llegó en 1922 con los 63 millones de dólares recaudados por una película difícil: juego de lágrimas, neil Jordan.

En 1993, Disney adquirió miramax, pero los hermanos, que vivía en Nueva York, mantuvieron su independencia.

Produjeron pulp fiction, de quentin tarantino, y distribuyeron con su filial dimensión films a Wong Kar wai, Danny boile y la trilogía de Krzysztof kieslowski Azul, Blanco, y Rojo.

Su triunfo llegó con los nueve Oscar del paciente inglés, de Anthony Minghella.

Hoy, los hermanos wainstein distribuyen menos películas “pequeñas”.

¿Es posible que se hayan convertido en un par de magnates más?