Saltar al contenido
Festival Le Prince

¿Cómo Hacer Un Cortometraje, aprende en 5 minutos?

como hacer un cortometraje

Introduciéndonos a ¿Cómo hacer un corto?

Si llegaste a este artículo es muy probable que no solo te estés preguntado cómo hacer un cortometraje. Sino también que te hayas preguntado:  Cómo hacer un cortometraje con fotos?, cómo hacer un cortometraje con celular?, cómo hacer un cortometraje animado?, un cortometraje mudo?,  un cortometraje de terror?,  cortometraje de comedia?,  un corto documental?, cómo hacer un cortometraje en 5 pasos?.

¿Cómo hacer un cortometraje? esa es una de la primeras interrogantes que se plantean muchos estudiantes de cine, al momento de tener que presentar un proyecto solicitado por uno de sus profesores, esto generalmente sucede en el inicio de la carrera. Pero por experiencia propia cuando ese momento llega uno aún no tiene ni idea de lomas básico y en parte por eso es que escribí: “El ABC del cortometraje.”

De la falta de experiencia.

Sin Embargo, la falta de experiencia y la inseguridad es un denominador común en los estudiantes, cuyos egos en la mayor parte de los casos, les impide aceptar el mar de incertidumbres en el que se encuentran sumergidos, pero que deben disipar si en el entendido que la meta es llevar el barco a buen puerto como lo hicieron los realizadores de los “24 Cortometrajes Ganadores Del Oscar Que Puedes Ver Online”.

Y es que los estudiantes, generalmente sin experiencia fílmica, salen a afrontar la realización armados solamente y en el mejor de los casos con un montón de conceptos y argumentos teóricos, de lo que se supone que es una buena película y que ellos creen que pueden superar pero que en muy pocos casos se logra, entonces aqui encontraras las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito.

La realización de un cortometraje no es algo que se debe tomar a la ligera. Y dista mucho de ser una receta de cocina pués la complejidad, aunada al factor de los múltiples criterios humanos que intervienen hacen que las posibilidades sean infinitas.

Así mismo la realización de un cortometraje debe ser afrontada de manera capital, Después de todo el resultado final es lo que puede separar a.: Raymundo y todo el mundo,  del futuro Spielberg y es que por si no lo saben Spielberg es, quien es, grácias a que un día se atrevió a realizar su primer cortometraje.

Amblin (1968):  

La historia está protagonizada por un chico (Richard Levin) y una chica (Pamela McMyler), muy jóvenes, que hacen auto-stop por el desierto, hasta California, sin que ninguno de los dos pronuncie una sola palabra.

Es una historia de amor durante la era hippie de finales de los años ’60 (momento en que se filmó el corto). La película usa el silencio como recurso, pero se acompaña de una guitarra acústica como banda sonora de principio a fin.

La chica cree que el hombre es un hippie y por eso le insinúa probar drogas y tener sexo en una bolsa de dormir.

Luego de la escena que alude a las relaciones sexuales, ambos llegan a una playa paradisíaca, donde el personaje de Levin realiza diversas travesuras con su tabla de surf, momento en el que la chica aprovecha para revisar el estuche de la guitarra de él.

Se desilusiona al encontrar diversos objetos que no relacionan de ninguna forma a su acompañante con el hippie que ella creía que era, por lo que termina abandonándolo.

Pero si bien el inicio en el maravilloso mundo del cine depende de muchos factores, la realización de los cortometrajes que hagan los estudiantes y su éxito son lo que definirá en buena medida el norte de la carrera que inicia con algún ejercicio académico.

Preparando el terreno.

¿Cómo hacer un cortometraje? Lo primero que necesitas es una idea:

Sin idea no existe película y tu primer cortometraje es la piedra angular de tu carrera cinematográfica y en consecuencia, la mas importante de tus pélículas, por lo que no se debe tomar a la ligera. Sin embargo, esto genera confusiones y es que “no tomarlo a la ligera” en muchas ocasiones se confunde con rebuscado y la idea de tu primera película no debe, ni puede ser rebuscada, ya que seguramente no funcionará.

Es preciso que tomes en cuenta que con un buen guión se puede hacer una mala película pero con un mal guión es impsible hacer una buena película asi que la idea debe ser lo mejor de todo tu proceso de planificación.

En mi caso las mejores ideas han surgido de la cotidianidad, de alguna experiencia con familiares y amigo o en algun lugar, en en tranvía, autobús o en la calle.

Un par de ejemplos.

  1. En primer lugar: Alguna vez durante la universidad me desvelé estudiando para un examen. A la mañana siguiente salí corriendo de casa para llegar a tiempo y no perder la prueba. Sin embargo, en el camino sucedieron mil situaciones tales como que, la policia había detenido unos delincuentes por lo que la autopista principal de mi ciudad  estaba colapsada, haciendo que las personas bajaran de sus carros y se subieran a servicios de motos, que los llevaran a tiempo a sus lugares. Esto y mas  hizo que en vez de llegar cerca de las 7:00 A.m que era la hora del éxamen llegara a medio día para darme cuenta que el éxamen era a la semana siguiente.

Ee ese tipo de experiencias es que nacen las mejores ideas de cortometrajes y es ahi en tus experiencias y las de tus seres cercanos de donde nacen las mejores historias.

2.  En segúndo lugar, otro ejemplo de una de estas experiencias, es la de una buena amiga que cerca de sus 20´s. Siempre iba de           camino al trabajo y cada mañana durante una larga temporada había un gordito de unos 12 años, que se paraba en una esquina y       al verla le gritaba “flaca te voy a follar”  ella sólo se reía del muchachito que un día así como apareció desapareció.

Muchas años después se casó y hablando de su juventud con el esposo, que es menor que ella, descubrieron que él era ese               gordito que habia alcanzado su meta: “follarse a la flaca”.

Asi que la idea es lo que deber cuidar mas pués es la materia prima de ti comienzo en el mundo del cine.

¿Cómo hacer un cortometraje? Armate de valor y de un equipo:

Debes saber es con quienes cuentas, el cine es un acto colectivo. Nadie es capaz de hacer una película solo, por lo que  necesitas saber con quienes cuentas para hacer tu primer cortometraje.

Quienes te ayuden en la realización del mismo, muy posiblemente serán compañeros de trabajo durante toda la vida asi que es una desición que no debes tomar de buenas a primeras.

Al armar tu primer equipo de trabajo no pienses en ellos como empleados despues de todo seguramente no estan cobrando ni un duro por llevar a cabo la labor.

Tu crew debe ser tu familia, tus hermanos, los co-propietarios de tus sueños, el éxito de tu proyecto cinematográfico dependerá en mucho de la construcción de empatia que logres con los miembros del equipo.

No puede ser tu cortometraje:

El cortometraje no es sólo tuyo es de todos los integrantes del equipo de realización, por eso todos tiene derechos sobre el mismo sin que esto se convierta en un relajo,  todos son artistas en desarrollo. Entre más sentido de apropiación tengan tus compañeros de la idea, esta será mas cuidada por todos y seguro tendrá un mejor fin.

En este sentido, es capital comprender que: “El cine es el acto de planificación supremo” por lo que el proceso de planificación que tu encabezas debe ser aprovechado para que todos intervengan y proponga sus ideas que seguro enriqueceran el rpoducto final logrando así que sea mas exitosa aún.

¿Cuál será el destino de tu cortometraje?:                                                                                                   

A pesar de que ni yo y seguramente ni tú eres un tarotista de fama mundial. Ni uno de los personajes de harry potter, es preciso que te adelantes al futuro  y tengas en cuenta cuál quieres que sea el destino de tu cortometraje?.

Debes saber que ocurrirá o por lo menos que quieres que ocurra con tu opera prima cuando esté lista es preciso que planifiques los lugares donde lo exhibiras, los festivales a los que lo enviarás las personas a quienes se lo mostrarás y recuerda aprovecha todas y cada una de las oportnidades que se te presenten.

Tu cortometraje es una película:

Planifica tu estreno como tal. Con bombos y platillos, que el mundo te vea y sepa que existes, que desde el dia de tu estreno el mundo cuenta con un nuevo cineasta que marcará la diferencia en la historia de la cinematografía.

Con una familia, un guión y mucha planificación en la mano comienza el proceso:

La planificación en el cine es fundamental y con quiénes hacemos cine tambien. Pero sin los instrumentos ¿cómo hacer un cortometraje? imposible es por eso que debes saber con que equipos cuentas y de que manera sacarás provecho de estos equipos.

Si bien llegará el momento en que te compres la cámara de 30 mil euros para hacer tu pelicula en este momento eso no es mas que un fetiche inalcanzable así que a ver que todos tenemos celulares y estos ya graban hasta en 4k.

Pero no todo el mundo tiene esos celulares, asi que tampoco es importante. Lo que sí es importante, es que sepas sacarle el máximo provecho a lo que tienes. Si necesitas luces, puedes usar luces de jardín.

En vez de pensar en la cámara que no tienes, puedes usar la vieja Hi 8 que guarda tu familia en el armario y editar en Movie Maker. Eso si, debes saber cual es el máximo potencial que puedes sacarle a cada herramienta.

Elige a los actores por la similitud que tengan con los personajes que has creado en la historia tanto física como psicológicamente. eso te ayudará en el proceso de dirigir actores.

¿Las locaciones son un problema?

Las locaciones deben ser elegidas pensando en la eficiencia de rodaje. Entre mas locaciones, mas complejo será y mas tiempo tomará. Por lo que trata de mantener pocas locaciones. recuerda que el talento se demuestra aún mas con pocos recursos, un ejemplo de eso puedes verlo en Manderley de Lars Von Trier. Al final del artículo puedes verla si no la conoces.

Cámara, Luces y Acción: 

Todos los estudiantes de cine tienen una cámara fetiche, pero si logras el éxito te juro que  la Canon Eos 1D C de 4K que cuesta 10.000USD$. Será la cámara con la que tu pareja hará los vídeos caseros. Por lo pronto arrópate hasta donde te alcance la cobija y demuestra que eres capaz de sacar el máximo provecho de los recursos que tienes a mano. Usa tu teléfono celular, la vieja cámara Hi 8 que nadie quiere, la cámara de fotos de tu tía o la Polaroid con la que tus abuelos le hacían fotos a tu mamá. Si logras hacer un buen corto con eso, cuando tengas la cámara de 1000 mil USD$. Seguro arrasaras en los Oscar. un ejemplo de un corto genial hecho con pocos recursos técnicos y financieros es “Now de Santiago Álvarez”.                                                                                                 

 

Comienza el rodaje:

Si has hecho todo de manera cuidadosamente planificada. Esto será un paseo y estarás en capacidad de superar cualquier contratiempo que se presente. Recuerda que:

“El cine es, el acto de planificación supremo”.

La post producción:

Es común que los iniciados se sientan tentados, a utilizar todos los efectos especiales y empalmes extravagantes que existen. Pero hay que resistirse a la tentación. Nada debe quedar para resolverse en la post-producción. Después de todo, si quedo mal en el rodaje y esperas salvarlo en la mesa de edición. Puedes correr con la mala suerte de que ni en la edición se salve. Lo que ocasionará un grave problema para la integridad del proyecto.

Para finalizar:

Esto es lo que debes llevarte de aquí y que es vital para que tengas éxito.

  • La idea es fundamental. Mantenla simple, que fluya.
  • El cine es el acto de planificación supremo. planifica mucho, jamás será suficiente.
  • Construye un equipo de trabajo desde la empatía, eso hará que sean mas eficientes y eficaces.
  • Conoce el destino que quieres para tu obra. Eso te hará llegar a buen puerto.
  • Debes sacar el máximo provecho de las herramientas que tienes a mano.