Saltar al contenido
Festival Le Prince

Cortometraje

Si estás comenzando a formarte como cineasta, o puedas en con ertirte en realizador audiovisual seguramente te has preguntado cosas tales como: ¿Qué es un cortometraje y ejemplos?, ¿Cuánto es lo máximo que puede durar un cortometraje?, ¿Cuáles son los pasos para realizar un cortometraje?, ¿Qué temas puede tratar un cortometraje?, ¿Qué es lo más importante en un cortometraje?

Bien si eres estudiante de cine. Un cinéfilo que desea trascender para convertirse en su objeto de admiración. un académico en busca de material para compartir con tus estudiantes en el aula. Un empírico o un profesional curtido en la materia. En este artículo encontraras todo lo que necesitas saber sobre el cortometraje. De la A a La z desde su origen pasando por su función y hasta cómo distribuirlo.

Por ello te invitamos a leer todo lo que hemos publicado y a que regrese por lo que estamos por publicar, a continuación te dejamos un listado de nuestro artículos más interesantes:

¿Qué es un cortometraje y ejemplos?

Los cortometrajes son películas de corta duración, su nombre nace de un hecho práctico, posterior a la estandarización del tiempo de duración de los filmes y es que para realizar un corto se utilizaban pocos metros de película, mientras que para hacer un largometraje se utilizan muchos metros de película es asi como nacen en la insdustria cinematográfica los terminos cortometraje y largometraje.

Hoy es prácticamente un estándar que los cortometrajes se hagan con cámaras de video, por lo que la película como soporte es reservada en general para los largos sin embargo, los términos corto y largo se siguen manteniendo.

Es frecuente que se piense en termoinos de cortos y largos debido a la estandarización sin embargo, en los comienzoa del cine esta diferencia no existia las personas iban y disfrutaban del artilugio sin detenerse mucho a pensar sobre la duración de la obra que disfrutarian.

Tanto es así, que los ejemplos abundn y es que  la obra de cineastas tales como D.W. Griffith, los hermanos Lumiere, Meliés y muchos otros desarrollaron sus carreras sin siguiera imaginar en hacer películas que superaran lo 10 minutos.

Existen cortos que han logrado llegar tan o más lejos que muchas películas de larga duración algunas que podemos mencionar serian:

  • El cortometraje cuerdas
  • El cortometraje yo te amo
  • Corto como ser delíz
  • Cortometraje skin
  • Cortometraje madre

Asi mismo, es muy freecuente que grandes casas productoras tales como Disney usen con frecuencia este formato de duración para hacer películas breves que pueden disfrutarse en las salas de cine antes de la proyección de largometrajes producidos por estas mismas casas de producción.

¿Cuánto es lo máximo que puede durar un cortometraje?

El cortometraje es una película de ficción, de animación o documental cuya duración es igual o inferior a los 30 minutos. Cuando la obra audiovisual supera este tiempo de duración estamos hablando de un mediometraje.

Es preciso aclarar que los videos publicitarios o spots, son también cortometrajes, ya que narran historias en menos de un minuto. Los trailers de películas o proyectos cinematográficos, que resumen la escencia de los filmes, en un par de minutos pueden considerarse también cortos.

Así mismo, son cortos los videoclips cuya duración es la misma que la de la canción que ilustran y cuya duración ronda los 5 minutos ya que esta es la convención a la que se ha llegado en la industria músical.

Es preciso aclarar que la longitud de una bobina de cine de 35 MM era de unos 305 mts. Es decir, unos 11 minutos de película. Por lo que los formatos de duración más populares para la época fueron de entre 11 y veinte minutos.

¿Qué características tiene un cortometraje?

El cortometraje no es un género por qué la denominación se refiere a la duración aunque el factor temporal obliga un tipo determinado de narración que permite abordar temas y géneros que solo son posibles dentro del campo del corto sin embargo, entre sus rasgos partículares podemos nombrar los siguientes.

  1. Son producciones cortas que no superan los treinta minutos.
  2. Dependen de su trama, su origen y de las técnicas que se usaron para realizarla para clasificarlo.
  3. No se necesita tener mucho dinero para poder realizar un cortometraje.
  4. El lugar donde se desarrolla es uno de los aspectos más importantes de un cortometraje.
  5. Debe de tener un inicio, una trama y un fin.
  6. Los personajes que forman parte de un cortometraje deben de ser convincentes y tener una función específica dentro de la obra.
  7. Busca la forma de contar una historia de forma concisa.
  8. Es un formato que ha quedado relegado a segundo plano con respecto a los largometrajes y documentales.
  9. Es el principal protagonista de los festivales de cine.

 

Tambien podemos añadir que; al igual que los largos los cortos pueden pertenecer a cualquier género o mezcla de géneros pero escasean los western, las adaptaciones literarias y el melodrama.

En cambio, numerosos cortos pueden encuadrarse en el género del reportaje o el documental y en la ficción, la comedia y el género fantástico. También los hay de terror gore, que retoma elementos del cómic freezer y de temática homosexual.

El territorio habitual de los cineastas experimentales y vanguardistas el de los alternativos amateurs y video creadores están bien el cortometraje.

¿Cuál es el cortometraje de dibujos animados?

El hecho que la mayor parte de las películas de animación sean cortometrajes se debe a una cuestión rítmica, el dibujo animado se caracteriza por uno de los tiempos más rápidos del audiovisual.

Los más conocidos forman parte de series con argumentos cerrados o bien formados por capítulos de argumento independientes, protagonizados por un personaje.

El cortometraje en la historia del cine

el cine empieza y está formado durante muchos años exclusivamente por cortometrajes, la primera película de La historia es un cortometraje de tipo documetal, la salida de los obreros de la fábrica de lumiere en 1895 y la primera película de ficción y la primera comedia, el corto también de los hermanos lumiere el regador regado tambien de 1895.

¿Cuál es la estructura de un cortometraje?

La estructura puede ser clásica o alternativa, entre las clásicas puede darse la estructura propia de una escena, planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace y la de un largometraje en tres actos cada acto con planteamiento desarrollo clímax y desenlace.

¿cuales son los generos del cortometraje?

La brevedad del cortometraje impide que todas las ramas de emociones básicas que provienen del dolor la tristeza o el llanto se puedan expresar satisfactoriamente.

Es difícil plantear desarrollar y concluir los mecanismos habituales del melodrama, caracterizado por un ritmo lento en el poco tiempo de duración del cortometraje.

Lo mismo sucede con el terror clásico que pretende infundir miedo en el espectador, no así en el gore, subgénero del terror más cercano a la comedia que terror propiamente dicho.

En cambio la risa es decir la comedia, El dibujo animado de ritmo muy rápido y la experimentación son en cierta forma los campos naturales del cortometraje.

¿Cuáles son los pasos para realizar un cortometraje?

Desarrollo

El desarrollo es la primera etapa de la realización del cortometraje y va desde la concepción de la idea hasta la manera como se llevará a cabo el financiamiento del mismo.

Preproducción

La preproducción es la segunda etapa de la producción del cortometraje. En este momento se establecen los criterios de rodaje, así como la constitución del equipo técnico y artístico que trabajará en la consolidación del proyecto también se buscan las locaciones los vestuarios y los atrezzos que serán utilizados en la película

Producción

La producción es el rodaje en si mismo. Es el momento en el que con todo listo se comienza a ejecutar el proceso de consolidación de la película.

Post Producción

La Post producción es en realidad un conjunto de procesos entre los cuales tenemos la edición y montaje de la película, así como de colorización, el diseño sonoro y la postproducción de sonido. la realización del DCP, Película final o DvD según sea el caso este último definirá en buena medida las técnicas de distribución del cortometraje.

Distribución

Por último, tenemos la distribución esta siempre dependerá del presupuesto que se tenga para realizarla. sin embargo, la distribución de un cortometraje consiste en establecer una ruta de festivales, y de proyecciones que pueden tener como intermediario o no un distribuidor. hoy en día existen muchos distribuidores dedicados exclusivamente al cortometraje por lo que las posibilidades son infinitas.

¿Qué es lo más importante en un cortometraje?

google-site-verification=xgD6xOumM341QQC8HKQGph74zASnju-yyI6tJpAn_QI