Saltar al contenido
Festival Le Prince

¿Cómo Hacer Una Claqueta?

Cómo hacer una claqueta

Muchas personas se preguntan continuamente cómo hacer una claqueta y es que, si bien quieres una claqueta para tu novio o novia, o para tu producción audiovisual, no debes conformarte simplemente con una claqueta dibujada.

Hace poco escribimos un par de artículos titulados La Claqueta: Quién la inventó y para qué sirve? y “La Claqueta Digital: Una Evolución Cuántica”, te los recomiendo, ya que en verdad la claqueta es uno de esos objetos que pueden alcanzar incluso un carácter casi fetiche para quienes desean dedicarse al cine o para quienes se han iniciado con algún cortometraje.

En general las primeras experiencias de realización audiovisual están asociadas a la falta de equipos. Bien por desconocimiento o bien por falta de recursos, así que no es poco frecuente ver a muchos jóvenes realizadores improvisando equipos o sustituyéndolos con los más insólitos aparatos.

Improvisando en el rodaje.

En más de una oportunidad he visto y usado alguna silla con ruedas o patineta para improvisar un dolly. O he armado con luces de jardín algún juego de luces para un corto universitario, así que estoy seguro que la realización propia, de al menos parte, de los equipos que se usan durante el rodaje de un corto, no son ajenos a la realidad de quienes se inician en el cine.

Es por ello que la claqueta no podía escapar a esta realidad, a menos que puedas tener presupuesto para comprar una claqueta o que seas capaz de saber cómo hacer una claqueta de acrílico y en ese caso no hace falta leer este artículo, pero en caso que no sea el caso sigamos.

A ver en principio una claqueta es una pizarra con un brazo articulado en la parte superior que debe emitir sonido al momento de hacer chocar el brazo contra el cuerpo de la misma, así que los materiales son los menos importantes en tanto puedas hacer que esto funcione.

Haciendo tu primera claqueta casera.

pensemos en cartón ya que el cartón es un material bastante accesible y económico e incluso nos da la posibilidad de hacer nuestra parte por el planeta y reciclar así que hagamos una lista de materiales:

Lista de materiales

  1. Carton.
  2. Cola Blanca o pega de zapatos (la que tengas más a mano).
  3. Una tijera.
  4. Marcadores.
  5. Cinta adhesiva plastica

Pasos para realizar la claqueta guerrilla

  • Recorta un par de pedazos de carrón de un tamaño que te funcione, ambos del mismo tamaño y cuadrados.
  • Pega ambos pedazos de cartón cara a cara.
  • Haz un par de listones de cartón y los pegas cara a cara.
  • En el extremo de los listones abre un hueco para introducir un alambre pequeño.
  • En una de las esquinas de los cuadrados que pegamos antes abre un hueco para introducir el alambre. (el alambre te servirá para hacer una bisagra).
  • dibuja en frente los elementos que deseas que tenga tu claqueta.
  • dentro de los recuadros coloca cinta adhesiva lo que te permitirá escribir con un marcador de acrílico y borrar luego para el siguiente corto.

Es así como llegamos al final de este post, espero que haya servido para ayudarte a resolver uno de los muchos elementos que necesitaras para tu producción. Si es así espero que me cuentes que tal te fue con tu claqueta casera, paz y cine.

Te invitamos a ver este vídeo sobre cómo hacer una claqueta casera, seguro completará la información y te hará tener nuevas ideas espero que lo disfrutes.

[ratings]