Saltar al contenido
Festival Le Prince

Líneas a Margot Benacerraf.

Margot Benacerraf

El cine venezolano está pasando por un gran viraje de producción, sin embargo, estás líneas estarán dedicadas a una gran cineasta. Margot Benacerraf, nacida en 1926 esta mujer hizo la historia del cine más interesante. Siendo de la alta sociedad pero sobre todo mujer, decide luego de salir de sexto grado seguir sus estudios tanto en bachillerato como en la universidad.

Un viaje familiar a Europa la hace entusiasmarse por el hallazgo del séptimo arte y todas las posibilidades que devela en su encuentro con el cineasta César Enríquez. Sin embargo, su estadía en este continente es muy corta. Devuelta a Venezuela Margot inicia sus estudios para uno de sus film más importantes Reverón, producción que se estrenaría en 1952.

Esta película, tuvo la oportunidad de ser invitada al Festival de Berlín en 1953, Reverón, es la historia contada por Margot pero con y para Reverón. Este documental es claro y preciso, pero abierto, le da la oportunidad al espectador de conectarse no solo con el séptimo arte sino con el arte y el artista. Una de las escenas más emblemáticas; es cundo Reverón se está pintando, vemos al pintor, el autorretrato del pintor y el retrato de Margot ante su lente, un fotograma difícil de olvidar.

La década de los 50 en la vida de Margot Benacerraf

Siendo una gran producción la de Reverón Margot busca más y a finales de la década de los 50 produce Araya, es igualmente un documental. Basado en las salinas de Araya al oriente de Venezuela. Su esfuerzo y su gran producción, la lleva un premio en el Festival de Cannes en 1959. Su estética ante el rostro de estos trabajadores en las salinas le da el respeto a esta cineasta ante la bella de tal intensidad y perfección.

Aunque Margot Benacerraf tuvo el amor y la dedicación a dirigir y escribir a dos figuras casi ausentes en el imaginario de los venezolanos, ella logro ser un referente no solo Venezuela, sino un referente para todos/as los/as cineastas del país sino para todos los amantes del cine.

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo. En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.

Inscribete y síguenos en nuestras redes sociales: