Saltar al contenido
Festival Le Prince

Efemérides del mes de Mayo

Efemérides del mes de Mayo

Efemérides del mes de mayo

¿Cuantas películas puede inspirar las efemérides del mes de mayo?. Los días mundiales obedecen a la celebración de algún suceso o evento importante para una localidad o para la humanidad es así como el mes de mayo trae con sigo las siguientes fechas que conmemorar.

  • Día Mundial de la Libertad de Prensa
  • Celebracion del patrimonio mundial africano
  • Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
  • Celebracion Internacional de la Diversidad Biológica
  • Día de África

Efemérides del mes de mayo 3

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

Efemérides del mes de mayo 5

Día del patrimonio mundial africano

África es la cuna de la humanidad. Su diversidad natural y cultural solo tiene como parangón su  profundidad  histórica. Es por ello que  los  territorios  africanos  rurales  o  urbanos  constituyen  la  esencia  de  la  identidad cultural africana.

A través de los intercambios socioculturales, económicos y espirituales que se llevaron a cabo allí.

A lo largo del tiempo y que originaron creaciones únicas en el mundo que  se  expresan  mediante  sus  patrimonios  inmateriales  y  materiales.

La  valorización  de  esas  riquezas culturales y patrimoniales en las colectividades locales, departamentales, subregionales y regionales  que  representan  nuevos  espacios  de  coherencia,  refuerza  su  dimensión  cultural  y  aporta sin duda una mejora de las condiciones de vida de las poblaciones africanas.

El Día del Patrimonio Mundial Africano, proclamado por la 38ª Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 2015).

Es una oportunidad para que las personas de todo el mundo, y en particular los africanos, celebren el insustituible patrimonio cultural y natural del continente.

 

Efemérides del mes de mayo 21

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Celebrado cada año el 21 de mayo, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo celebra no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por primera vez este Día Mundial en 2002.

Luego de la adopción por parte de la UNESCO de la Declaración Universal de Diversidad Cultural de 2001, reconociendo la necesidad de “mejorar el potencial de la cultura como un medio para lograr la prosperidad, el desarrollo sostenible y la coexistencia pacífica global”.

Representa una oportunidad para celebrar las múltiples formas de la cultura. Desde lo tangible e intangible, hasta las industrias creativas, la diversidad de las expresiones culturales, y reflexionar sobre cómo contribuyen al diálogo, la comprensión mutua y los vectores sociales, ambientales y económicos de la sostenibilidad. desarrollo.

Efemérides del mes de mayo 22

Día Internacional de la Diversidad Biológica

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Soporta el bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza tanto a la naturaleza como a las personas.

Según los informes publicados en 2018 por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES).

Los principales impulsores mundiales de la pérdida de biodiversidad son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.

Para detener o revertir esta disminución, es vital transformar los roles, las acciones y las relaciones de las personas con la biodiversidad.

Existen muchas soluciones: las diversas redes, programas y socios de la UNESCO han observado semillas positivas e inspiradoras de cambio en todo el mundo.

La UNESCO también acompaña a los Estados Miembros y sus pueblos en sus esfuerzos por detener la pérdida de biodiversidad comprendiendo, apreciando, salvaguardando y utilizando la biodiversidad de manera sostenible.

Efemérides del mes de mayo 25

Día de África

El 25 de mayo se celebra el Día de África. El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

Este día marcó una fecha de gran importancia para el continente africano y su gente, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas.

Y a raíz de ello, esta fecha se ha convertido en el Día Mundial de África. Una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo.

El continente africano posee una gran riqueza en cuanto a recursos naturales se refiere, sin embargo, es el continente más pobre del planeta puesto que estos recursos se concentran en pocos países.

A pesar de sus yacimientos de petróleo, sus minas de diamantes, gas y otros minerales, África se ha visto gravemente afectada desde el punto de vista económico.

Si deseas conocer otras efemérides puedes consultar aquí:

  1. Celebraciones del mes de Abril: http://lepiffest.org/efemerides-del-mes-de-abril/-diciembre/

[ratings]