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Arquetipo: El secreto de un buen guión

En el audiovisual, el arquetipo es el personaje, el espacio y también la película modelo que se repite desde los inicios del audiovisual, que está en el fondo común de la humanidad y qué proviene de la fábula, la mitología, el teatro y la literatura.

Los arquetipos se remiten a experiencias ancestrales que son útiles al ser humano para comprender las pautas que deben seguirse en la sociedad.

Por ejemplo, el héroe aventurero, uno de los grandes arquetipos del audiovisual, nace del recuerdo de las proezas que el hombre ha debido poner en práctica para transformar su entorno o bien del viaje de zonas hostiles hasta lugares más benignos. La virgen, Hola mujer musa o fiel, que personifica la virtud, proviene de la necesidad de elegir acertadamente una compañera para toda la vida.

Por razones similares, en concreto las de evitar la unión con compañeras no aconsejables, nace el arquetipo de la mujer tentadora o fatal, que personifica el vicio y conduce al hombre a la perdición.
El personaje con nombre propio Edipo, por citar otro ejemplo, procede de la conveniencia de evitar el incesto.

Personajes arquetípicos del audiovisual

Los más importantes son el representante del bien, el héroe, es decir, el bueno, y el representante del mal, el malvado o antagonista del héroe.
Este reduccionismo es habitual en el audiovisual de acción y parte del qué proviene de la adaptación de cuentos clásicos.
Un tercer personaje arquetípico, propio de un tipo de narración más evolucionada, madura o intelectualizada, es el ambiguo, qué es bueno o malvado, las dos cosas o ninguna de las dos, según la mirada del guionista, del director o del espectador.
No tiene sentido, en este aspecto, aplicar la bondad o la maldad a un personaje habitual del género pornográfico, el insaciable sexual, qué es al menos útil para el espectador que se nutre de este cine.

Arquetipo, personaje universal, actante y personaje tipificado.

Existe una cierta confusión al hablar del arquetipo coma personajes universales, actantes o personajes tipificados, que, según el contexto, pueden llegar a utilizarse como sinónimos.
Pero, en la voluntad de especificar, citamos el ejemplo siguiente: en lo más alto de la pirámide, se sitúa el arquetipo, la mujer tentadora.
Más bajo puede venir un personaje tipificado del cine negro, que puede ser, partiendo del ejemplo iniciado, la mujer fatal y en la base del personaje con su nombre propio, es decir Elsa Bannister en la dama de Shanghai, Phyllis en perdición o Kitty collins en forajidos.
Un ejemplo masculino, el arquetipo del transgresor rebelde, que puede darse en las películas de problemas generacionales rebelde sin causa, es un personaje tipificado del género de los Road movies easy rider y de películas de revolucionarios queimada punto el personaje con nombre propio puede ser el jim stark de rebelde sin causa o emiliano Zapata en el biopic viva Zapata, de Elia kazan.

Arquetipos positivos.

Los personajes arquetípicos que engloban el representante del bien o héroe positivo son:
  1. El héroe constructor benefactor, luchador e integro, viajero, buscador de un objetivo de valor o de su propio interior, como por ejemplo, joe, protagonista de furia.
  2. La mujer benefactora, virgen, musa, princesa, prometida, novia dulce y deseada o esposa fiel que espera; qué tipo de mujer puede incluso ser adúltera mientras no se lo haya propuesto, como el personaje de Ilsa en Casablanca, Natalie wood interpreta este personaje en rebelde sin causa esplendor en la hierba, y Winona Ryder en los años 90 en Eduardo manos de tijeras, Drácula, de bram stoker, celebrity u otoño en Nueva York.
  3.  El desvalido triunfante, que puede ser inocente, niño des protegido, personaje maduro que no quiere crecer, el enfermo, el personaje carente de atractivo físico, el adolescente enamorado, el hombre que a perdido su mujer o a un ser querido, el tonto que se convertirá en héroe. el patito feo, la cenicienta, el pícaro que qué entendiste por sus carencias afectivas o el que parece destinado a perder, cómo david ante goliat.
El triunfo del desvalido es uno de los efectos más seguros de cara al espectador, porque las emociones de este tienden a estar al lado de los débiles.
El público acostumbra a identificarse inmediatamente con el ladrón vagabundo perseguido por el policía, el niño inocente regañado por un adulto o el ratón amenazado por un gato. Charles Chaplin en toda su filmografía, los personajes interpretados por Woody Allen como el Claudio de yo, Claudio o E.T. el extraterrestre son personajes desvalidos triunfantes.
Las series de dibujos animados desde las protagonizadas por Tom y Jerry hasta Heidi y Marco están marcadas por la esencia de este personaje.

Arquetipos negativos.

Los personajes arquetípicos que engloba el representante del mal son:
  1.  El malvado destructor y fascinante como por ejemplo Haníbal Lecter, psiquiatra asesino de El silencio de los corderos y su secuela Haníbal, o el amor al Harry Lime, del tercer hombre.
  2. La malvada fascinante y tentadora, prostituta o amante, vampiresa devoradora de hombres, mujer fatal que arrastra al hombre hacia el mal Lola Lola, del Ángel azul; Norma Desmond, de Sunset Boulevard; Cruella de vil, de 101 dálmatas.

Arquetipos Ambiguos.

Entre los personajes arquetípicos de la ambigüedad se encuentra el transgresor, que puede ser el héroe o malvado, o ambas cosas, y que puede abarcar otros tipos, como:
  1. El rebelde inadaptado por ejemplo, los dos protagonistas de easy rider.
  2. El loco, lúcido o bien obsesivo o psicópata, desde los locos tiernos de Federico fellini hasta el taxista asesino de taxi driver, de Martín Scorsese con guión de Paul Shreder.
  3. El insaciable, de aventuras, experiencias o sexo, desde Don Juan, casanova y James Bond hasta los insaciables del cine pornográfico.
No obstante, no se puede aplicar la bondad o la maldad sino la ambigüedad a cualquiera de los dos personajes femeninos de persona de Igmar Bergman, film de vampirismo psicológico sobre una actriz enferma y atractiva que se niega a hablar y la enfermera que la cuida, generosa pero también envidiosa del glamur y la personalidad de la actriz.
El personaje más importante de la ambigüedad es Hamlet, qué incluye las siguientes tipologías 2 puntos el ser angustiado y vacilante, el cínico, el se finge loco como el enamorado que no puede ofrecer su amor, El vengador por una causa irrecuperable el padre muerto y se autodestruye. Por ello, es uno de los pilares de la historia de la dramaturgia.