Saltar al contenido
Festival Le Prince

La escena: una guía completa para su comprensión

Primera Escena de el padrino

¿Qué es una escena?

Una escena es cada una de las partes de un guión literario ubicada en un mismo decorado, colocacion dentró de un filme de estructura clásica, cada uno de los tres actos (primero, planteamiento; segundo, desarrollo; tercero, desenlace) se compone de diversas escenas, y cada una de ellas busca en sí misma la progresión dramática, según la microestructura de planteamiento -desarrollo – clímax y desenlace.

La voluntad de incrementar continuamente el interés del espectador hacia la resolución del conflicto principal de la historia conduce a que un conjunto de escenas fomente la expectativa hacia la escena de clímax o de gran intensidad emotiva.

La denominación escena, de origen teatral, tiende en el lenguaje ordinario del audiovisual a sustituirse por secuencia, el conjunto de escenas que plantean un mismo bloque temático.

A diferencia del teatro como en el cine y en la televisión las escenas no tienen nada que ver con las entradas y salidas de los actores, sino con los cambios de lugar y de tiempo. una escena es una unidad de tiempo y espacio. O solamente de espacio. O solamente de tiempo.

Un claro ejemplo de escena

Sí un hombre con camisa se pone la corbata frente al espejo del baño y en su siguiente aparición lo vemos salir de su casa perfectamente arreglado, tenemos dos escenas, porque hay un cambio una ruptura de tiempo y espacio.

Sí vemos a ese mismo hombre en la oficina fumando el primer cigarrillo del día y echando la primera ceniza en un cenicero impoluto, y a continuación, tras una disolvencia o un corte directo, despojado ya de la corbata, lo vemos apagar en el cenicero repleto el cigarro número 10, tenemos solamente un cambio de tiempo pero, otra vez, tenemos dos escenas.

Tambien sí mientras el hombre se pone la corbata en el baño asistimos mediante algún artificio como la pantalla dividida o la inserción en pantalla de la hora exacta a cierto hecho que ocurre de manera simultánea en otro sitio como por ejemplo el posible asesino de nuestro hombre preparando el arma fatal, tenemos, es evidente, solamente un cambio de espacio y 2 cenas perfectamente delimitadas.

De manera semejante, cuando ponemos a un personaje a ver un noticiero de televisión no cualquier fragmento noticioso sino uno pensado expresamente para la historia, una escena ocurre en la habitación del personaje y otra en un estudio de la televisora.

No hay que confundir las escenas con las tomas o shots.

Clímax

Escena de máxima intensidad dramática en furia de 1936, dirigida por fritz lang, el linchamiento de Joe, el protagonista, por la masa enloquecida,  se corresponde con el clímax del segundo acto. Mientras que el tercero, se da en la escena en que se ve, a quién todos dan por muerto, que se presenta al juicio para evitar que se condene a los linchadores.

Complicación

Es el tipo de escenas que muestran los problemas por los que pasa el protagonista y que va preparando al espectador para el clímax.

Consecuencias

Escena inmediatamente posterior a una escena de clímax dramático, en la que los personajes y el espectador se adaptan al impacto emocional de este clímax.

Escena esencial

Tipo de escena o, a veces, de secuencia que plantea al espectador la trama principal de la narración. normalmente es una escena que se produce antes o durante los créditos. Por ejemplo, el plano secuencia inicial que se desarrolla en los créditos de sed de mal de 1958, dirigida por Orson Welles, y presenta el detonante de la historia: una mano deposita una bomba en un automóvil que cruza la frontera entre México y Estados Unidos.

En Macbeth de 1948, también dirigida por Orson Welles, la escena esencial es la inicial, en la que las brujas anuncian que Macbeth será rey.

Tambien en Días Sin Huella de Billy wilder, con guión de este y de Charles Brackets, la primera escena gira alrededor de un vaso de vino, lo que permite presentar el tema de la película: el alcoholismo.

En JFK de 1991, dirigida por Oliver Stone y a partir de un guion de sachari sklar y del mismo director, la secuencia inicial es un reportaje qué trata de la situación mundial en 1963 y del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, punto de partida de la investigación del protagonista.

El memento del año 2000, con guión y dirección de Christopher Nolan, la escena de los créditos iniciales muestra una foto Polaroid que se va fundiendo hasta la total opacidad, manifestando así desde el inicio el tema central del film: la marcha del tiempo hacia atrás y la pérdida de memoria.

Falso final

Escena, anterior al desenlace, en la que el protagonista no consigue su objetivo, a pesar de que al final de la narración sí que lo conseguirá. O, a la inversa, escena en la que el protagonista sí que consigue su objetivo, a pesar de que más tarde en el desenlace no lo conseguirá.

Normalmente, el falso final coincide en los guiones de estructura clásica con el final del segundo acto.

Por ejemplo, West Side Story de 1962, contiene un falso final al finalizar el segundo acto con la escena de Tony y María reconciliándose después de que el haya provocado la muerte del hermano de ella.

Este falso final feliz preludia el final real trágico del tercer acto, en el que Tony muere y el amor de los dos personajes se revela imposible.

En Centauros del desierto de 1956, el falso final del segundo acto coincide en el siguiente bloque secuencia: Ethan y su acompañante encuentran, en la tienda del jefe cicatriz y tras cuatro años de búsqueda, a la sobrina de Ethan, qué había sido secuestrada por los indios al principio de la narración y que se ha convertido en una India.

Ethan odia los indios y rechaza por tanto a la chica. Toda una búsqueda de 4 años pierde su sentido y Ethan no solo no pretende rescatar a su sobrina sino que quiere matarla.

Ethan es herido por los indios en un tiroteo posterior.  Este bloque de crisis o falso final anticipa el final feliz del tercer acto, en el que la chica es finalmente recuperada, gracias a la intervención del séptimo de caballería, y devuelta a su familia.

En furia de 1936, la escena del falso final es la de la muerte aparente de Joe, el protagonista, a causa del linchamiento.

Obligatoria

Tipo de escena muy esperada, normalmente de acción o de confrontación de personajes, en un momento del clímax del film.

Recibe su nombre por el hecho de que el espectador la desea con especial interés por qué se han creado muchas expectativas sobre ella y su ausencia lo decepcionaría enormemente.

Las escenas obligatorias por excelencia en muchas películas románticas son aquellas en las que, hacia el final o en el mismo final, los protagonistas se besan o hacen el amor como signo de consolidación de su relación.

Otros ejemplos son, en los filmes de acción, el gran clímax final con una persecución o un combate, o los duelos finales de los westerns.

Como el del film Shane de 1952, de George Stevens. El naufragio del barco en las diferentes versiones cinematográficas del suceso del Titanic es una escena obligatoria, como lo son también como en las diferentes adaptaciones de la novela el corazón de las tinieblas de Joseph conrad.

En Apocalipsis Now de 1977, El encuentro entre el perseguidor y el personaje perseguido. En furia de 1936, la escena obligatoria es aquella en la que Joe, el protagonista, injustamente acusado de un secuestro como demuestra que es inocente.

Tambien en full monty de 1997, de Peter Cattaneo, es obligatoria la escena en la que los protagonistas como tras una larga creación de expectativas que dura toda la narración, presentan como al final, un streptease.

Escena de preparación

Escena que conduce, a través de antecedentes y pistas que hacen crecer el interés del espectador, a una escena de clímax dramático.

Por ejemplo en furia de 1936, la escena en la que yo, el protagonista está en prisión, solo como y oye como una piedra golpea la ventana y entra en su interior.

Está escena conduce a la de clímax, en la que la masa enloquecida intenta linchar al protagonista.

Revelación

Es en la que un personaje descubre aquello que previamente es un misterio por lo general como el espectador lo descubrí antes que el personaje.

Por ejemplo, en furia, la escena en qué la chica como katherin, se da cuenta de que su prometido, yo, aparentemente muerto en la horca, está vivo.

Escena de transición

Es aquella que se constituye en el puente entre dos escenas de mayor tensión emotiva. Generalmente, es un anticlimax.

En Furia por ejemplo, después de la detención de Joe, el protagonista, como responsable de un secuestro que no ha cometido, es de transición la escena de las mujeres que hacen correr la voz de que ya han detenido al culpable del secuestro.

En resumen:

Un episodio en términos narrativos podríamos hablar de un capítulo es una situación que se plantea, se desarrolla y concluye. puede caber en una escena o en varias escenas en secuencia.

Una secuencia es un conjunto de escenas con unidad de acción; esto es, escenas que van del principio al final de una situación.

Una escena es la acción continua qué ocurre en un tiempo y en un espacio. pueden constituir la una toma o un conjunto de Tomás.

La toma es un encuadre, un plano. El corte, el desvanecimiento, la disolvencia, una imagen congelada, señalan el final de una toma.

google-site-verification=xgD6xOumM341QQC8HKQGph74zASnju-yyI6tJpAn_QI