Saltar al contenido
Festival Le Prince

Los miserables tres proyecciones

Los miserables una novela que revolución a Francia, fue publicada por el escritor Víctor Hugo en 1862 es una de las obras más importantes del siglo XIX por su carácter político social de la Francia de aquel entonces.

Su principal denuncia es sobre el bien y el mal así como la justicia y la ética. Su importante aporte para la literatura romántica es que sirvió en defensa a los oprimidos de aquella época.

Cambiando lo cambiante esta novela fue la inspiración para varios artistas, dramaturgos y cineastas. Comenzando desde el siglo XXI, tenemos la última adaptación de este film.

Los miserables bajo la dirección de Tom Hooper fue estrenada en el 2012, su ajuste está inspirado en “Los miserables de Víctor Hugo” y en “Los miserables de Claude-Michel Schönberg”.

Esta película es un musical que se realizó entre Reino Unido y Francia. Con la colaboración de Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne. Este reparto tuvo el honor de hacernos vibrar con su actuación.

Su excelencia a nivel técnico

Con su excelente montaje esta proyección se vuelve una de las más emblemáticas adaptaciones cinematográficas de esta novela.

Basada en la historia de un exconvicto que se vuelve alcalde que debe cuidar a una hija ilegítima de un amigo, debe ser precavido para no ser atrapado nuevamente por la policía.

Esta adaptación le llevo a Tom Hooper recibir el Globo de Oro como mejor película musical. Así como recibió cuatro premios BAFTA, entre otros.

Nuestra siguiente proyección es la dirigida por Robert Hossein en 1982. Los miserables producida por Dominique Harisparu, fue considera una de las mejores adaptaciones del finales del siglo XX.

La adaptación de Hossein es una de las tantas versiones de la novela de Víctor Hugo. Entre el reparo esto Lino Ventura, Michel Bouquet, Évelyne Bouix, Christiane Jean, Valentine Bordelet.

Lo interesante de este film es que tiene algunas diferencias de la novela. Lo que lo hace más arriesgado. Una de las escenas en la que podemos mirar esto es el comienzo de la película. Con la liberación de Valjean de la prisión, que es seguida por los créditos de apertura.  

Luego pasa a la presentación del obispo, que es el comienzo de la novela, esto hace que la obra de Harisparu torne otro camino.

Otras de las escenas conmovedoras de esta adaptación es cuando Valjean muere solo, haciendo su muerte aún más trágica una diferencia con el libro de Víctor Hugo.

Los miserables una película premiada

Entre sus premios recibió el Premio César Premios para el mejor actor de reparto Jean Carmet, así como el premio especial en el Festival de cine de Moscú (1983) festival en donde se estrenó este film.

Por último tenemos la primera adaptación cinematográfica de Los miserables estrenada en 1925 dirigida por Henri Fescourt es una adaptación de la novela de Víctor Hugo.

Fue una película muda que guardo fielmente la historia de la obra del francés. Conmovió mucho a la población europea debido a los temas abordados en la novela.

Estas adaptación son un buen motivo para ver con otros ojos lo que sucedió en Francia del XIX, aunque existen muchas adaptaciones hay que tener cuidado con la que se escoge para poder hablar del tema, ya que muchas son solo arreglos superficiales.

No obstante. Esta novela a surgido como una de las pioneras en el género romántico de la literatura y el cine. Así como de los musicales.

Algo que no debes olvidar es que la mayoría de sus proyecciones son musicales, lo que hace más laborioso el trabajo de los cineastas, productores y actores. De esta manera debemos tomar en cuenta su representación cinematográfica.