Saltar al contenido
Festival Le Prince

Angry Bird 2: un tetero anti – feminazi. Por Dilanici May Sierra.

Z feminazi

Feminazi es un término peyorativo utilizado contra el feminismo en general y contra algunas militantes del feminismo en particular. Este término, acuñado por el locutor conservador estadounidense Rush Limbaugh, ha retomado auge recientemente. A lo mejor incentivado por movimientos ultraconservadores.
Angry Birds 2 se estrenó el 15 de agosto de 2019. Ha tenido una recaudación aproximada hasta la fecha de más de 93 millones de dólares. Pero; ¿qué tiene que ver una película para niños con el movimiento feminista?. Y en particular, ¿qué tiene que ver con el discurso que tilda de feminazi a las militantes del movimiento en cuestión?
La película de Thurop Van Orman. Clasificada para todo público. Relata la forma como las aves y los cerdos dejan atrás sus diferencias para aliarse y enfrentar a las águilas de una isla ártica cercana. De la cual no tienen conocimiento hasta ese momento.

Por su parte, las águilas son comandadas por “Z”.

“Z” es un águila que desea expulsar a las aves y a los cerdos de sus hogares. Para llevar allí a su pueblo y así mejorar sus condiciones de vida.
La película es sumamente entretenida. Con unos toques de humor geniales que en algunos momentos parecieran dedicados más a los padres que a los niños.
La película relata como el protagonista Red. Arma un equipo que para ir a la isla de las águilas y neutralizar el arma. Con la que “Z” la líder de las águilas, ataca a las aves y a los cerdos.
Red es en mucho la representación de los líderes políticos incapaces. Que trazan estrategias destinadas al fracaso pero que se niegan a escuchar las observaciones de sus asesores. Especialmente si son mujeres; tal como sucede con Silver. La nueva integrante del equipo y a quien Red ignora continuamente.
En el caso de Silver. representa a las mujeres capaces pero sumisas. Que necesitan la validación del patriarcado para poder funcionar en una sociedad. A pesar de no ser valoradas por sus capacidades intelectuales.  Son más competentes que muchos hombres. Tanto es así que, desde un principio, Silver busca la validación de sus compañeros de estudios quienes la consideran un fenómeno por ser inteligente.  Más tarde busca la validación de Red. Quien se siente constantemente amenazado ante la inteligencia de la nueva integrante. Y es que Silver se percata inmediatamente de la incapacidad del protagonista.

Un Discurso Misógino

Por último, tenemos a “Z”, el águila líder que encarna un discurso misógino: Una madre soltera y resentida que pareciera haber criado a su hija con tal nivel de sobreprotección que la ha convertido en una minusválida social.
“Z” no guía sus acciones motivada por la mejora de las condiciones sociales de su pueblo, como pareciera al principio. Sino por el resentimiento que se origina cuando es rechazada por su pareja “Águila poderosa”.
“Z” ha sido incapaz de rehacer su vida y seguir adelante. Solo se ha convertido en una “loca amargada feminazi”. Que maltrata a los hombres a su alrededor mientras busca vengarse del hombre que la ha rechazado.
Por su puesto, “Z” solo es capaz de cambiar cuando el hombre que la rechazó y abandonó regresa con ella. Allí, “Z” deja de ser una “loca” para convertirse una esposa fiel y amorosa.
Para finalizar, solo me resta reflexionar sobre quienes resultan victoriosos en esta película. A pesar de que las águilas son superiores intelectualmente a los cerdos. Que ya de por sí, son mucho más inteligentes que a las aves incapaces de volar, son estas últimas las protagonistas y las que logran la victoria. A pesar de ser una bandada de tontos ignorantes. En Angry Birds 2, son los tontos los que gobiernan el mundo y quienes merecen la victoria….cualquier parecido con la realidad de la clase política que nos gobierna, es seguramente, pura coincidencia.

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo.  En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.


Inscribete
y síguenos en nuestras redes sociales: