Saltar al contenido
Festival Le Prince

Black Panther, The Dark Knight y otras películas de cómics que han recibido atención de los Oscar

super heroes cómic

Hay algo sobre “basado en un cómic” que no impresiona particularmente a la Academia.

Sin embargo, cuando los fanáticos del cine miran el cine moderno, es probable que hagan referencia a la trilogía Dark Knight de Christopher Nolan, películas de MCU como Black Panther y otras entradas en el género como títulos que tuvieron un impacto cultural en el público y el cine sobre el típico “Oscar” películas ”.

Las películas de cómics alguna vez fueron un género de nicho, pero se han convertido constantemente no solo en las franquicias más rentables y de más alto perfil, sino en entradas profundamente interesantes y de primer nivel de la época.

A medida que la carrera de los Oscar de 2019 comienza a mejorar, el Joker de Todd Phillips podría ser un contendiente. La película inspirada en los cómics de DC ha sido nombrada una “obra maestra” por los críticos. Es decir, con el desempeño de Joaquin Phoenix para encontrar elogios. Susurros de una campaña de Oscar para Avengers: Endgame también se ha incluido en la conversación de este año.

La pregunta en todas nuestras mentes es esta: ¿puede la Academia superar las raíces inherentes de cada una de estas películas en los cómics? ¡Ha sucedido ocasionalmente a lo largo de los años (y cada vez con más frecuencia)! Analicemos los logros más importantes del Oscar en el género del cómic hasta ahora.

Aquí están las películas de cómics que pueden llamarse a sí mismas ganadores del Premio de la Academia, entre un género que a menudo tiene al menos un zapato para una nominación a los Mejores Efectos Visuales.

Superman

En 1978, los fanáticos de los cómics finalmente obtuvieron el primer éxito de taquilla de superhéroes cuando Superman de Richard Donner llegó a los cines. Las capas y las capuchas habían sido representadas en la televisión en forma de programas de televisión y programas de radio (bastante cursis), pero la epopeya dirigida por Christopher Reeve contó la historia de origen del kryptoniano, incluida la primera de muchas confrontaciones en pantalla grande con Lex Luthor. (¿Contra los terremotos de California?)
Después de que Superman se convirtió en la segunda película más taquillera del año, fue nominada a tres premios Oscar: Mejor sonido, Mejor edición de películas y Mejor música gracias a la participación icónica de John Williams. No ganó en estas categorías, pero recibió un Premio de Logro Especial por sus innovadores efectos visuales, un componente en el que las películas de cómics se han mantenido como líderes.

Batman

Cuando la franquicia Superman de Warner Bros se había agotado, el estudio recurrió a Tim Burton para adaptar el Caballero Oscuro con Batman de 1989, protagonizada por Michael Keaton como Bruce Wayne y Jack Nicholson como The Joker. Fue, con mucho, el mayor éxito del año, incluso por encima del último hurra de Indiana Jones con The Last Crusade (de todos modos en ese momento).

En los Oscar, Batman ganó un Premio de la Academia por Dirección de Arte / Decoración de Escenarios. Sería la primera de muchas películas que giraban en torno a Batman y Joker en recibir la atención de Oscar. Esta entrada temprana en el género de los cómics muestra en un momento, la Academia no tuvo ningún problema en otorgar grandes complacimientos a la multitud de superhéroes. ¿Tal vez porque estaba recién en la escena de Hollywood en ese momento?

Hombres de negro

Los votantes de los Oscar de 1997 no tuvieron problemas para otorgar la más alta aclamación a películas ampliamente vistas.

Titanic no solo había batido los principales récords de taquilla, sino también los récords del Premio de la Academia con 14 nominaciones, 11 de las cuales la épica obtuvo trofeos para la noche más grande de Hollywood.

Además de la historia de amor viral de Rose y Jack, Men in Black fue la segunda película más grande del año, nominada a tres premios Oscar.

Sí, Men in Black se basa en una serie de cómics creada por Lowell Cunningham y Sandy Carruthers. La comedia de acción protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones fue nominada a Art Direction / Set Decoration y Best Original Score de Danny Elfman, y ganó por Mejor maquillaje.

Camino a la perdicion

En 2002, una improbable adaptación del cómic fue dirigida por el director Sam Mendes – Road to Perdition. La serie de novelas policiales neo-noir fue originalmente publicada por la imprenta de DC Comics Paradox Press en 1998 antes de que Fox produjera un contendiente a los premios, con Tom Hanks, Jennifer Jason Leigh, Paul Newman, Daniel Craig, Jude Law y un joven Tyler Hoechlin (ahora The CW’s Superman) en el reparto.

Road to Perdition se establece durante la Gran Depresión y sobre un padre y un hijo que deben huir de su hogar después de que el hijo de un agente de la mafia sea testigo de un asesinato. El thriller le valió a Conrad L. Hall su segundo Oscar a la Mejor Fotografía después de American Beauty (también dirigido por Sam Mendes), y recibió otras cinco nominaciones, incluyendo Mejor Actor de Reparto para Paul Newman, Mejor Dirección de Arte / Decoración de Escenografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Sonido Edición y mejor partitura original de Thomas Newman.

Spider-Man 2

Otro éxito de taquilla (y secuela no menos) que ganó un trofeo de oro en la noche de los Oscar fue Spider-Man 2 de Sam Raimi, hace 15 años. La secuela de Spidey de 2004 también fue la segunda película más taquillera del año, bajo el reinado de Shrek 2. En la película, Peter Parker de Tobey Maguire lucha contra el Doc Ock de Alfred Molina y enfrenta complicaciones mientras intenta equilibrar su vida personal con la lucha contra el crimen.

Spider-Man 2 ganó un Oscar al Mejor Logro en Efectos Visuales, siguiendo los pasos de sus contrapartes de cómics. Su predecesor, Spider-Man, había sido nominado en 2002, junto con Batman Returns de 1992 y The Mask de 1994, pero Spider-Man 2 mostró que la tarifa de los cómics también podría llevarse el premio. La película también fue nominada a Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido.

El caballero oscuro

El género del cómic obtuvo un gran impulso a los ojos de los críticos cuando Christopher Nolan dirigió una trilogía realista y valiente protagonizada por Batman de Christian Bale. La secuela de Batman Begins en 2008 fue especialmente recibida con una aclamación abrumadora, dando a The Dark Knight ocho increíbles nominaciones al Oscar, incluida una victoria póstuma al Mejor Actor de Reparto para el Joker de Heath Ledger.

Aunque no vivió para llevarse el honor esa noche, la actuación de Ledger mostró que las adaptaciones de cómics pueden competir y ganar en las principales categorías de actuación. The Dark Knight también ganó por Mejor Edición de Sonido y fue nominado a Mejor Cinematografía, Edición de Cine, Dirección de Arte, Maquillaje, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales.

Big Hero 6

Después de la gran entrada de Disney en el género con el éxito del MCU, la división de animación del estudio presentó esta película que fue inspirada libremente por el Marvel Comic creado en 1998. Big Hero 6 contó la emotiva historia de un niño llamado Hiro que forma un vínculo con La invención de su hermano Baymax después de su trágica muerte y se une a un grupo de superhéroes con sus amigos de alta tecnología.
Disney a menudo ha sido el favorito para la categoría de Mejor Película de Animación durante años, ganando los dos años anteriores para Frozen y Brave. La película de cómics de 2014 también se llevó el premio a casa, continuando una racha que Disney continuaría para la categoría durante tres años después.

Escuadrón Suicida

Las recientes interpretaciones de Warner Bros sobre las propiedades de DC Comic han sido difíciles de impresionar después de la marca de Christopher Nolan en el género. Suicide Squad puede no haber estado a la altura de las expectativas de la audiencia, pero fue un gran éxito comercialmente, con un total de $ 746 millones, y sí … es un ganador del Oscar.

El Escuadrón Suicida de David Ayer ganó por la categoría en la que fue nominado: Mejor maquillaje y peinado. El éxito de taquilla ciertamente logró algunas transformaciones sorprendentes para sus actores convertidos en villanos de cómics, con un aspecto específico por el que la película será recordada durante mucho tiempo. La franquicia avanza con otra entrega bajo la escritura y dirección de James Gunn, que llegará en 2021.

Spider-Man: Into the Spider-Verse

Volviendo a la categoría de Mejor película animada, Spider-Man: Into the Spider-Verse sacudió la categoría en 2018 cuando rompió la racha mencionada de Disney cuando se llevó a casa el premio de Sony Animation. La comedia de acción estilizada presentó al público a Miles Morales y otros héroes de Spider como Spider-Gwen y Spider-Man Noir.

Into the Spider-Verse marcó el mayor premio para Marvel, especialmente para una película tan arraigada en la diversidad y abrazando quién eres. La película animada ha sido nombrada la mejor película de Spider-Man hasta la fecha y del género por muchos fanáticos. Sin embargo, fue la película de Spidey de menor recaudación, por lo que una victoria en el Oscar le dio a la película un gran impulso.

Pantera negra

Marvel también hizo olas en las categorías de acción en vivo en 2018 con las siete nominaciones de Black Panther en la noche de los Oscar, incluida su contienda por Mejor película. La epopeya ambientada en Wakanda ganó tres premios Oscar por la potenciadora puntuación de Ludwig Göransson, Mejor diseño de vestuario para Ruth E. Carter y Mejor diseño de producción.

Black Panther perdió en las categorías Mejor canción original, Edición de sonido, Mezcla de sonido y Mejor imagen. De cualquier manera, Marvel tuvo una noche increíble en los Oscar el año pasado por su logro monumental en Black Panther, que previamente rompió toneladas de récords con sus ganancias de $ 1.3 mil millones y su impacto cultural.

Ahí lo tenemos! ¡Una historia en las películas de cómics en los Oscar! ¡El tiempo dirá cómo títulos como Joker y Avengers: Endgame hacen esta temporada de premios! ¡Síganos con nosotros aquí en CinemaBlend a medida que aprendemos más en los próximos meses sobre las películas que compiten en cada categoría!

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo.  En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.


Inscribete
y síguenos en nuestras redes sociales: