Saltar al contenido
Festival Le Prince

La Arquitectura en el cine

la arquitectura en el cine

¿Es posible hablar de la La Arquitectura en el cine?

si bien podemos encontrar La Arquitectura en el cine ¿Cómo pensar la arquitectura para un film? Nuestra relación con el mundo es a través de relaciones con la sociedad. Nuestro lenguaje se mueve a medida que las metrópolis avanzan. Las películas o escapan de esta manera de pensarnos en sociedad. Esta relación de arquitectura y cine es mucho más visible de lo que podríamos imaginar. Los film de ciencia ficción, fantasía acción o drama son más veraz en este campo.

Como ejemplo de esto es el fantástico film de George Lucas La guerra de las Galaxias, si bien es cierto que esta historia es una fantasía, su arquitectura también lo es, desde su primera producción en 1977 hasta el film (el último hasta hora 2015) las ciudades que vemos son alucinantes. La estrella de la muerte es la nada de Darth Vader aunque es una nave de varios pisos diseñada con figuras geométricas para ser imponente es un edificio arquitectónico que la hace, ser más, que una ciudad entera que busca más poder por el universo.

Metropolis (1927) de Fritz Lang,

Es la obra maestra de este director, basada en la creación de una sociedad en base a los principios de la Revolución Industrial muestra lo pequeño que es el ser humano. Sin embargo, en este film podemos ver en su arquitectura, a diferencia de La Guerra de las Galaxias, la influencia de la Bauhaus, el expresionismo y el art déco, estilos que para la época eran muy comunes que el séptimo arte no debió escaparse de esto. Tomando encuentra que lo que buscaba este film era denunciar el urbanismo que a la industria, el poder y de una burocracia que conduce a la dictadura.

Es inevitable no pensar que estos dos directores son el producto de dos sociedades creadas para ser metrópolis. Y por lo tanto a pesar de que Lucas y Lang, tienen arquitecturas distintas, la búsqueda por la jerarquía en el poder lo lograron develaren su film.

Pero que arquitectura miramos en un film como el de Matrix,

Dirigida (1999) por Lana Wachowski, Lilly Wachowskiesta historia de ciencia ficción se vincula reducidamente con la amenaza que se presume por el dominio de la sociedad de las nuevas tecnologías, convertidas en grandes sistemas inteligentes. Esta arquitectura es el reflejo de una sociedad sometida, la humanidad está bajo el dominio de robots, que los usan como fuentes de energías. Lo interesante de este film que al igual que la obra de Lang, muchas de estas edificaciones existen.

Somos actualmente el reflejo de esta sociedad, el mundo es testigo de una sociedad de consumo compulsivo, agotando su energía para convirtiéndonos en objetos de mercancía. En su mayoría la arquitectura en el cine, no solo muestra la relación que puede existir entre una sociedad u otra. Sino lo que estas sociedades reflejan en su sistema socioeconómico y sociopolítico, donde casa una responde a un modelo de educación, de adoctrinamiento, donde cada una responde a una concepción de familia. La arquitectura en el cine no es algo inocente, está cargado de una ideología que acompañara el film en todo momento, así como lo veremos en la siguiente película.

Arrastrándonos a esto tenemos la película de Joseph Kosinski Tron: el legado (2010), aunque es una film fantasioso su arquitectura es de otro mundo. Basada en una pesadilla cibernética, los edificios con luces de neón son el limiten entre lo real y lo virtual. Al ser basada en un videojuego, su mundo está realizado en tres dimensiones dándole así más dinamismos a esta ciudad. Siendo un diseño paramétrico que se acopla en exacta posición con los colores de luz. ¿Qué papel juega la arquitectura en este film? Una de las respuestas que es una advertencia a lo que pueden llegar hacer las urbes dominadas por sistemas centralizados.

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo. En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.

Inscribete y síguenos en nuestras redes sociales: