Saltar al contenido
Festival Le Prince

¿Quién inventó el cine?

quien invento el cine

Todos los Inventores

Si te has preguntado ¿quién inventó el cine?, seguramente te refieres a ¿quién invento el cinematógrafo? que es el aparato responsable de que hoy deliremos con las maravillas recrea el séptimo arte.

Si bien no son pocos los que se han atribuido su autoría, es preciso indicar que en todos los casos la exclusividad de esta creación se ha escurrido de las manos de todos. ¿Pero, quienes son estos autores?:

  1. Louise Le Prince.
  2. Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière.
  3. Thomas Alva Edison.
  4. William Friese-Greene.
  5. Eadweard Muybringe.
  6. Charles-Émile Reynaud.
  7. Wordsworth Donisthorpe.

Tras las huellas de quien invento el cine

Sin embrago la autoría de esta maravilla tecnológica, que después de cien años continua dejándonos impávidos ante las maravillas de las cuales es capaz, no obedece solo a estos hombres y es que existen nombres mucho menos conocidos tales como Peter Mark Roguet, este médico inglés que en 1824 presentó ante la Royal Society de Londres una tesis sobre la persistencia retiniana, sentó las bases para que más a delante los curiosos se encargarán de concebir el aparato que a la postre diera a luz el séptimo arte.

La tesis del doctor  Peter Mark Roguet titulada: “Explicación de una ilusión óptica relativa a la apariencia de los radios de una rueda vistos a través de una ranura vertical”, Es el punto de partida para que una nueva generación de creadores comiencen a experimentar con una serie de juguetes y aparatos que generan ilusiones ópticas tal es el caso del físico belga Joseph Plateau quien construyó el Fenaquistiscopio y del cual derivaron otros juguetes tales como:

  1. Fantascopio.

  2. Zoótropo.

  3. Estroboscopio.

Más tarde en 1874 el astrónomo Pierre Jules César Janssen inventó el revolver astronómico  o revolver de janssen. Este curioso aparato construido a partir de un revólver samuel colt dio a luz a la cronofotografía una rama de la fotografía que busca capturar el movimiento a partir de una secuencia fotográfica.

Luego aparecería Etienne-Jules Marey quien creó el fusil fotográfico, este fisiólogo francés utilizó su nuevo artilugio y la virtud de este de disparar 12 fotogramas cada que halaba el gatillo para estudiar la fisiología de los caballos.

Apostando a la imagen y el movimiento

Como la historia no es mas que una serie de sucesos, ocurrió que el para entonces exgobernador de california en EE.UU. Y presidente de la central pacific Leland Stanford quien era un empedernido apasionado de los caballos y las apuestas, apostó 25.000 $ con unos amigos, sobre si un caballo permanecía sostenido a galope sobre un solo casco aún que fuera un breve instante, para conocer la verdad contrato a el mejor fotógrafo de la época Eadweard Muybringe.

Muybringe ya venía trabajando con la cronofotografía por lo que tras varios años de trabajo, mucho ingenio y un monto no menor a los 40.000 $ pudo concebir un sistema con el cual registrar el movimiento de un caballo de carreras a partir de un sistema que disparaba 24 fotos por segundo.

Un inventor escrito en piedra

Esta invención de Eadweard Muybringe lo hace para muchos merecedor de ser quién inventó el cine, pero si bien este hecho sentó las bases definitivas de los que más tarde sería el cine.

El invento de Muybringe, descomponía el movimiento sin embargo aún hacía falta que se pudiera hacer síntesis del movimiento a partir de la proyección de estas imágenes en una pantalla.

Si bien el Zootropo ya hacía que las imágenes se sucedieran generando movimiento, era incapaz de proyectar estas imágenes sobre una pantalla, pero es justo en ese momento cuando aparece Charles-Émile Reynaud, el que no posee el título de ser quien invento el cine  pero si de la animación, y es que Reynaud añadió al zootropo un tambor con espejos llamado praxinoscopio.

De la pantalla a la película de 35mm

Una vez introducida a la ecuación del invento en proceso la pantalla, le correspondió a Thomas Alva Edison la autoría de la película de celuloide con perforaciones de arrastre de 35 MM. La película le era suministrada por la casa Eastman kodak.

Durante esa época la guerra de patentes de artilugios que están en mayor o menor grado relacionados con el cinematógrafo moderno no dejan de ser impresionante. Más de mil fueron las creaciones que esta registradas en el marco del nacimiento del cine.

La lucha por ser quien invento el cine

En este contexto de lucha por llevarse el título de quien inventó el cine aparece el inglés William Friese-Greene quien junto al ingeniero Mortimer Evans patentaron una cámara de secuencia que hacia 5 foto por segundo. Como dato curioso es preciso resaltar que en la lápida de Greene está escrito que es el padre de la cinematografía.

Pero asumir esta paternidad no es tan fácil como escribirlo en una lápida ya que en primer lugar no hay constancia de que Greene realizara proyección alguna con éxito y que para la fecha en la que Greene patentó su cámara  ya  Étienne Jules Marey en Francia, Louis Le Prince  en Inglaterra y Wordsworth Donisthorpe también en Inglaterra habían alcanzado hacer proyecciones exitosas para 1888.

Cabe resaltar que estos tres últimos realizaron inventos exitosos de cinematógrafo durante el mismo año pero en meses diferentes por lo cual es  Louis Le Prince quien lo lograra primero.

Este invento precede al cinematógrafo de los hermanos Lumiere por varios años, sin embargo, son estos últimos quiénes logran una proyección pública exitosa y es su aparato el que se difunde mayormente a través del mundo.

Para finalizar

A lo largo del siglo XIX, una serie de experimentos científicos, popularizados luego como diversión infantil, demostraron la posibilidad de recomponer el movimiento mediante una sucesión de imágenes, gracias a la persistencia de la imagen en el cerebro. Estos artilugios precinematográficos hicieron posible la aparición de un nuevo aparato mecánico capaz de entretener a todas las clases sociales, razas y culturas. El desarrollo de las imágenes móviles coincidió con una época de fascinación por las máquinas y el movimiento, debido a la mecanización de la industria y a los cambios sociales.

El cine es el resultado de una larga evolución, el fruto de la investigación y los inventos de muchos pioneros, entre los que se cuentan científicos, ingenieros, gentes del espectáculo y artistas. Se dijo de él que fue la última maravilla del siglo XIX, pues se trataba de una forma de expresión lograda gracias a la combinación de imágenes en blanco y negro capturadas con una cámara cinematográfica, y proyectadas luego con un acompañamiento musical. Treinta años más tarde se incorporó el sonido, y poco después el color.

Tambien te puede interesar

Te invitamos a leer nuestro post Cortometraje venezolano “Desesperanza” – ¿Cómo se hizo? y ver nuestro cortometraje sobre Louise Le Prince esperamos que puedas seguir visitando www.lepiffest.org y nos ayudes compartiendo en tus redes sociales nuestros contenidos.