Saltar al contenido
Festival Le Prince

Todas las películas de James Cameron, clasificadas

A lo largo de su carrera en las últimas décadas, las películas del escritor / director James Cameron han impresionado al mundo varias veces. Gracias a sus habilidades como narrador de historias, el público ha sido llevado a mundos de realismo lejano, arraigado y en todas partes intermedias.

Es un currículum que hace que sea extremadamente difícil clasificar la filmografía total del hombre, al mismo tiempo que es una tarea completamente divertida. Dicho esto, incluso las carreras más icónicas se pueden clasificar y archivar en función del disfrute y la artesanía de los trabajos presentados. Y aunque los trabajos de Cameron pueden ser inmunes a muchas cosas, la crítica no es una de ellas.

Mirando las ocho películas dirigidas por James Cameron, veremos cómo se comparan entre sí y organizaremos todo en el orden jerárquico de peor a mejor. Piense si es como James Cameron: Judgment Day, comenzando con la película de menor calificación en el lote.

8. Piraña II: El desove (1982)


Aunque técnicamente figura como el primer crédito como director de James Cameron, hay muchas cosas que se pueden decir sobre Piranha II: la producción de The Spawning que lo dejaría en paz. Contratado como sustituto del director original, Cameron se hizo cargo de la producción, solo para que la película que filmó fuera manipulada por un productor que recortó la película a su propia imagen.

Sin tener en cuenta los diferentes cortes que tiene Piranha II: The Spawning, tiene el honor de ser el fondo del barril. Incluso con su talento para los efectos comenzando a ser prometedores en términos de dirigir una película, el producto final está justo en casa en la caja de gangas de las películas de B-horror. Su disfrute puede variar, pero incluso en su peor momento, James Cameron no volvería a hundirse en estas profundidades nunca más.

7. Avatar (2009)


Si crees que colocar a Avatar tan abajo en la lista es un golpe contra el producto terminado de la película, piénsalo de nuevo. Si bien es indudablemente aceptado que la historia de la obra de James Cameron de 2009 es un poco simplista, si no se extrae de las páginas de otras películas, la película no es un desperdicio total debido a eso. En todo caso, la mayor fuerza de Avatar se demostró no solo en su trabajo de efectos fotorrealistas, sino también en la forma en que Cameron construye un mundo.

La historia de la RDA contra los Na’vi se siente como una película de ciencia ficción Dances With Wolves, y cuando piensas en Avatar, lo primero que recuerdas no será Jake Sully, de Sam Worthington, dando un discurso emocionante al Nativos de Pandora. Sin embargo, pensarás en lo maravilloso que era ese mundo y todas las posibilidades que esperan ser contadas bajo sus soles; y eso es algo que la mayoría de las franquicias de hoy desearían poder inspirar a aquellos que participan en sus viajes cinematográficos.

6. Mentiras verdaderas (1994)


Escúchame: aunque True Lies sigue siendo una comedia de acción hilarante que usa a Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis lo mejor que puede, no ha envejecido tan bien. El humor tonto es algo básico, especialmente cuando se ve lo que James Cameron puede hacer con los personajes en las mejores circunstancias. Y cuanto menos se diga sobre los terroristas en un mundo posterior al 11 de septiembre, mejor.

Pero incluso como una especie de concepto anticuado, ver a Schwarzenegger y Curtis enfrentarse, y eventualmente formar un equipo de espías de marido y mujer es algo de lo que deberíamos haber sacado más partido. Y con Tom Arnold y Bill Paxton llevando algo de peso en el frente de la comedia, el material recibe un impulso muy necesario. Puede ser tonto, pero es muy divertido.

5. El abismo (1989)


La ciencia ficción es el pan de cada día de James Cameron, y ese hecho se ha demostrado una y otra vez a lo largo de sus décadas de cine. The Abyss es una de las películas más raras de la filmografía de Cameron que hace algo tan diferente del camino trillado que el hombre se había marcado. Al mismo tiempo, definiría su futuro, ya que la historia de la película de cataclismo evitable y la guerra entre el hombre y la naturaleza extraterrestre impulsaría su carrera en películas futuras como Avatar.

El comienzo del estilo extremadamente cinematográfico de Cameron, The Abyss fue una épica meticulosa que el director usaría para poner sus habilidades, reparto y equipo a prueba. Un éxito moderado, hay una gran diferencia entre el corte teatral y aprobado por el estudio de la película, y la edición especial que fue restaurada para su lanzamiento en DVD. Aunque es un poco desigual, es una historia ambiciosa contada por un maestro de su oficio, y es una película de James Cameron que merece más crédito del que se le da.

4. Titanic (1997)


En un momento, Titanic fue la pieza central de toda la carrera de James Cameron. Gracias a esta película, su récord de servicio de taquilla fue inmejorable, e incluso se tomó el tiempo y la buena voluntad de esa película para obsesionarse un poco por contar historias reales de descubrimientos submarinos. Lo más importante, Titanic mostró al mundo cómo la historia podría resucitar en la conciencia popular.
Jack de Leonardo DiCaprio y Rose de Kate Winslet son una pareja memorable de amantes que se involucran en una historia de amor que enmarca a Titanic como un drama romántico que convirtió a la película en un amado momento de la cultura pop y un blanco fácil para la sátira. Más importante aún, con Cameron empujando los límites de los efectos prácticos y digitales a su punto de ruptura, el cine parecía algo mágico una vez más. Poner sus legendarias pistas en el mapa, mientras cuenta una historia en expansión que eliminó todas las paradas visuales, es una hazaña que solo el rey de 1997 podría haber logrado.

3. El terminador (1984)


De todo el resumen de las películas de James Cameron, al director le gusta considerar a The Terminator como su primera película. Si bien Piranha II: The Spawning técnicamente aún tiene esa distinción, Cameron no es del todo incorrecto en su reclamo. Esta fue su primera aventura en la creación de un mundo y un conjunto de personajes por los que sería conocido por siempre, y sigue siendo un testimonio del mejor trabajo de James Cameron.

The Terminator hizo que el mundo de Sarah Connor, de Linda Hamilton, viviera respirando en lo que podría considerarse una película de ciencia ficción / terror por excelencia de los años ochenta. Si bien la serie sería recordada como una franquicia de ciencia ficción / acción, la primera película fue tan aterradora e implacable que convirtió a Arnold Schwarzenegger en la visión ideal de una máquina indestructible. Y no satisfecho con ese trabajo, James Cameron volvería a inventar esa historia como un drama emocional casi una década después.

2. Aliens (1986)


Las secuelas son perspectivas peligrosas. En el contexto inmediato, seguir algo tan bien considerado como el Alien de Ridley Scott con los Aliens de James Cameron, en el lapso de siete años, es estresante. Crear una secuela que durará la prueba del tiempo, además de estar a la altura de una visión contemporánea de excelencia, es una hazaña aún más difícil. Y, sin embargo, la secuela de Cameron logró ambos con gran éxito.

Ripley de Sigourney Weaver se convirtió en la legendaria rudo que el mundo la ve actualmente, con un segundo capítulo que tomó lo que comenzó como una aventura de casa encantada en el espacio, y la convirtió en una película de guerra llena de acción. Cambió de género, reinventó su personaje principal y agregó un cuadro de personajes secundarios que inyectaron humor y emoción, mientras creaban una fórmula para ese tipo de figuras en las películas de Cameron. Aliens tomó una película muy respetada e hizo que su mundo fuera aún más grande y mejor. En resumen, fue una plantilla para la mejor película que James Cameron haría jamás.

1. Terminator 2: Judgment Day (1991)


Terminator era una película tan aterradora que el T-800 era una figura imponente que aterrorizaba al público que miraba sus brillantes ojos rojos en la pantalla grande y pequeña. Entonces, ¿qué debe hacer un creador al crear una secuela que cuenta otra historia con un villano en el centro? Cualquier otra persona hubiera aumentado las explosiones y el T-800 de Arnold Schwarzenegger da más miedo.

Sin embargo, James Cameron no estaba listo para hacer eso. Si bien creó un personaje más aterrador para interpretar al pesado en Terminator 2: Judgment Day, esas tareas fueron para el T-1000 de Robert Patrick. El giro que hizo que esta secuela fuera tan inteligente fue el hecho de que Cameron usaría al villano familiar del T-800 como el protector del John Connor de Edward Furlong esta vez.

Si hay alguna película que resume la carrera de James Cameron en su mejor momento, es Terminator 2: Judgment Day. Reinventando su clásica historia de un destino que se sintió inevitable en una historia sobre cómo el destino es solo lo que hacemos, cambió el curso de una franquicia tan enormemente, y de una manera tan perfecta, en una sola película.

Con cuatro secuelas de Avatar en proceso, ¿quién sabe cómo cambiarán estos rankings? Todo lo que se sabe es que, si bien algunos pueden ver el futuro de la carrera de James Cameron como más de lo mismo, otros ven estas nuevas películas como una oportunidad para reinventarse de una manera nueva y emocionante. Lo ha hecho antes, y tiene muchas posibilidades de que lo vuelva a hacer.
Avatar 2 se propone cambiar el curso de las películas, y la máquina de contar historias Cameron, el 17 de diciembre de 2021.

 

Conoce nuestro Festival.

Si estas interesado en participar en nuestra convocatoria anual con tus películas. Te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales o de nuestro correo electrónico o simplemente pinchando aquí.

Le Prince International Film Festival, es un festival nacido fundamentalmente para realizadores audiovisuales de todo el mundo.  En todos sus géneros y categorías, que buscan encontrar un espacio de difusión, proyección y encuentro más allá de cualquier fronteras.

Es vital para nosotros, construir espacios que den a los realizadores un lugar para desarrollarse y construir carrera en el maravilloso mudo del cine, es por ello que estamos sumamente interesados en conocerlos y saber más de ustedes contáctennos.


Inscribete
y síguenos en nuestras redes sociales: